viernes, 8 de mayo de 2015

Avanza diáspora salvadoreña en EEUU: 3 salvadoreños más ganan elecciones en Maryland

Tomado de  El Tiempo Latino 
  Rocío Treminio-López es la primera alcaldesa latina del estado. Víctor Olano y Abel Núñez obtienen la victoria como concejales

Más salvadoreños ganan elecciones en Maryland
Por Milagros Meléndez-Vela

Prince George's, MD.- Tres salvadoreños en Maryland se sumaron a la lista de Oficiales electos en ese estado, el lunes 4 de mayo. Rocío Treminio-López hizo historia al convertirse en la primera hispana elegida como alcalde, en todo Maryland. Ganó las elecciones del pueblo de Brentwood, en el condado de Prince George’s. También lo hizo el activista Abel Núñez, quien se convirtió en el primer concejal latino en la ciudad de Cottage. A ellos se sumó Víctor Olano en el concejo de Brentwood.

“Me siento muy agradecida con toda la gente que me apoyó. Éste es un logro importante no sólo para mí sino para nuestra comunidad”, expresó Treminio-López, de 38 años.

Antes de las elecciones, la salvadoreña servía como alcaldesa interina de Brentwood desde que el ex alcalde James Cooksey, renunciara al puesto, en noviembre de 2014. “Yo ya era concejal y cuando la alcaldía quedó vacante me nombraron alcalde interina”, explicó. “Pero mi meta era ser elegida en los comicios”, añadió.

El lunes durante una serie de elecciones locales en Maryland, Treminio-López ganó la alcaldía de Brentwood con 156 votos frente a los 78 votos logrados por el concejal de ese ayuntamiento, Ron Bretemps. El martes 5 juramentó al puesto de alcaldesa por un período de dos años.

Víctor Olano, concejal de Brentwood.
Otro salvadoreño que juramentó en Brentwood fue Víctor Olano, quien ganó las elecciones como concejal del ayuntamiento. Hasta entonces, Olano también había servido como concejal interino.

Brentwood es un pequeño pueblo que cuenta con un gran porcentaje de latinos. Casi uno de cada dos residentes son de origen hispano. El total de la población es de 3.046 habitantes, según el Censo 2010. Los hispanos son la mayoría con un 45,27 por ciento, seguidos de los afroamericanos con un 38 por ciento y los blancos con una representación de 25 por ciento.

“Estas elecciones han sido muy importantes porque desde que se fundó el pueblo en 1922 no ha habido un alcalde hispano”, enfatizó Treminio-López, cuyo esposo y cuatro hijos han sido clave en su campaña electoral.

Abel Nuñez Activista al concejo
De otro lado, el activista Abel Núñez sorprendió con su candidatura en la ciudad de Cottage, también en el condado de Prince George’s. Ganó el puesto de concejal en el ayuntamiento de 1.305 habitantes, 34 por ciento de ellos de origen hispano.

El salvadoreño venció sorpresivamente al concejal Richard Cote, quien buscaba su reelección. Logró 127 votos contra 40 de Cote.

“Soy el primer hispano en esa posición, donde hay otros cuatro concejales más”, expresó Núñez, quien es el director ejecutivo de la organización CARECEN, que asiste a los inmigrantes en el área metropolitana de Washington.

Su nuevo rol político no afectará su labor en la organización proinmigrante, dijo. Por el contrario la complementará, añadió.

“Siempre estamos impulsando a la comunidad a participar en los asuntos cívicos. Así que cuando se me presentó esta oportunidad quise dar el ejemplo”, agregó.

“Ésta es una ciudad pequeña donde mis vecinos son mis constituyentes”, expresó Núnez, quien juramentará en el puesto el próximo miércoles 13 de mayo.


La delegada estatal Ana Sol Gutiérrez (D-18) felicitó el triunfo de los tres salvadoreños.“Es un gran logro que toda la comunidad hispana debe celebrar”, expresó la delegada salvadoreña, quien acaba de lanzar su candidatura para el Congreso federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario