miércoles, 1 de abril de 2015

Crece la esperanza para que niños migrantes viajen con dignidad y seguridad

Tomado de El Diario La Prensa de Nueva York


Madre salvadoreña con TPS migrará legalmente a su hijo

A 4 meses de haber iniciado el programa CAM (Central American Minors), sólo 329 individuos han solicitado el beneficio para sus hijos menores

Ese TPS no sólo le dio un permiso de trabajo, sino también ahora le da la oportunidad de someter una solicitud para traer a su hijo.

El trámite No puede ser a través de cualquier abogado u organización comunitaria.

Por Yurina Melara

Teresa inició en febrero el proceso con el Departamento de Estado para emigrar legalmente a su hijo Francisco, quien está en El Salvador. Desde entonces, ella sueña a casi a diario con verlo y abrazarlo.

“Yo no quería dejar a mi hijo. Lo dejé de 4 años. Estaba tan pequeño y lo dejé por la gran necesidad. No teníamos nada. Mi madre me dijo que mejor me fuera a trabajar y que ella me lo cuidaba”, dijo Teresa.

Ella logró obtener el Estado de Protección Temporal (TPS) en el 2001 y lo ha mantenido. Ese TPS no sólo le dio un permiso de trabajo, sino también ahora le da la oportunidad de someter una solicitud para traer a su hijo.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de 21 años de El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual tiene como objetivo que los padres que tienen alguna estado legal en Estados Unidos puedan emigrar a sus hijos menores de edad, sin exponerlos a que viajen ilegalmente.

“Yo me lo quería traer antes. Uno de madre no se siente completo sin sus hijos... Pero mi madre me dijo que no me lo daba para que lo trajera con coyote porque es demasiado peligroso y ella tenía razón. Yo ahora le agradezco a mi madre que no me haya permitido traerlo por tierra”, dijo Teresa.

Recientemente su hijo Francisco fue llamado para la entrevista con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y está a la espera de que se realice la prueba del ADN que exige la solicitud. Se estima que el proceso completo tome alrededor de nueve meses.

“Ya esperé tantos años, me puedo esperar unos meses más para poder tener a mi hijo conmigo y que pueda venir por avión, legalmente y no como tuve que venir yo”, dijo la madre.

Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado.

No puede ser a través de cualquier abogado u organización comunitaria.

¿Programa en peligro?
A cuatro meses de haber iniciado el programa CAM  (Central American Minorssólo 329 individuos han solicitado el beneficio para sus hijos menores, según las últimas estadísticas del Departamento de Estado.

De ese total, 247 son familias de El Salvador, 70 de Honduras y 12 de Guatemala.

Martin Zogg, director ejecutivo de International Rescue Committee, una de las agencias de reasentamiento en Los Angeles autorizadas por el Departamento de Estado, explicó que sólo hay 4,000 visas y que el teléfono debería de estar sonando constantemente.

Esta agencia de reasentamiento sólo ha procesado 4 solicitudes y otras 5 familias han expresado su interés.

“No estamos teniendo el tipo de respuesta que deberíamos. Aquí estamos cuatro meses después y estamos preocupados. El Departamento de Estado estará reconsiderando este programa para el próximo año”, dijo Zogg.

Zogg agregó que el proceso es gratis y las agencias de reasentamiento no cobran por sus servicios.

“En general creo que algunas familias tienen miedo y otras no saben del programa. Yo creo que es un programa muy bueno que puede beneficiar a muchas familias si cumplen con los requisitos”, dijo Kate Gulino, coordinadora del programa para la agencia International Rescue Committee. “Yo insto a las familias con hijos menores de 21 años que no están casados a que no esperen”.

Requisitos
Los padres de familia deben tener uno de los siguientes estados migratorios
·      Estatus de Residente Permanente,
·      Estatus de Protección Temporal
·      Con Permiso de Permanencia Temporal T
·      Con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o
·      Acción Diferida (No DACA)
·      Salida Forzosa Diferida,  o
·      Suspensión de Remoción.

Los niños:
·      Ser hijo de un padre elegible  según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (hijo biológico, adoptivo o adoptado legalmente)
·      Ser soltero
·      Ser menor de 21 años de edad
·      Nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras
·      Residir en su país de nacionalidad.

Costo:
No hay costo por el trámite ni por la solicitud. El único costo está asociado con la prueba de ADN y sería reembolsado al final del proceso si la solicitud es aprobada.

Agencias
International Rescue Committee
625 North Maryland Avenue, Glendale, CA 91206
| Rescue.org
Para citas llamar a Kate al 818-937-2868

International Institute Of Los Angeles
3800 La Crescenta Ave., Suite #204
Glendale, CA 91214
(818) 244-2550
Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página https://www.wrapsnet.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario