sábado, 21 de marzo de 2015

Propuesta republicana de presupuesto 2016 perjudica clase media y personas de bajos ingresos

Tomado de El Diario La Prensa
Presupuesto republicano incluye severos recortes a programas sociales

Por María Peña

Habrá menos ayudas para la clase media, los estudiantes, los ancianos y la gente pobre

Si prospera la “visión republicana” en el Congreso, reflejada en recortes por $5,5 billones a programas sociales en diez años, habrá menos ayuda para la clase media, los estudiantes, los ancianos y la gente pobre, según denunciaron este viernes líderes demócratas.

Los republicanos del Congreso han rechazado esas críticas, usando eufemismos como “sustentabilidad”, austeridad fiscal y hasta principios morales, además de argumentar que su plan conservador ayudará a equilibrar el presupuesto y propiciar un superávit de alrededor de $13,000 millones en un plazo de diez años.

Pero esas palabras no aplacan a la Casa Blanca y a sus aliados demócratas en el Congreso, que han montado una campaña mediática para evitar los recortes propuestos por la oposición hasta el año 2024.

Durante una conferencia telefónica organizada por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), dos líderes demócratas lanzaron advertencias sobre el impacto de la iniciativa republicana.

“Están disparando con balas de verdad, pero no podrán echarle la culpa a los demócratas… vamos a dejar en claro que este presupuesto republicano es malo para el país”, dijo el congresista demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja.

Haciéndose eco de las quejas del presidente Barack Obama, Van Hollen señaló que el plan republicano para el año fiscal 2016 beneficiará a los ricos en detrimento de la clase media y los pobres, y afectará también las inversiones en prioridades como la educación y la infraestructura.

Van Hollen agregó que su bancada estará presentando próximamente sus propias ideas que sí reflejarán “las prioridades y valores del país”.

Por su parte, el senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley precisó que la estrategia demócrata será destacar que, en vez de soluciones bipartidistas, los republicanos ofrecen una política fallida que afectará a quienes más necesitan ayuda.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron su plan presupuestario el martes pasado, y los del Senado ofrecieron uno similar un día después.

Ambos planes fueron aprobados en sendos comités presupuestarios, pero posiblemente afronten cambios la próxima semana, antes de su votación definitiva en ambas cámaras del Congreso.

Recortes masivos a programas sociales

En concreto, el plan republicano de la Cámara Baja incluye recortes por más de $1,000 millones a los cupones de comida otorgados bajo el programa “SNAP”, y a programas de beneficencia social como “Medicaid”, además de la revocación total de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare”. También cambiará radicalmente el programa de “Medicare” para ancianos y jubilados.

La Casa Blanca calcula que entre los recortes a “Medicaid” y la anulación de “Obamacare”, cerca de 37 millones de personas correrían riesgo de quedarse sin seguro médico si avanza el plan republicano.

Parte de la crítica de grupos progresistas como el CAP se debe a que, el plan republicano propone un aumento de casi $40,000 millones para gastos militares para el próximo año.

Los republicanos reconocen que, sin el apoyo de los demócratas, la aprobación del plan presupuestario final que salga de las negociaciones en ambas cámaras del Congreso serán un prueba de fuego para su partido.

Además, Obama ha prometido vetar cualquier legislación que atente contra la reforma de salud, que ha ofrecido cobertura médica a millones de personas de bajos ingresos.

Noticias relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario