jueves, 18 de abril de 2013

Tony Saca es el referente de la derecha progresista salvadoreña



Luis Montes Brito: “Tony Saca representa a la nueva derecha en El Salvador”

Por: Francisco Manrique/Especial para LTH

Que el clima electoral en Nueva York, para elegir al próximo presidente salvadoreño, va en aumento ya no es ninguna novedad. A pesar de  que todavía no se ha iniciado oficialmente, algunos candidatos ya han visitado Long Island y sus huestes organizan regularmente sendas actividades proselitistas, buscando tempranamente el voto que, por primera vez, podrán acceder los salvadoreños que viven en el exterior.

La semana que pasó hizo noticia en la comunidad la designación de Luis Monte Brito, como coordinador general en el exterior de la agrupación Movimiento Unidad (MU) que agrupa a los partidos políticos GANA, Democracia Cristiana y Concertación Nacional, que semanas antes decidieron lanzar como candidato al ex-presidente Elías Antonio Saca, quien salta a la palestra y se propone como un serio contendor a los ya conocidos Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Para Montes Brito, quien fue cónsul general en Long Island y Miami, en los EE.UU., y viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Saca, su designación tiene que ver con dicha experiencia y su cercanía a la comunidad de salvadoreños, un reconocimiento que el ahora candidato presidencial necesita para llegar con su nueva propuesta. La Tribuna Hispana conversó sobre este y otros temas con el flamante representante.


LTH: Para muchos no ha sido una sorpresa la designación de Antonio Saca como candidato a la presidencia, era algo que se veía venir. ¿Cómo fue su designación?
Luis Monte Brito: Ha sido producto del acuerdo de tres partidos políticos, ante un clamor evidente de que sea Antonio Saca quien lidere el movimiento como candidato presidencial, cuya designación explica la gran polarización política que actualmente vive el Salvador. En ARENA existe una tendencia de ultraderecha, aunque no todos lo son, así como en el FMLN una ultraizquierda, también no todos lo son; y frente a esto surge una tercera alternativa, nos consideramos como un partido de derecha, con grandes posibilidades que propone el MU y a Antonio Saca como el próximo presidente de El Salvador.

LTH: A Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia del FMLN, de visita en Long Island hace unas semanas, le preguntamos si este nuevo espectro político le favorecería por cuanto van a dividir el voto de la derecha. ¿No es hacerle un favor al FMLN?
LMB:  Yo creo que no, mire el tema es mucho más amplio. El mismo Oscar Ortiz siendo del FMLN no pertenece al ala dura; es decir no está en el extremo de la izquierda, como es el comandante Salvador Sánchez Cerén. Ahora en ARENA está sucediendo lo mismo, Alfredo Cristiani representa al gran capital salvadoreño y se ha rodeado de una cúpula de ricos que ahora manejan el partido. Ellos expulsan al ex-presidente Saca por haber realizado una serie de medidas en favor de los más pobres, entre ellos los programas Escuelas Solidarias, la Red Saludable, dándoles un subsidio a los campesinos para que envíen a sus hijos a las escuelas y otras ayudas sociales. Saca rompe con el dogma del neoliberalismo donde la palabra subsidio es mala, pero la verdad es que en nuestros países el subsidio significa sobrevivencia que es diferente a derrochar el dinero. En todo caso, lo que representa Antonio Saca es una derecha progresista, pertenecemos a una clase media, en contra de lo que significa el partido ARENA de Cristiani, que ahora representa a los más ricos.

LTH: ¿Usted se aleja de ARENA cuando pierde las elecciones y Cristiani inicia un proceso reorganización al interior del partido?
LMB: Bueno, antes tengo que decir que yo he sido simpatizante, nunca he votado por otro partido que no ha sido ARENA, pero esta vez será la primera vez que vote por otro partido y de hecho ahora me siento como un “arenero” en pausa.

LTH: Entonces ¿se alejó o pidió su salida, pero no fue expulsado?
LMB: No, no, incluso si yo tuviera una posición cómoda me hubiera quedado en ARENA, es una cuestión de sistema. Mire, incluso ya estando Cristiani al frente ARENA me propone hacerme cargo de la revista económica digital del partido, escribí algún artículo que debe estar ahí todavía; pero mi visión es diferente como la de la mayoría de salvadoreños y no tenemos su preocupación de saber cuántos puntos subieron sus acciones en la bolsa de valores, porque él es multimillonario y nosotros no, somos de clase media preocupados cómo vamos hacer para pagar los gastos a fin de mes.

LTH: Entonces ARENA está en un proceso de aislamiento ideológico, hace poco acaba de renunciar la diputada Claudia Ramírez, aunada a otras anteriormente.
LMB: Eso responde a la actual visión verticalista del partido y es producto de la partidocracia que existe donde la extrema derecha termina pareciéndose a la extrema izquierda. En El Salvador todavía es un escándalo que un diputado vote diferente a la posición de la fracción, cuando eso debe ser natural. El día que verdaderamente haya democracia interna dentro de los partidos, tal decisión no será motivo de expulsión, porque la pregunta es para qué se eligen 84 diputados si todos votan igual. Y muchas veces las decisiones sobre los votos ni siquiera se discuten al interior de la comisión política del partido, sino es un voto por consigna ordenada por las cúpulas partidarias. Pero eso llegará en algún momento, todavía somos una democracia incipiente, para mí lo más importante es que se consolide la alterabilidad en el poder, antes fue ARENA y luego el FMLN, espero que del mismo modo el partido de gobierno entregue el poder a un nuevo gobernante.

LTH: Al parecer ¿no les da ningún chance ni a ARENA ni al FMLN?
LMB: Lo que pasa es que tanto ARENA y el FMLN han puesto a candidatos, actores de la guerra fría. Mire el comandante Sánchez Cerén ya tiene cerca de 80 años y el doctor Quijano con casi 70. El problema es que ya no queremos dejarle una herencia a las nuevas generaciones con un lenguaje de la guerra que vivimos, ya es bastante con el tema de las maras que enfrentamos. El Salvador hoy es un país joven, la media de edad anda abajo de los 24 años, por tanto hay una brecha generacional. Y diría más, lo importante no es tanto la edad sino el anquilosamiento de pensamiento, mire usted, el candidato Sánchez Cerén todavía anda diciendo que van a derrotar a los EE.UU. como fue derrotado en Vietnam, lo que considero un lenguaje anacrónico…

LTH: ¿Considera entonces que el FMLN se equivocó al elegirlo candidato presidencial?
LMB: Completamente. El FMLN no puede decir que está consolidado. Mire, creo incluso que mucho más popular es Oscar Ortiz que el propio candidato oficial, porque Ortiz representa una línea diferente que ha evolucionado al interior del partido, entonces creo que con un candidato como el elegido no van a asegurar un nuevo gobierno de izquierda, aunque ellos tengan un sector asegurado de votos duros.

LTH: Por otro lado, cómo ve la candidatura de Norman Quijano. ¿Fue otra equivocación?
LMB: Fíjese que no, la equivocación de ARENA no es haber elegido al doctor Quijano como candidato, lo que ha sido un error de ARENA es haber expulsado a Tony Saca, quien es el hombre más popular en la derecha. Si no hubiera sido así, ahora mismo ARENA tendría sumado más del 60 por ciento de la intención de voto por el arrastre que tiene aún Saca en la población. El problema ha sido de Cristiani quien al frente de una comisión política decide sin tener en cuenta a las bases y ese caudillismo es lo que está haciendo daño al partido. Lo mismo sucede en el FMLN es evidente que quien manda es el comodante Sánchez Cerén.

LTH: ¿En este contexto que rol jugará el aprobado voto en el exterior?
LMB: Para mí eso es un ilusionismo, aunque aquí vengan diputados con mensajes de que han logrado la Gloria, la realidad es que el proceso tiene una serie de barreras, poco presupuesto. Cómo es posible que actualmente se hayan dado, en promedio, un DUI diario y cómo se espera que eso alcance a los casi 200 mil salvadoreños que podrían votar y el plazo se cierra pronto el 5 de agosto. Creo que es una burla y una doble moral.

LTH: Pero no negará que es un logro del gobierno de Funes, ARENA en 20 años de gobierno no lo hizo a pesar de haberlo prometido.
LMB: Bueno, es cierto, es un legado del presidente Funes y eso hay que reconocerlo. Pero ahí no queda la cosa, mire cuando Tony Saca era presidente abrió tres Duicentros y Funes los cerró en 18 meses. Entonces, de qué nos sirve el voto en el exterior si no podemos tener el requisito indispensable que es el DUI. Por eso digo que es una ilusión y no hay una intención real de voto.

LTH: Hablemos de su tarea como representante del MU. ¿En qué va a consistir su trabajo?
LMB: Primero debo decir que he asumido esta responsabilidad por una decisión propia y por principio. Estoy convencido que es necesario romper con esa polarización política que en nada ayuda a la democracia en El Salvador. Para mí lo más importante es lo que representa Tony Saca, en primer lugar un empresario de clase media, con conciencia social y lo otro es que él es capaz de romper esa polarización que es lo que tiene estancado al país, pero con un proyecto viable y que pone a nuestro candidato a la altura de los ya anunciados y con posibilidades reales de ganar.

En cuanto a la tarea que tengo que desempeñar será la de promover la información de los proyectos viables que propone Tony Saca en todo Estados Unidos y Canadá. Aquí hemos constituido un grupo entre profesionales, voluntarios que participarán en actividades entre ellos la constitución de casas vecinales que funcionarán como centros de información donde los salvadoreños pueden informarse no solo del proyecto de gobierno de Tony Saca, sino también de temas importantes que nos atañen a los salvadoreños.

LTH: ¿Tiene aspiraciones políticas?
LMB: A mi no me mueve ningún interés politico, ni aspiro a algún cargo público. Lo hago por convicción en lo que representa Tony Saca para El Salvador.

LTH: ¿Proyecta visitar Nueva York el candidato Tony Saca?
LMB: Sí, aunque todavía es prematuro dar una fecha exacta.

4 comentarios:

  1. Montes Brito:El diputado Mixco sale atacando a Arena este dia expresandose con respecto a Loers "Que el vino a EL Salvador a colaborar con bombas y apoyar a los terroristas"
    Te pregunto:
    Y porque entonces (SACA)a quien decis es la mejor opcion o "la nueva derecha "esta de la mano con asesinos como la Ana Guadalupe Martinez que destruyeron el pais ?
    Quien no sabe que GANA esta de la mano con el fmnl por ende Saca? .Estas apoyando una ensalada de ladrones y terroristas.!!!

    ResponderEliminar
  2. SE LE VA REVERTIR...SIEMPRE ESTE TIPO HA QUERIDO EL HUESO SE CONSUL ...YA LO VERAN!

    ResponderEliminar
  3. LOS QUE EN RELIDAD QUEREMOS A EL MAYOR NO PODEMOS DECIR "ARENERO A PAUSA"..
    LE HEMOS HECHO A HUEVO A LAS METIDAS DE PATA DE CRISTIANI LA PRUEBA ESTA EN QUE YA VELADO HABRIO LAS PUERTAS DEL PARTIDO,NO NOS HEMOS DESERTADO!

    ResponderEliminar
  4. Fácil y cómodo es emitir comentarios buenos, malos o regulares, escudándose en la sombra del anonimato. Es oportuno recordar que Roberto Dabuisson siempre dio la cara para hacer sus comentarios y críticas. Da la impresión que la crisis no solo es de liderazgo sino de valentía. Saludos a usted que se esconde para opinar.

    ResponderEliminar