martes, 5 de mayo de 2015

Economía China crece. Por qué los chinos son ahora la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados en EEUU?

Tomado de The Wall Street Journal
China desplaza a México como la mayor fuente de inmigrantes en Estados Unidos
Por Neil Shah

SAN DIEGO-A un lado, México. Cuando se trata de enviar inmigrantes a Estados Unidos, China y la India han tomado la delantera.
En 2013, China fue el país de origen de 147.000 inmigrantes recientes, mientras que México envió apenas 125.000, según un estudio de Eric Jensen y otros investigadores de la Oficina del Censo de los EE.UU. México también fue superado por India, que envió 129.000 inmigrantes, aunque los resultados de estos dos países fueron estadísticamente similares.
En su trabajo, presentado la semana pasada en la conferencia de la Asociación de Población de América en San Diego, una organización interdisciplinaria de estudios demográficos, los investigadores analizaron datos migratorios del período 2000-2013 de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS, por su sigla en inglés), una encuesta permanente que provee información anual sobre la evolución de la población del país.
En esta encuesta obligatoria, realizada por la Oficina del Censo, se le pregunta a los encuestados dónde vivieron el año anterior. La investigación considera “inmigrante” a toda persona nacida en el extranjero que resida en EE.UU. y que haya dicho que vivió previamente en el extranjero, sin inquirir su estatus legal. (Aunque los datos incluyen a los inmigrantes indocumentados, puede que no los cuente a todos).
En 2012, México y China estaban básicamente empatados como los dos principales países de origen de inmigrantes a EE.UU., con 125.000 y 124.000 personas respectivamente.
No se trata sólo de China e India. Otros países que estuvieron al tope de la lista de inmigración a EE.UU. en 2013 son asiáticos, incluyendo Corea del Sur, Filipinas y Japón.
Durante la última década, la inmigración procedente de China e India—los dos países más poblados del mundo—aumentó de la mano del creciente número de personas de ese origen que se establecieron en EE.UU. para estudiar, trabajar y reunirse con familiares.
Mientras tanto, la inmigración desde México disminuyó, debido a la mejoría de la economía mexicana y el descenso de las tasas de natalidad en ese país. Desde el 2008, la recesión en EE.UU también redujo la migración de indocumentados desde México.
El cambio del perfil de la comunidad inmigrante de EE.UU. tomará mucho más tiempo. En 2012, por cada inmigrante chino había cinco mexicanos. Pero la naturaleza cambiante de los flujos migratorios que revela el estudio permite entrever el futuro de la composición étnica y racial de la población estadounidense.
La generación del milenio (en términos generales, las personas nacidas entre 1982 y 2000, aunque las definiciones varían y no hay una edad de cierre definitiva) es la generación étnicamente más diversa en la historia de EE.UU. En su reciente libro, “Diversity Explosion” (algo así como La explosión de la diversidad), el demógrafo de la Brookings Institution William Frey afirma que las implicancias sociales, económicas y culturales de estos cambios están comenzando a emerger.
Para 2044, según las proyecciones de la Oficina del Censo, la población total de Estados Unidos no tendrá una mayoría racial; en cambio, un crisol de minorías dará forma a la sociedad y la política estadounidense. Los hispanos siguen siendo la primera minoría étnica de EE.UU., pero alrededor de dos tercios de ellos no son ya inmigrantes sino personas nacidas en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario