domingo, 17 de agosto de 2014

Washington, D.C. y los estados de Texas y Nueva York son los mayores receptores de niños indocumentados

Tomado de La Voz de América

Washington D.C. recibe 5.898 niños migrantes, Texas 5,208, Neva York 4,244, California 3,909 y Florida 3,809

La Oficina de Refugiados presentó sus últimas estadísticas que revelan que Nueva York, Texas y Florida son los estados donde más niños migrantes se han entregado en custodia.

El área metropolitana de Washington —que incluye los estados de Maryland y Virginia más el Distrito de Columbia— ha entregado hasta el pasado 31 de julio casi 6.000 niños migrantes a sus familias.
De ellos 2.804 han sido recibidos en un hogar en Maryland, 2.856 en Virginia y 238 en el Distrito de Columbia.
Los menores de edad son parte de la ola de niños sin compañía adulta que han ingresado de manera ilegal por la frontera en los últimos meses y que luego de estar en custodia, en albergues temporales y bajo el cuidado de la Oficina de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), son entregados a un tutor legal, que puede ser un padre o una madre que vive en EE.UU. o un pariente.  
Para ello la ORR realiza una revisión de los antecedentes de la persona que se hará cargo del niño y verifican la identidad y la relación que tiene con el menor. En algunos casos, si es necesario, se realiza una evaluación del hogar que albergará al niño.  
La persona que recibirá al menor debe estar de acuerdo con cooperar con todos los procedimientos migratorios.
Si la oficina de OCRR no puede identificar a un pariente o familiar que se haga responsable del niño, éste permanecerá bajo el cuidado de la ORR hasta que se presente ante un juez de inmigración, quien puede ordenar su deportación u ofrecer algún tipo de alivio legal si el caso lo amerita.
La ola de niños migrantes ha generado una preocupación nacional porque la polémica no solo se centra en si son o no deportados, sino también en la falta de una reforma migratoria y los elevados costos que implican el mantenimiento de los menores.
Los estados que deberán absorber una mayor cantidad de inmigrantes menores de edad son Texas (5.208), Nueva York (4.244), California (3.909) y Florida (3.809).
En el caso específico de los estados y localidades con una mayor presencia de estos nuevos “residentes temporales” las preocupaciones giran en torno a la administración de servicios básicos para ellos, que van desde la educación y acceso a escuelas hasta los servicios médicos.
Los niños que ya están viviendo con sus padres o familiares pueden empezar a ir a la escuela este próximo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario