viernes, 5 de abril de 2013

Mujica causa incidente diplomático al hacer comentarios sobre Cristina K sin percatarse de que el micrófono estaba abierto


Tomado de La Voz de América
Mujicá reaccinó asegurando que nunca habló "en público" sobre la mandataria argentina y que no perdería su tiempo hablando de este tema.

Mujica: “Esta vieja es peor que el tuerto”
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", cuando creía que los micrófonos estaban apagados.

José Mujica, presidente de Uruguay, cometió uno de los peores errores que un funcionario público puede cometer: hablar de más pensando que nadie escucha.

Mientras conversaba con Carlos Enciso, intendente del departamento de Florida, en Uruguay, en un acto oficial, el mandatario le dijo en voz baja, pensando que los micrófonos estaban apagados, que "esta vieja es peor que el tuerto (...) El tuerto era más político, ésta es terca", en alusión a Fernández y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, tras hacer referencias a las difíciles relaciones de su país con Argentina.

Aunque una hora más tarde, Mujica negó que estuviera hablando de la familia Kirchner, los medios consideran lógica la relación entre las palabras de Mujica y la presidenta de Argentina.

Mujica comenzó sus desafortunados comentarios diciendo que "para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil", es "como la vieja ley del péndulo", para luego continuar con los adjetivos.

La relación de sus comentarios con su par argentina queda más clara cuando se escucha al mandatario uruguayo comentar sobre el regalo que la presidenta le hizo al papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es (...) un mate y un termo?".

 Ante la inmediata repercusión de sus comentarios, Mujica aclaró que "estaba hablando de (el ex presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina".

El gobierno de Argentina también consideró que las declaraciones de Mujica eran una ofensa obvia a su presidenta y al fallecido ex mandatario.

"Es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo", dijo Héctor Timerman, en un comunicado de la cancillería argentina.

Timerman convocó además a su similar de Uruguay para pedir explicaciones.

La frase del Mujica sobre la mandataria argentina también ha causado sensación en internet en donde sus declaraciones se han propagado rápidamente.

Escucha el audio y juzga por ti mismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario