miércoles, 29 de abril de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 29 de Abril

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 29 de abril de 1587 Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía. Francis Drake, nació en Tavistock, Inglaterra, c.(alrededor de) 1543, murió en Portobelo, Panamá, el 28 de enero de 1596, conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cadiz un día como hoy 29 de abril de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a la Coruña de 1589, entre otras. Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como Corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa. 
Un día como hoy 29 de abril de 1624 en Francia, el Cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia. Ordenado obispo en 1607, entró en política y fue nombrado Secretario de Estados en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622 y el cargo de primer ministro del rey Luis XIII un día como hoy 29 de abril de  1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642 y fue sucedido por el también cardenal Julio Mazarino. Como Primer ministro de Francia, consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones internas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo. Fue particularmente notoria su intervención en la Guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia.
Un día como hoy 29 de abril de 1882 en Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús). La historia del trolebús empieza un día como hoy 29 de abril de 1882, cuando Ernst Werner von Siemens hace andar su Elektromote en un suburbio de Berlín, que funcionó hasta el 13 de junio de 1882. La primera línea experimental, desarrollada por Lombard Gérin se puso en marcha para la Exposición Universal de París de 1900. Max Schiemann da un salto decisivo cuando el 10 de julio de 1901 implanta la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (cerca de Desde) en Alemania. El trolebús, como medio de transporte urbano a efectos prácticos, tiene su origen en EE.UU. a principios del siglo XX; en 1920 la factoría Brill de Filadelfia ya producía trolebuses, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo, lo que permitía al personal de la compañía familiarizarse rápidamente con su nuevo material. El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina. Los sistemas de trolebús pueden evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede, lo que aumenta la seguridad y no requiere la alta inversión de una línea de tranvía. También ofrece una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías (menos capacidad que un tranvía, más que un ómnibus) por hora y por dirección. En Estados Unidos las petroleras y la industria de automóvil fueron condenadas a una multa federal por usar malas artes con las entidades públicas y privadas para la eliminación de tranvías y trolebuses y cualquier otro tipo de transporte eléctrico, reducción de todo tipo de transporte guiado, por fomentar el automóvil particular en urbanizaciones y todo tipo de transporte por carretera, tolerando los autobuses como mal menor siempre que no compitiera en igualdad de condiciones con el transporte privado, y asimismo por reducir el transporte ferroviario y fomentar la aviación. El trolebús se desarrolló ampliamente en los países de la Europa Oriental o de la URSS, donde se implantaron en casi todas las ciudades con más de 200,000 habitantes. Algunas empresas de transporte público, empezando por la Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT) de Nueva York, enunciaron el concepto de all-four. Esto es, el empleo de autobuses, trolebuses, tranvías y metros como un sistema integrado y complementario entre los sistemas más ligeros y los más pesados. En especial los autobuses y trolebuses se consideraron un sistema para recorridos cortos que completaba otros sistemas de más largo recorrido, y más rápidos, como el metro, tren ligero o tren urbano.
Un día como hoy 29 de abril de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados. 
Texto del Instrumento firmado en Caserta, Italia, un día como hoy 29 de abril de 1945. 
Entró en vigor un día como hoy 29 de abril de 1945; Apéndices efectivos el 2 de mayo de 1945

1. El Comandante en Jefe alemán del Suroeste, por la presente, rinde incondicionalmente todas las fuerzas bajo su mando o bajo su control en tierra, mar y aire y se sitúa a sí mismo y a esas fuerzas incondicionalmente a disposición del Comandante Supremo Aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo.

2. Todas las fuerzas armadas bajo el mando o el control del Comandante Alemán en Jefe del Suroeste pondrá fin a todas las hostilidades en tierra, mar y aire a las 12.00 horas (hora Meridiano de Greenwich) del 2 de mayo de 1945. El Comandante Alemán en Jefe del Suroeste se compromete a actuar en consecuencia.

3. El Comandante alemán en Jefe del Suroeste se compromete a cumplir las órdenes establecidas en los anexos "A", "B" y "C" y cualesquiera otras órdenes del Comandante Supremo Aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo. La desobediencia de las órdenes o el incumplimiento de las mismas será objeto de examen con arreglo a las leyes y usos de la guerra.

4. El presente documento entrará en vigor inmediatamente después de la firma y las órdenes en los anexos "A", "B" y "C" se harán efectivas en la fecha y en el momento especificado en el párrafo 2 anterior.

5. Este documento y el de acompañamiento se elaboran en inglés y alemán. La versión en inglés es el texto auténtico. Si existiese alguna duda en cuanto al significado o interpretación del mismo, la decisión del Comandante Supremo Aliado es definitiva.

6. Este instrumento es independiente de, sin perjuicio de lo apuntado, ser reemplazado por otro instrumento general de rendición impuesto por o en nombre de las Naciones Unidas y aplicable a Alemania y los alemanes de las fuerzas armadas en su conjunto.

SCHWEINITZ
Victor van Schweintz,
Teniente Coronel en el Estado Mayor del Ejército Grupo C,

Por el Coronel General Von Vietinghoff - Scheel,
Comandante en Jefe Suroeste y Comandante en
Jefe del Ejército Grupo C.

WENNER
Eugen Wenner,
SS-Sturmbannfuhrer y Mayor de las Waffen SS
Wolff

Comandante Supremo de la Policía y las SS y
Plenipotenciario General de la Wehrmacht
alemana en Italia.

MORGAN
W. D. Morgan,

Teniente General, Jefe de Estado Mayor,
Mariscal de campo del Honorable Sir Harold R. L.
Alexander G.,
Comandante Supremo Aliado del Teatro de
Operaciones del Mediterráneo

Firmado en Caserta, Italia
29 de Abril de 1945
14:00 Horas

Un día como hoy 29 de abril de 1992 en Los Angeles, California, una corte libera a los policías que golpearon a Rodney King el 3 de marzo de 1991. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses  El 3 de marzo de 1991, King, que conducía borracho, fue parado por cuatro agentes, que le sacaron de un vehículo, le dispararon con una pistola eléctrica y le propinaron una brutal paliza. La escena fue captada por un video aficionado y, a los pocos días, los espectadores de medio mundo contemplaban el desmedido ataque. Desde entonces, King pasó de ser un ciudadano que vivía en el más completo anonimato a convertirse en un símbolo para los jóvenes afroamericanos de los guetos de Los Ángeles, que veían en sus heridas un ejemplo más del abuso que ellos mismos sufrían a diario a manos de los policías de raza blanca. La grabación que muestra a Rodney King recibiendo golpes en la cabeza, brazos y rodillas, además de numerosas patadas por parte de los policías de Los Angeles, el 3 de marzo de 1991, recorrió el mundo. De esta manera, su caso se convirtió en símbolo de las tensiones raciales que ocurrían en ese momento en Estados Unidos. Los cuatro policías que agredieron a King fueron juzgados por “abuso de fuerza”, pero finalmente quedaron absueltos un día como hoy 29 de abril de 1992. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por 10 blancos, un hispano y un asiático. El veredicto causó la indignación de miles de habitantes de Los Angeles que salieron a las calles a protestar. Cerca de 100.000 personas se manifestaron a favor de King, lo que terminó en una escalada de violencia que dejó cerca de 53 muertos, dos mil heridos y pérdidas materiales por mil millones de dólares. En un juicio posterior, King demandó a la ciudad de Los Angeles por violar sus derechos civiles, logrando un acuerdo por US$ 3,8 millones. Después de la brutal golpiza, King tuvo problemas con las drogas y enfrentó numerosos cargos por conducir en estado de ebriedad y violencia doméstica. En el último tiempo se describía a sí mismo como un “adicto rehabilitado” y afirmaba estar “en paz”. En una entrevista posterior  King señaló: “Estoy contento por lo que pasé, le abrió las puertas a mucha gente”. Durante  la conmemoración del vigésimo aniversario de los disturbios, King recordó a un periodista local cómo, cuando conoció el veredicto absolutorio para sus agresores, sintió que “llegaba el fin del mundo”. Cuando King presentó su autobiografía, The riot within: my journey from rebellion to redemption. [Los disturbios por dentro: mi camino desde la rebelión a la redención], en la que relata cómo era su vida antes, durante y después de la violenta paliza. Cuando sufrió la agresión policial, King se encontraba en libertad condicional tras cumplir uno de los dos años a los que fue sentenciado por golpear con un bate al propietario de un establecimiento al que había entrado a robar. A lo largo de dos décadas después de la golpiza, fue detenido en una docena de ocasiones, acusado, entre otros cargos, de conducir bajo los efectos del alcohol  y las drogas y de violencia doméstica. El 17 de Junio de 2012 la policía de Rialto recibió cerca de las 5 de la madrugada una llamada de la novia de King, Cynthia Kelley, quien lo encontró inconsciente en el fondo de la piscina de su casa. A pesar de los intentos de reanimación por parte del personal médico que llegó al lugar, King fue declarado muerto en un hospital cercano, a las 6.11 horas. Antes de morir había consumido alcohol, marihuana y cocaína.
Un día como hoy 29 de abril de 2011 se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth MiddletonEl Príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron un día como hoy, viernes, 29 de abril de 2011 en las primeras horas de la mañana en La Abadía Westminster de Londres frente a miembros de la realeza británica, gobernadores de todas partes del mundo, representantes de la Iglesia y millones de espectadores que observaron el evento por televisión desde los cinco continentes. El Príncipe Guillermo se vistió con el uniforme rojo de la Guardia Irlandesa, su rango militar más alto mientras que Kate lució un vestido de novia de satín color marfil entallado a la cintura y amplio a partir de la cadera diseñado por Sarah Burton de la firma del difunto y famoso diseñador Alexander McQueen. El vestido de novia de Kate combinó tradición con modernidad. Tenía detalles de encaje en el torso y a lo largo de los brazos y una apertura en forma de "v" en el cuello. La cola medía 2.70 metros de largo. Portó una corona Cartier propiedad de la Reina Elizabeth y un velo de tul de seda color marfil. Kate ingresó a la Abadía acompañada de su padre Michael Middleton quien la entregó en el altar al hijo del Príncipe Carlos y la difunta Princesa Diana, el Príncipe Guillermo para iniciar la ceremonia. La pareja se casó frente al Arzobispo de Canterbury y cabeza de la Iglesia Anglicana Rev. Rowan Williams. "¿Aceptarás a esta mujer como tu esposa para vivir con ella de acuerdo a la ley de Dios en el estado santo del matrimonio?" preguntó al Príncipe Guillermo el Arzobispo. "¿La amarás, confortarás, honrarás y protegerás en enfermedad y salud?", continuó. "Si acepto" respondió el Príncipe. "Catherine Elizabeth, aceptarás a este hombre como tu marido para vivir con él de acuerdo a la ley de Dios en el estado santo del matrimonio? ¿Lo amarás, confortarás, honrarás y protegerás en enfermedad y salud?" "Si acepto", respondió Kate. Tras pronunciar sus votos uno al otro, se hizo una oración y se cantaron himnos hasta que la pareja salió de la Abadía rumbo a la recepción en el Palacio de Buckingham. Tras su matrimonio recibieron los títulos de Duque y Duquesa de Canterbury otorgados por la Reina Elizabeth el viernes. A su salida, miles de personas aplaudieron a la pareja real mientras viajaba en un carruaje. El Príncipe conoció a Kate en la Universidad cuando estudiaban historia del Arte y mantuvo un noviazgo de muchos años con ella. El hecho de que Kate no formaba parte de la realeza y llegó a ser una princesa - o mejor dicho duquesa- ha sido un aspecto atractivo o quizás, un aire de romanticismo e ilusión, para cientos de millones de espectadores en el mundo. El evento fue transmitido en vivo por la cadena inglesa BBC de Londres. Una pareja, mil novecientos invitados y dos mil millones de televidentes (sin contar internautas). El príncipe William y Kate (ahora Catherine, duquesa de Cambridge) se casaron un día como hoy 29 de abril de 2011 en una boda real tradicional en medio de una atmósfera del siglo XXI. La pareja fue llevada al Palacio Buckingham, donde cientos de personas se congregaron para saludarlos. Una atmósfera que permitió romper un poco la rígida etiqueta, como en el momento en que, respondiendo a lo que gritaba el público, William le dio no uno sino dos besos a su nueva esposa cuando salieron a saludar desde el balcón del palacio de Buckingham. La boda se celebró en la abadía de Westminster, escenario de todos los grandes acontecimientos reales británicos desde 1066. Pero este acontecimiento tiene el inconfundible sabor de la globalización: millones más siguieron la boda por internet y publicaron sus comentarios, fotos, videos y vínculos en redes sociales y sitios como YouTube. El sentido de euforia fue palpable no sólo en la realidad virtual. Esta nueva boda dentro de la monarquía británica desató, desde hacía varios días, un sentimiento de carnaval en el Reino Unido, especialmente en la capital, donde se estima que entre 3.000 y 5.000 británicos y extranjeros acamparon en The Mall (la calle que conecta el Palacio de Buckingham con la plaza Trafalgar Square) y afuera de la Abadía de Westminster para ser testigos de la celebración. Desde muy temprano, decenas de los 1.900 invitados a la ceremonia en la Abadía de Westminster se fueron formando en una fila a la espera de que el templo abriera sus puertas. Se veían sonrientes y relajados. Varios saludaron a las cámaras que, procedentes de diferentes países, se apostaron a las afueras para cubrir minuto a minuto la boda de la monarquía británica.
Sombreros y árboles
Cuando el Big Ben indicaba que eran las 8:30, los guardianes de la Abadía abrieron las puertas del recinto que ha sido escenario de más de 30 coronaciones y donde descansan 17 monarcas. Por pedido especial de la novia, el recinto fue transformado en un bosque. Ocho árboles flanquearon la nave central, seis de ellos eran arces, un símbolo de humildad. A medida de que los asistentes buscaban sus sillas, comenzó una especie de desfile de mujeres, con coloridos y elegantes vestidos y sombreros, por la alfombra roja que cubrió el pasillo central de la iglesia medieval. Pero las invitadas no fueron las únicas que se distinguieron por los diseños de sus sombreros, varias de las mujeres que se acercaron a los diferentes puntos donde pasaría la procesión con los novios también hicieron gala de elegantes y en algunos casos divertidos atuendos. A las 9:15 las cámaras enfocaron el ingreso a la abadía del futbolista David Beckham y de su esposa Victoria, quien escogió para la ocasión un pequeño sombrero, tacones impresionantemente altos y un vestido hasta las rodillas negros. Entre los invitados estuvieron alrededor de 50 jefes de Estado, monarcas, representantes diplomáticos y miembros del mundo del espectáculo como el actor británico Rowan Atkinson, mejor conocido como Mister Bean, el cantante Elton John y el campeón olímpico de natación australiano Ian Thorpe.
Calles invadidas
Cientos de personas acamparon en la ruta planeada para la procesión nupcial. A las 10:10, el príncipe William, vestido con el uniforme rojo de coronel de la guardia irlandesa, salió de Clarence House -residencia del Príncipe de Gales- rumbo a la abadía. El novio, quien fue transportado en un Rolls Royce de la Casa Real, estaba en compañía de su hermano y padrino, el príncipe Harry. Al paso del vehículo, cuyas ventanas estaban cerradas, los príncipes saludaron a las cientos de personas que, con banderas británicas, pancartas y fotos de los novios, se aglomeraron en la ruta preestablecida. A las 10:40, la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, salieron del Palacio de Buckingham. Se calcula que 600.000 personas salieron a las calles para festejar el evento de la realeza.
El vestido
El vestido de Kate Middleton fue una creación de la diseñadora británica Sarah Burton. Diez minutos después, Kate Middleton salió del hotel Goring, en la exclusiva zona de Belgravia (donde tienen sede la mayoría de las embajadas extranjeras). Allí pasó la noche junto a su familia. De esa forma se develaba uno de los secretos mejor guardados de las últimas semanas: su vestido, un traje blanco con mangas largas de encajes, una cola que mide de 2 metros y 70 centímetros y un velo que cubría su rostro y su pelo suelto. Se trató de una creación de la diseñadora británica Sarah Burton, directora creativa de la casa de moda del diseñador Alexander McQueen. A las 11:00 en punto, la novia, de la mano de su padre, ingresaba a la Abadía de Westminster, donde empezó a cantar el coro de niños de Westminster. La ceremonia, que comenzó a las 11:04, fue conducida por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.
El esperado beso

Cerca de 2.000 personas fueron invitadas a la ceremonia que se celebró en la Abadía de Westminster. En la celebración, Kate Middleton le prometió al príncipe amarlo, consolarlo, honrarlo y cuidarlo. La palabra obediencia fue omitida, como lo hiciera la princesa Diana en sus votos matrimoniales. James Middleton, hermano de la novia, leyó un fragmento de la Biblia: Romanos 12: 1-2, 9-18, un pasaje que se refiere a los sacrificios que se hacen en vida. A las 12:12, salió la procesión encabezada por la pareja que viajaba en el carruaje State Landau, que data de 1902. Cinco carruajes tirados por caballos los siguieron hasta el Palacio de Buckingham. La multitud saludaba con alegría al príncipe William y a Catherine, duquesa de Cambridge. A la 1:25, como marcaba la agenda oficial, la pareja -acompañada por toda la familia real- salió al balcón para darse su primer beso público como esposa y esposo. En realidad no fue uno, sino dos besos. Terminaba así la primera boda real 2.0 del siglo XXI.

1 comentario:

  1. tengo un video sobre el asesinato de Sánchez Cerro:https://www.youtube.com/watch?v=Rhr2XbGA1uI&t=25s

    ResponderEliminar