sábado, 28 de marzo de 2015

“kondea” tu vida. Conserva solo aquello que da gozo a tu corazón

Tomado de The Wall Street Journal
Marie Kondo, la gurú del orden doméstico
Una consultora japonesa se ha transformado en un fenómeno global y parece haber tocado una fibra en los lectores modernos

Por Jennifer Maloney y Megumi Fujikawa

TOKIO— Marie Kondo se sienta con la espalda recta mientras observa un monitor de video en un estudio de televisión en la capital japonesa. Desde que los extraños la empezaron a reconocer en la calle como la autora del libro superventas La magia del orden ha estado muy consciente de su postura. Una gurú del orden en la casa debe estar a la altura de las circunstancias.

La autora de 30 años, cuyo libro ha vendido dos millones de copias en todo el mundo, acaba de regresar de una gira triunfal por Estados Unidos, donde su libro ha permanecido entre los más vendidos desde su lanzamiento en octubre. En esta ocasión, los presentadores de un programa popular de la televisión japonesa muestran videos del viaje de Kondo.

En una escena aparece en la habitación de una adolescente de Boston cuyas pertenencias —ropa, electrónicos y animales de peluche— llenan un clóset. Siguiendo las instrucciones de la autora, la joven debe sacarlas una por una y formularse la pregunta distintiva de Kondo: ¿Acaso tokimeku? ¿Esto me produce alegría?

El video termina. Kondo se revisa el cabello frente a un espejo compacto y se dirige hacia el escenario.

La magia del orden, un manifiesto místico sobre el desprendimiento de las cosas que no necesitamos, se ha convertido en un fenómeno editorial. Es el tipo de obra que llega justo a tiempo para liderar y reflejar un cambio en la manera de pensar. El libro de Kondo ha cautivado a lectores en todo el mundo en momentos en que mucha gente parece haber alcanzado un punto de inflexión sobre el desorden y la acumulación de cosas en su vida.

La versión en español, titulada La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida!, fue publicada en abril en forma electrónica y está disponible en Kindle, el lector electrónico de Amazon.com. La edición impresa del libro solo está a la venta en México por el momento, pero aún no está disponible en el resto de América Latina, informó un vocero de la editorial Ten Speed Press.

Los lectores comparten fotos de sus cajones de ropa interior y han lanzado clubs y grupos de Facebook. Utilizan el nombre de la autora como un verbo para referirse a eliminar o doblar algo meticulosamente: “Esperaba a que la tetera hirviera… Por eso Kondeé mis libros de recetas”, proclamó en una entrada reciente de Facebook Elaine Colliar, una columnista de finanzas familiares del periódico escocés Sunday Mail, con una foto para mostrar su trabajo.

La magia del orden pronto estará disponible en más de 30 países, incluyendo Francia, donde fue presentado hace dos semanas. En Japón, donde apareció por primera vez en 2011, Kondo tiene cuatro libros impresos y un CD de música clásica, que incluye dos valses de Chopin y un concierto de Bach, para escuchar mientras uno ordena.

El concepto del orden y el desprendimiento ha estado ganando terreno durante más de una década. Peter Walsh —un consultor sobre organización escribió dos bestsellers sobre el tema en EE.UU., en 2007 y 2008. También hubo reality shows sobre la acumulación de cosas. Su libro más reciente, Lose the Clutter, Lose te Weight: The Six-Week Total-Life Slim Down, (algo así como “Pierda el desorden, pierda el peso: el adelgazamiento total de seis semanas”) acaba de ser publicado.
Kondo ofrece una filosofía para las personas que tienen problemas para deshacerse de las cosas que han ido acumulando.
Fue criada en Tokio y la organización la fascinó desde una edad temprana. De niña, leía revistas sobre estilo y hogar y limpiaba las habitaciones de sus hermanos. En la escuela primaria estaba a cargo de la organización de la clase. A los 19 años, fundó una empresa de consultoría para organizar el hogar y descubrió que muchos de sus clientes tenían problemas para decidir qué botar y con qué quedarse.
Un día le preguntó a un cliente: “¿Esto le produce alegría?”
“Fue capaz de desprenderse de eso sin inconvenientes”, recuerda Kondo en una entrevista realizada después del programa de televisión. “Desde entonces, he estado usando esas palabras”.
Kondo es casada, sin hijos. En un marcado contraste con muchos de sus seguidores, es reservada acerca de su vida privada. Su publicista cuenta que jamás ha invitado a un periodista a su casa. Escribió el libro a pedido de clientes que estaban en su lista de espera. Su método es extremo: hay que botarlo todo de una vez. No hay que dejarlo para mañana ni hacer una pila con los objetos que no está seguro de desechar.
“Preserve sólo las cosas que le hablan a su corazón. Después hay que lanzarse y desechar todo lo demás”, recomienda. “Cuando pone su casa en orden, también pone sus asuntos y su pasado en orden. Así, se puede ver con bastante claridad lo que necesita en la vida y lo que no necesita”.
Una de sus clientas, relata, incluso se desprendió de su marido.
Sus seguidores dicen que sus consejos los libran de la culpa que a menudo acarrea desechar un objeto obsequiado por un ser querido. Kondo aconseja agradecerle a la ropa por el servicio prestado o por enseñarles que tal o cual color no les sienta, antes de botarla.
A diferencia de otras técnicas de organización para el hogar, Kondo rechaza todos los productos de organización y contenedores de almacenamiento. “La palabra almacenamiento contiene una trampa cazabobos’”, escribe. “Puedo declarar honestamente que los métodos de almacenamiento no resuelven el problema de cómo terminar con el desorden. Al final de cuentas, son solamente una respuesta superficial”.
La editorial Ten Speed Press adquirió los derechos para Norteamérica y Sudamérica cuando La magia del orden había vendido más de un millón de copias en Japón. En ese momento, no obstante, no era nada claro que un libro de una consultora japonesa de organización tuviera éxito en otras culturas.
Después de su publicación, sin embargo, el libro recibió críticas positivas y las ventas despegaron.
Ryan Simons, un escritor independiente de 34 años, se deshizo de más de una docena de bolsas repletas de cosas en enero en el departamento de Brooklyn que comparte con su esposa y dos compañeros, y no se detuvo allí. “Kondeé la música en mi teléfono”, escribió en una entrada de Twittercon una imagen de su lista reducida.

Megan Bryant, de 36 años, una escritora de libros infantiles de Carolina del Norte, disfrutó el libro tanto que formó un grupo de Facebook. “No lo podía dejar de leer”, expresó. “Es curioso emocionarse tanto sobre aprender a ordenar y organizar y administrar el espacio… Sentí que tuve una epifanía tras otra, cada vez que daba vuelta la página”.
Kondo ya no acepta nuevos clientes para consultorías personales. En lugar de ello, está capacitando a un grupo de consultores profesionales de orden con su método, con la esperanza de exportar el programa. “Me gustaría poner orden en todos lados en el planeta”, subraya.
— José Healy contribuyó a este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario