martes, 24 de marzo de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 24 de Marzo

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 24 de Marzo de 1882 Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis (TBC), la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch). Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Quien la describió por primera vez, un día como hoy 24 de marzo de 1882, fue Robert Koch, de ahí el heterónimo (sobrenombre) de esta bacteria: “Bacilo de Koch”, a quien en 1905 se otorgó el premio nobel de Fisiología o Medicina. La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La TBC es posiblemente la enfremedad infecciosa más prevalente en el mundo. Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG). La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. En 2004, las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14,6 millones de casos activos crónicos, 8,9 millones de casos nuevos y 1,6 millones de muertes, mayoritariamente en países en desarrollo. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el sida. La distribución de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo; aproximadamente el 80% de la población de muchos países asiáticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que sólo 5-10% de la población de Estados Unidos da positivo. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Según datos publicados en Octubre del 2013 por la OMS, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones murieron por esta causa en 2012. Además, el mayor número de casos ocurrió en Asia, a la que correspondió el 60% de los casos nuevos en el mundo
Un día como hoy 24 de Marzo de 1917 en Lima, Perú se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Pontificia Universidad Católica del Perú (siglas: PUCP) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada un día como hoy 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones como "Universidad Católica del Perú", siendo reconocida oficialmente esa misma fecha, por lo que es la universidad privada más antigua del país. Inicialmente funcionó en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, ubicado en la Plaza Francia. El 30 de septiembre de 1942, recibe de la Santa Sede el título de “Pontificia” . En 1949, se establece que para la primacía de los valores espirituales, la universidad tendrá la categoría y autonomía de Universidad Nacional. Actualmente existe una disputa entre esta universidad y la Santa Sede, sobre la aprobación de los estatutos de la universidad. El 21 de julio de 2012, la Santa Sede, por medio de un decreto, prohibió a la universidad el uso de los términos "Pontificia" y "Católica" en su nombre. (El primero de estos títulos lo confiere la Santa Sede, y el segundo el Obispo del lugar). A fines de 2012, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller, retiró el mandato canónico para la enseñanza de la Teología Católica en la Universidad, al considerar que esta no cumple con los mínimos de fidelidad doctrinal que la Santa Sede exige para ello. La Universidad ha señalado que apelará a fin de revertir esta medida, así como la del retiro de los títulos de Pontificia y Católica que, no obstante, sigue utilizando pues son marca registrada de manera legal en el Perú. La PUCP está considerada como una de las instituciones privadas de educación superior más importantes del Perú. Así, rankings de universidades como el de la ANR auspiciado por la UNESCO, el University Ranking by Academic Performance del 2010, 2011 y 2012 y el ranking mundial de universidades de 2011-I y de 2012-I por CSIC conocido como Webometrics ubican a la PUCP en el 2° lugar a nivel nacional. Según otros rankings y ediciones la PUCP ocupa el 1º o el 3º lugar a nivel nacional. En la actualidad, la PUCP cuenta con 10 facultades, una escuela de postgrado, institutos y un centro cultural.El principal benefactor de la universidad fue el intelectual y político peruano José de la Riva-Agüero y Osma, quien inicialmente pensaba legar su herencia a su alma mater: la Universidad de San Marcos, sin embargo, el predominio de ideas liberales y el surgimiento del ateísmo en ésta, motivó que dejara su fortuna a una institución entonces más conservadora y ligada a la Iglesia Católica: la Universidad Católica del Perú. Es así que en 1944 la universidad adquiere el fundo Pando, terreno donde construiría su campus principal y donde se ubican sus facultades actualmente, la Casa Riva-Agüero, la Casa O'Higgins, entre otros inmuebles.
Un día como hoy 24 de Marzo de 1919 en Kansas, Estados Unidos, el masón Frank Dad Land (1890-1959) funda la Orden DeMolay, para acoger a niños jóvenes de 12 a 21 años exclusivamente. La Orden DeMolay Internacional es una organización de formación intelectual y liderazgo de carácter discreto, basada en la masonería, exclusivamente para niños y jóvenes de 12 a 21 años.Tiene como objetivo principal preparar a sus miembros en distintos campos filosóficos para convertirlos en líderes en la sociedad, o en su defecto, hombres con un criterio sólido formado para encarar las adversidades que pueda presentar la vida. Para ingresar, un miembro además de cumplir el requisito de la edad deberá necesariamente ser invitado por alguno de los miembros de la orden. Los Demolay trabajan en locaciones denominadas «salas capitulares», en las cuales se realizan ceremonias, durante las cuales se practica de una manera disciplinada la oratoria, escritura y fraternidad. Los estudios demolay son filosóficos, históricos, simbólicos, administrativos y prácticos. El protocolo de ceremonias que utiliza DeMolay se encuentra basado en el protocolo masónico de ceremonias, por lo que un cuerpo perteneciente a la masonería deberá patrocinar a cada capítulo para ser considerado regular. Sin embargo, no existe una relación directa con la masonería por lo que esta es considerada una institución independiente.
Un día como hoy 24 de Marzo de 1976 en Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado y deponen a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta dictadura militar de esa nación. Desde 2005 este día es declarado feriado nacional en conmemoración de las víctimas. María Estela Martínez de Perón, nació en La Rioja, Argentina, el 4 de febrero de 1931, conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidenta de la Nación Argentina, la primera mujer de su país y una de las primeras en el mundo en ejercer la presidencia de un país. Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón. Fue depuesta un día como hoy miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida varios años. Al ser liberada en 1981 se radicó en España, donde vive desde entonces. A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición a la Argentina. El 12 de enero de 2007, fue detenida por la Policía Nacional española a las afueras de Madrid y fue trasladada, esposada, a la Audiencia Nacional. Tras negarse a ser extraditada voluntariamente a Argentina, fue puesta en libertad provisional por el Juez de Guardia, Juan del Olmo, mientras se resolvía el expediente ordinario de extradición, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. El 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional española consideró que los supuestos crímenes atribuidos a la ex jefa de Estado están prescritos pues no son de lesa humanidad y en consecuencia la justicia de España rechazó el pedido de extradición.
Un día como hoy 24 de Marzo de 1980 en El Salvador, un comando asesina durante una misa a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco del conflicto interno de ese país. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nació en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador, el 15 de agosto de 1917– falleciendo un día como hoy 24 de marzo de 1980 en San Salvador. Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación». En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. Algunos, con intención política, se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster en Londres, fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, junto a José Napoleón Duarte, ex presidente salvadoreño 1984-1989 por la Democracia Cristiana y al derechista Roberto D’Aubuisson Arrieta son considerados los tres grandes líderes de El Salvador del siglo XX, “queridos por unos y adversados hasta el odio por otros”, sentimiento vigente áun en estas fechas. Después de su muerte se ha unido a esta lista el líder comunista Shafick Jorge Handal. Entre ellos, sin discusión alguna, la figura de Romero ha sido la de mayor proyección positiva a nivel global. Hay que decir que el tema de Monseñor Romero en El Salvador, e incluso al interior de El Vaticano, ha tenido una fuerte tendencia mayor hacia la posición política que se le pueda atribuir al sacerdote activista de los Derechos Humanos, relevando a un segundo plano el aspecto religioso. Siendo un país polarizado como es la nación centroamericana, muchos de sus nacionales adoran al asesinado líder religioso por distintas motivaciones y no pocos lo adversan acremente. Durante el período del liderazgo pastoral del obispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero al frente de la más importante arquidiócesis de El Salvador se consolidó la fuga de miles de católicos hacia otras iglesias desencantados por lo que se consideraba la politización del evangelio por lo cual optaron por adherirse a otras iglesias cristianas protestantes de diferentes denominaciones.

Un día como hoy 24 de Marzo de 1989 en Alaska, el barco Exxon Valdez derrama 240 000 barriles (38 millones de litros) de petróleo. Dong Fang Ocean en la actualidad y anteriormente conocido como Exxon Valdez, Exxon Mediterranean, SeaRiver Mediterranean, S/R Mediterranean, y Mediterranean, es un buque petrolero que cobró relevancia tras encallar en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 40 900 m³ (257 000 barriles) de petróleo en la costa de Alaska mientras era propiedad de ExxonMobil. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos y en 1989, el 54º mayor derrame de la historia. El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar un día como hoy 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones / 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo. Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990). Tras el accidente fue reparado y pasó de llamarse Exxon Valdez a Exxon Mediterranean. Cuando en los años 90 Exxon traspasó la nave a una compañía subsidiaria (SeaRiver Maritime Inc.) el buque pasó a llamarse SeaRiver Mediterranean abreviado como S/R Mediterranean y finalmente Mediterranean a partir de 2005. Exxon intentó que la nave volviera a formar parte de su flota norteamericana sin éxito pues el barco tenía prohibido volver a Prince William Sound. Por ello el buque se usó en Europa, Oriente Medio y Asia. En 2002 la nave volvió a ser retirada de servicio. En 2005 comenzó a operar de nuevo con bandera de conveniencia de las Islas Marshall. Para entonces la legislación europea había prohibido a los petroleros monocasco, como el Exxon Valdez, la entrada en puertos europeos. De este modo el buque sólo pudo continuar en servicio en Asia. A principios de 2008 SeaRiver Maritime vendió el Mediterranean a una empresa naviera ubicada en Hong Kong: Hong Kong Bloom Shipping Ltd., la cual renombró de nuevo el barco como Dong Fang Ocean bajo bandera de Panamá. En 2008 la nave fue remodelada y de petrolero pasó a ser utilizada para el trasporte de mineral de hierro. El 30 de julio de 2012, la corte suprema de la India dio permiso a sus propietarios para embarrancarlo en la costa de Guyarat para su desmantelamiento. Fue embarrancado en Alang el 2 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario