sábado, 6 de abril de 2013

Papa Francisco ordena cero tolerancia contra curas pedófilos


Tomado de El Clarín

El papa Francisco reconoce que combatir el abuso sexual contra menores es esencial para que la Iglesia recupere credibilidad.

Francisco confirmó tolerancia cero contra los abusos sexuales
POR Julio algañaraz

Ordenó que se actúe "con decisión" contra ese flagelo y "proteger y ayudar a los menores que han sido víctimas".

Francisco confirmó hoy la línea de la tolerancia cero contra los abusos sexuales en la Iglesia, ordenando que se actúe "con decisión" en la estrategia aprobada por su predecesor Benedicto XVI.
El Papa argentino destacó que es necesario se proteja "en especial a los menores que han sido víctimas de este flagelo", al recibir en audiencia a monseñor Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los "ministerios" más importantes de la Curia Romana, que como cardenal Joseph Ratzinger, el después pontífice alemán ejercitó durante 24 años del pontificado de Juan Pablo II.
Un comunicado del Vaticano señaló que en la audiencia "fueron tratados varios argumentos de competencia del dicasterio" encargado de custodiar la defensa de la ortodoxia católica pero también de la disciplina del clero, que incluye el espinoso problema de los curas y religiosos pedófilos que han desprestigado a la Iglesia en todo el mundo.
Francisco recomendó a monseñor Muller que "continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en cuanto se refiere a los casos de abusos sexuales, promoviendo sobre todo las medidas de protección de los menores y la ayuda a todos los que en el pasado hayan sufrido tales violencias".
El Papa argentino también ordenó al dicasterio de la Doctrina de la Fe impulsar "los procedimientos debidos en relación a los culpables y el compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y actuación de las directivas necesarias en en este campo, tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad".
Jorge Bergoglio estableció así que no habrá contemplaciones no solo contra los pedófilos y otros abusadores sexuales en la Iglesia, sino también contra las autoridades eclesiásticas que cubran a los culpables, como ocurrió demasiadas veces en el pasado.
En este empeño, a la Iglesia se le fue "su credibilidad", dijo el Papa, quien fue elegido el 13 de marzo para poner en marcha otra vez a la institución a la que adhieren 1.200 millones de bautizados y que en los úiltimos tiempos ha sufrido serios golpes a su prestigio, de los cuales el más grave ha sido precisamente el de los abusos sexuales.
Francisco "aseguró que en su atención y en sus plegarias para los sufrientes, las víctimas de los abusos sexuales están presentes en modo particular".
En Estados Unidos y varios países europeos y americanos, los escándalos de abusos sexuales se convirtieron en una verdadera plaga y una sombra cayó sobre la gestión del Papa Juan Pablo II, que resistió las denuncias de las víctimas y las acusaciones contra la cultura reinante en la Iglesia de "evitar el escándalo" y proteger a los pedófilos en lugar de poner en primer lugar el sufrimiento de las víctimas, como destacó el Papa Bergoglio al destacar que su "atención y plegarias" tienen en primer lugar presentes a las víctimas de los abusos sexuales. 

2 comentarios:

  1. Los pedofilos y el Bullying

    Los pedofilos usan comunmente el Bullying, como herramienta para acosar e intimidar a sus victimas, no solo los intimidan cuando son niños sino tambien en toda su etapa de desarrollo (adolescencia, juventud, etc) en una forma de dependencia y para evitar que sean denunciados.
    Eso explicaria como muchos pedofilos (dr. acosta) no son denunciados.

    Lo que no se dice es que todas las estrategias del Bullying han sido hechas por pedofilos y que muchos las practican sin saber sus verdaderos origenes y propositos.

    ResponderEliminar
  2. Que así sea, tolerancia cero contra los pedófilos!!

    ResponderEliminar