sábado, 23 de agosto de 2014

Terrorismo sin control: Hamas ejecuta a 18 palestinos en Gaza

Tomado de RFI

Miembros del Hamas (en negro) llevando a los palestinos sospechosos de haber colaborado con Israel minutos antes de que fueran ejecutados, Gaza, 22 de agosto de 2014.

 Hamas ejecuta a 18 palestinos por presunta colaboración con Israel

En una plaza pública de Gaza, delante de centenares de personas que salían de la oración del viernes, fueron ejecutados seis de los presuntos colaboradores con Israel, un día después de la muerte de tres jefes militares del Hamas en un bombardeo israelí. Los 18 palestinos ejecutados por Hamas murieron baleados.

Las ejecuciones sumarias de los 18 palestinos fueron anunciadas por la televisión del Hamas, movimiento que controla el territorio palestino, este 22 de agosto. Las seis ejecuciones que tuvieron lugar en una plaza pública a la salida de la oración semanal, delante de la mezquita al-Omaria, la más importante de la ciudad, fueron hechas por hombres que portaban el uniforme de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado del Hamas.

Al menos otros once sujetos murieron por disparos de bala cerca de la sede de la policía en el centro de Gaza, según testimonios y el sitio Majd, cercano al Hamas. El último fue ejecutado en otra plaza cercana.

Estas ejecuciones ocurren un día después de la eliminación de tres jefes militares del brazo armado del Hamas, que murieron en un bombardeo israelí contra un edificio en Rafah (sur de la Franja de Gaza). Antes de haber lanzado esa operación, los israelíes tuvieron que haber contado con informes muy precisos y por eso las sospechas de que hay traidores en el bando palestino.

El sitio Majd informa que la “resistencia”, término que designa a los grupos armados que luchan en Gaza contra Israel liderados por el Hamas, “fortaleció la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos”. La misma fuente sostiene que las ejecuciones se produjeron luego de un “procedimiento judicial”.

“Todos los colaboradores sin excepción serán juzgados por los tribunales revolucionarios y serán sometidos a las penas previstas por sus crímenes”, dijo a Majd un alto responsable del Hamas en referencia a los tribunales secretos que han organizado los movimientos palestinos en Gaza.

En la ley palestina, los colaboradores, los criminales y los narcotraficantes pueden ser condenados a la pena de muerte. En principio, toda ejecución debe ser aprobada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, que dirige la Organización de Liberación de Palestina (OLP) con la que Hamas firmó recientemente un acuerdo de reconciliación. En los hechos, sin embargo, el que controla la Franja de Gaza es Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario