viernes, 3 de abril de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 3 de Abril

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 3 de Abril de 1493 en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristobal Colón. Después del 12 de octubre, Colón recorrió otras islas de las Bahamas hacia el sur hasta llegar a las islas de Cuba y La Española (actuales Haití y República Dominicana). En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, el primer poblado español en América. Las dos carabelas, al mando del almirante, regresaron a España. En el viaje de regreso sufrieron una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. En tan difícil trance, Cristóbal Colón, decidió echar en suerte, la promesa de peregrinar en romería al Monasterio de Santa Clara, como acción de gracias por superar tan difícil situación (Voto colombino). Las naves se separaron, llegando la Pinta en primer lugar a Bayona el 1 de marzo de 1493 y la Niña hizo lo propio llegando el 4 de marzo a Lisboa. El 9 de marzo, Colón se entrevistó con el rey de Portugal para convencerle de que la expedición no interfería con sus propiedades atlánticas y después partió para Andalucía. Finalmente, el 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves con una diferencia de pocas horas una de otra. "La Niña" regresó al Puerto de la Ribera, Cristóbal Colón pasó la primera noche de vigilia, junto a la tripulación de La Niña, en la iglesia de Santa Clara, cumpliendo la promesa o Voto Colombino realizado en alta mar. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje, que fue enterrado probablemente en La Rábida, según era su voluntad. Tanto Pinzón como Colón enviaron noticias de su llegada a los Reyes, que se encontraban en Barcelona. En esta ciudad apareció impresa, probablemente a principios de abril, una carta de Colón anunciando el Descubrimiento dirigida a Luis de Santángel fechada a 15 de febrero, cuando todavía estaban en alta mar. Una semanas más tarde se imprimió en Roma una carta muy similar, dirigida al tesorero Gabriel (o Rafael) Sánchez y traducida al latín por Leandro de Cozco. Esta obra se difundió rápidamente por toda Europa y fue traducida al italiano y al alemán. Un día como hoy 3 de Abril abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, cerca de Barcelona, donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. Varios años después los europeos irían dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra con Asia, sino que formaban un continente distinto, al que a a partir de 1507 se le empezaría a llamar América.



Un día como hoy 3 de Abril de 1860 en Estados Unidos se inaugura el servicio postal del Pony Express. El Pony Express fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en St. Joseph (Misuri) y llegaba hasta Sacramento, California. Estuvo operativo desde un día como hoy 3 de abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico en diez días. Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del Pony Express esperaban lograr un servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno. El Pony Express demostró que un sistema unificado transcontinental podía construirse y funcionar continuamente todo el año, algo que antes se consideraba imposible. Desde que fue reemplazado por el primer telégrafo transcontinental y la primera vía férrea transcontinental, el Pony Express pasó a formar parte de la épica del lejano oeste. Su dependencia de la capacidad y resistencia de los jinetes y los caballos en lugar de en la innovación tecnológica ha hecho que el Pony Express pase a formar parte del tópico del «duro individualismo americano» (por estadounidense). En 2006, el United States Postal Service registró el nombre Pony Express.


Un día como hoy 3 de Abril de 1882 en Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución. Jesse James nació en el condado de Clay, en un pueblo cercano a lo que hoy se conoce como Kearney. Tuvo dos hermanos; el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank James, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cáñamo y ministro de la Iglesia Bautista de Kentucky. Robert James viajó a California con la ilusión de alcanzar fortuna durante la denominada Fiebre del Oro, y murió allí cuando Jesse tenía sólo tres años. Tras la muerte de su marido, la madre de Jesse volvió a casarse en dos ocasiones. Producto de esto, Jesse tuvo cuatro hermanastros: Sarah Louisa Samuel, John Thomas Samuel, Fannie Quantrell Samuel, y Archie Peyton Samuel. La proximidad de la Guerra Civil estadounidense pronto ensombreció la vida de los James. Misuri era en ese momento un Estado de frontera entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos. Desatada la guerra, Jesse James y su hermano Frank se unieron en 1862 a la guerrilla sudista de William C. Quantrill. La guerra civil devastó Misuri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James. Acabada la Guerra Civil estadounidense, James se rindió a los soldados de la Unión, pero retomó las armas en 1866. La Banda James-Younger, formada por él, su hermano Frank, los tres hermanos Younger (Cole, Jim y Bob) y los Miller (Clell y Ed), adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y a trenes. Desde la formación de la banda, Jesse James asumió el rol de jefe del grupo. La banda pronto se hizo muy conocida en Estados Unidos. Hasta tal punto llegó su fama que el gobierno estadounidense llegó a contratar una agencia de detectives, la Agencia Pinkerton, con el único fin de capturarlos. En 1875, varios hombres de Pinkerton tiraron una bomba en su casa, pero no estaban ahí Jesse ni su hermano Frank: la explosión terminó matando a un hermanastro. Un año después del incidente de la bomba, la banda protagonizó un ataque durísimo contra Northfield, otro pequeño pueblo del Lejano Oeste, habitado por descendientes de inmigrantes suecos. Pero las cosas no salieron bien para los forajidos, que fueron repelidos a tiros por la población. La banda no pudo recuperarse del golpe, pues, salvo Jesse y Frank (que lograron huir a Nashville, Tennesse), todos murieron o fueron apresados por las autoridades y enviados a presidio. Jesse y su hermano formaron una nueva banda, la James Band, mientras su cabeza era tasada en 10.000 dólares. Finalmente, un día como hoy 3 de Abril de 1882, Jesse James fue asesinado de un tiro por la espalda a manos de Robert Ford, un miembro de su banda, quien junto a su hermano Charlie había pactado con el gobernador el cobro de la recompensa a cambio de entregar o matar al conocido forajido.
Un día como hoy 3 de Abril de 1895 comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad. Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, nacido en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido el 16 de octubre de 1854. Fallece en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900, fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. Hijo de exitosos intelectuales de Dublín, mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. En Oxford estudió en el curso de clásicos, llamado Greats; dio pruebas de ser un prominente clasicista, primero en Dublín y luego en Oxford; guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo. También exploró profundamente el catolicismo−religión a la que se convirtió en su lecho de muerte−. Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda. Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro comedias de sociedad a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío. En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, un día como hoy 3 de abril de 1895 siendo obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.
Un día como hoy 3 de Abril de 1922 Joseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Iósif Vissariónovich Stalin (nacido como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, nació en Gori, Gubernia de Tiflis, Imperio Ruso, el 6 de diciembre según el calendario juliano o sea el 18 de diciembre de 1878 en el calendario gregoriano – Falleció en Moscú, Unión Soviética, el 5 de marzo de 1953. También conocido en español como José Stalin, fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde un día como hoy 3 de abril de 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladimir Lenín en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de la revolución mundial, fue el concepto de Stalin del socialismo en un solo país que se convirtió en el principal enfoque de la política soviética. En 1928, Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo. Como resultado, la URSS pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo esta la base de su aparición como la segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo penales y millones de personas fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética. La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y contribuyó a la catastrófica hambruna soviética de 1932-1933. En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que millones de personas fueron ejecutadas, incluso fueron condenados líderes del Ejército Rojo acusados de participar en complots para derrocar al gobierno soviético. En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una Alianza Anglo-Franco-Soviética, la URSS de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa oriental. Este Pacto permitió que la Unión Soviética recuperara algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso en Polonia, Finlandia, los países bálticos, Besarabia y Bucovina del Norte durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Pero después de que Alemania violó el pacto al invadir la Unión Soviética en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados. A pesar de las grandes pérdidas humanas y territoriales en el período inicial de la guerra, la Unión Soviética logró detener el avance del Eje en las batallas de Moscú y Stalingrado. Finalmente, el Ejército Rojo avanzó a través de Europa en 1944-45 y Berlín fue capturada en mayo de 1945. Habiendo jugado el papel decisivo en la victoria aliada, la URSS surgió como una superpotencia reconocida después de la guerra. Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de Europa de la posguerra. En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos izquierdistas leales a la Unión Soviética, ya que la URSS había entrado en una lucha por el domínio global, conocida como la Guerra Fría, con los Estados Unidos y la OTAN. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kom Il-Sung en Corea del Norte y de diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y República Popular Democrática de Corea. Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió a la URSS durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcada por el predominio de la arquitectura estalinista. El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiera en la segunda potencia mundial de armas nucleares y por derivación de este proyecto, se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza. Luego de su muerte, Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Jrushchov, denunció su legado y condujo el proceso de desestalinización de la URSS. Las visiones modernas de Stalin en la Federación de Rusia siguen siendo mixtas, con algunos viéndolo como un tirano y con otros como un líder capaz. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 1945 y 1948.
Vea mayores detalles históricos en
Un día como hoy 3 de Abril de 1936 Bruno Richard Hauptmann es ejecutado por el rapto y la muerte de Charles Augustus Lindbergh, Jr., bebé del piloto Charles Lindbergh. Bruno Richard Hauptmann, nacido el 26 de noviembre de 1899, ejecutado un día como hoy 3 de abril de 1936 fue un militar, carpintero, de origen judío-alemán y convicto criminal, condenado a muerte y ejecutado por el secuestro y asesinato de Charles Augustus Lindbergh Jr., de 20 meses de edad, hijo del famoso piloto Charles Lindbergh y la aristócrata Anne Morrow Lindbergh. El secuestro Lindbergh ganó fama internacional y pasó a ser conocido como "El crimen del siglo". 
Un día como hoy 3 de Abril de 1996 en el estado de Montana, Estados Unidos, el supuesto Unabomber, Theodore Kaczynski es capturado en su apartamento. Theodore John Kaczynski, nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1942, también conocido con el sobrenombre de Unabomber, es un filósofo, matemático y neoludita estadounidense conocido por enviar cartas-bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La sociedad industrial y su futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club. Nació en Chicago, en el estado de Illinois y desde una muy pronta edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. Se convirtió en assistant professor (equivalente a profesor ayudante doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. En 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de Lincoln, Montana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23. Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el The New York Times o el The Washington Postl publicaban su manifiesto. El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Un día como hoy 3 de Abril de 2004 en Madrid, varios terroristas islamistas involucrados en el 11-M se inmolan durante el asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a su apartamento. Al menos un miembro de los GEO ha muerto y 11 policías más han resultado heridos al inmolarse en un piso de Leganés, Madrid, cuatro terroristas islámicos, presuntamente relacionados con los atentados del pasado 11 de marzo. El cuarto cadáver ha sido hallado en la piscina del inmueble sobre las 3.30 horas. Los terroristas se hicieron estallar cuando los agentes de los GEO intentaban acceder al piso en el que se habían atrincherado, según explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes. El ministro en funciones declaró también que alguno de los terroristas fallecidos podría encontrarse entre los sospechosos buscados por la policía en relación con los atentados del 11 de marzo. Algunos testigos aseguran que otros cuatro terroristas podrían haber escapado en un coche. El agente fallecido es un varón de 41 años, casado y padre de dos hijos, explicó Acebes. Fue él el primero en entrar en el piso, protegido por un escudo. Acebes precisó además que los heridos son 11, todos ellos policías, que fueron trasladados a los hospitales Severo Ochoa, Doce de Octubre y Getafe. En el primero se encuentran ingresados los tres GEO cuyo diagnóstico es grave y en el segundo un cuarto, también grave, que es el jefe operativo del grupo. Otros siete han sido dados de alta a lo largo de la noche. Seis lesionados más, de carácter leve, fueron atendidos en uno de los dos hospitales móviles montados en las proximidades del edificio por el SUMMA y el 112. Los tres policías nacionales que permanecen ingresados con pronóstico grave debido a las heridas inciso-contusas que sufrieron como consecuencia de la explosión tienen edades comprendidas entre los 40 y 50 años. Uno de ellos sufre una fractura nasal y traumatismo craneoencefálico cerrado, mientras que otro padece quemaduras en miembros inferiores. El tercero de los heridos tiene erosiones y quemaduras varias en todo el cuerpo, luxación del quinto dedo de la mano izquierda y del codo izquierdo, además de un esguince cervical. Acebes indicó que la policía estaba tras la pista de los terroristas desde hace días. "Al piso se llegó durante la investigación policial tras los atentados del 11-M", destacó el ministro. Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron llegar al piso a través del seguimiento de las tarjetas prepago de los móviles utilizados por los terroristas, de acuerdo con fuentes de la investigación. Desplegado el dispositivo de la Policía Nacional, los terroristas detectaron su presencia y dispararon a los agentes desde el interior de la casa, al tiempo que proferían gritos y cánticos en árabe. La Policía decidió acordonar la zona y desalojar ese edificio y dos colindantes, antes de iniciar el asalto, del que se hizo cargo más de una treintena de "geos". La explosión se produjo sobre las 20.57 horas. La policía está también investigando si alguno de los terroristas de la célula abandonó el piso antes de que se estableciese el control policial. El GEO muerto en Leganés es la primera baja en acto de servicio sufrida por este cuerpo desde su creación en 1978. Las labores de desescombro La Policía pretende obtener en este piso gran cantidad de información que sirva para aportar nuevos datos a las investigaciones abiertas. De momento, los agentes encontraron "detonadores sin utilizar" en el inmueble. Acebes declaró durante su comparecencia que al menos tres terroristas suicidas se inmolaron en el piso. Poco después, efectivos de la Policía Científica junto a los Bomberos procedieron al vaciado de la piscina comunitaria del edificio en busca de un posible cuarto miembro del grupo islamista. A las 3.30 horas de la madrugada apareció el cádaver de uno de los terroristas, posiblemente una mujer, en la piscina con un cinturón cargado de explosivos sin detonar, según ha confirmado la Policía. Miembros de los Bomberos y la policía abandonaron el inmueble rápidamente alertados por los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX). El PSOE fue avisado por el Gobierno en funciones Ángel Acebes y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, se reunieron a mediodía con la futura vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarles de la operación que se iba a desarrollar por la tarde en Leganés. Según informó Pérez Rubalcaba, los socialistas han estado informados "toda la tarde" de cómo se iba desarrollando la operación. Desde última hora de la tarde, los helicópteros sobrevolaban el barrio e iluminaban con potentes focos el bloque de viviendas, ubicado en el número 40 de la calle Martín Gaite, esquina con la calle de Irene Fernández, hasta hace sólo cuatro meses denominada de las Madres de Mayo. La vía fue bautizada con ese nombre en homenaje a la agente de la Guardia Civil asesinada por la banda terrorista ETA con una bomba-lapa en Sallent de Gallego. Testigos presenciales aseguraron que, como consecuencia de la explosión,la fachada de la vivienda se cayó al suelo y se ven las habitaciones interiores y los pilares. Los escombros producidos por el estallido, que destrozó por completo cuatro o cinco pisos, fueron lanzados por la onda expansiva hasta el otro lado de la calle, según explicaron los testigos. Gritos de la policía y en árabe El edificio, que fue evacuado, se encuentra en Leganés Norte, un barrio atravesado por la vía del tren y donde se halla la estación de Zarzaquemada, que también fue desalojada. Según un inquilino del mismo inmueble, A. M., un grupo de policías vestidos de paisano entró en el patio del bloque de viviendas sobre las 18 horas, gritando “todos al suelo!”. Después se oyeron gritos en árabe y comenzaron los tiroteos entre los policías y los terroristas -que se apostaron en las ventanas de su primer piso-, que se prolongaron durante dos horas. Cerca de las 21.00 horas, se produjo la explosión. El vecino aseguró que la vivienda número dos del primer piso de la calle Martín Gaite 40 fue alquilado por personas de rasgos árabes durante las últimas tres semanas. Demolición del edificio La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés montaron un dispositivo para realojar a una veintena de familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por la explosión. El bloque donde se inmoló la célula terrorista tendrá que ser demolido, previsiblemente, puesto que sufre daños estructurales. Además, a partir de mañana quedará abierta una oficina para atender a los afectados. La operación fue coordinada por la Brigada de Información de la Policía. Hasta el momento, la policía ha detenido a un total de 24 personas en relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario