sábado, 21 de junio de 2014

Biden advierte a representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras “Llegada de niños indocumentados “socava” reforma migratoria"

Tomado de La Prensa Gráfica 


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, hizo ayer una promesa a El Salvador, Guatemala y Honduras: los miles de niños migrantes centroamericanos sin acompañantes adultos que están retenidos en albergues en Estados Unidos serán tratados con todas las garantías de protección y derechos de la niñez mientras sean preparados para ser devueltos a sus países de origen.

Biden, quien visitó Guatemala ayer para tratar la emergencia de los niños migrantes centroamericanos que viajan sin acompañantes con los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; y delegados de Honduras y México, hizo énfasis en que hasta el momento se están destinando recursos económicos en el país norteamericano para garantizar la protección de los derechos a la niñez y adolescencia de los menores de edad retenidos, pero que según la ley migratoria estadounidense los niños, en su gran mayoría, serán deportados.

El vicepresidente estadounidense anunció un desembolso a la brevedad de $160 millones para reforzar los programas de la existente Estrategia de Seguridad Centroamericana, que nació con la firma de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, e incluso habló de otros $40 millones para la repatriación adecuada de los niños migrantes.

Biden explicó a los representantes centroamericanos que “se está llevando a muchos jueces migratorios y abogados” a las fronteras estadounidenses a atender cada caso y que se revisa si en cada proceso hay opción de apertura migratoria, pero dijo que lo más probable es la deportación.

“Pero en realidad la gran mayoría de los niños, ni por las leyes internacionales, ni por las leyes estadounidenses, no pueden tener visas especiales ni asilo bajo ninguna figura legal. No existe”, dijo.

Explicó que en los casos que los jueces estudian, si se determina que los niños tienen al menos a uno de sus padres en sus países de origen, Estados Unidos procederá a devolverlos, a pesar de que tengan al otro de sus padres en el país norteamericano.

Exigencias

El funcionario escuchó las exigencias de “corresponsabilidad” de cada uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que pidieron entre otras cosas que Estados Unidos les otorgue a los miles de niños que están retenidos en las fronteras un asilo o les extiendan visas especiales.

El presidente Sánchez Cerén señaló que una de las principales causas de la migración infantil, más allá de la inseguridad y la falta de oportunidades económicas –que no las dejó de mencionar–, es la búsqueda de la reunificación de las familias cuando los padres se encuentran en Estados Unidos.

Sánchez Cerén fue secundado por Pérez Molina y por Jorge Ramón Hernández, secretario de Estado de Honduras, e incluso los centroamericanos añadieron ante Biden que la migración de personas adultas a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades ha generado en los países la fractura de las familias y que en muchos casos la migración infantil se da con ese fin de reunificación familiar.

Biden respondió que si bien se comprendían “las causas” de la migración y del deseo de la reunificación familiar, por parte de Estados Unidos la corresponsabilidad de ese país la traducen en la ayuda que ya otorgan a la región para el combate a la corrupción y la inseguridad generada por el crimen organizado y el narcotráfico, así como el respaldo para el crecimiento económico, para lograr el bienestar social y erradicar la necesidad de emigrar.

“Reconocemos que la solución pasa por resolver los problemas de raíz como la pobreza, la inseguridad, el Estado de Derecho.

Por ello, reiteró el apoyo a Centroamérica en el combate a la inseguridad y el desarrollo económico, pero también fue firme en decir que las leyes migratorias de Estados Unidos son claras y deben respetarse.

“No hay boleto gratuito”, aseveró Biden en advertencia a que la mayoría de niños que están retenidos en fronteras estadounidenses serán devueltos, así como se refirió a que las personas que piensan entregar a los niños “a coyotes, narcotraficantes y otros criminales” bajo “el engaño” de que al llegar de forma ilegal a Estados Unidos este país los acogerá para darles asilo o cualquier otra figura jurídica que no existe en la ley estadounidense, “están equivocadas”.

Efectos en la reforma

Biden llamó la atención a los representantes de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras al decir que la llegada de niños migrantes a las fronteras estadounidenses, sin documentos y sin acompañantes adultos, “socava” las posibilidades de que la reforma migratoria que busca la administración del presidente Barack Obama sea aprobada en el congreso estadounidense.

El funcionario aseguró que el congreso de su país está atento a lo que pasa en las fronteras y pidió a los gobernantes que hagan “comprender” a sus ciudadanos que la reforma migratoria está en grave peligro si los niños indocumentados sin acompañantes siguen llegando a Estados Unidos, en lo que calificó como una confusión de parte de los centroamericanos sobre el tema de reforma migratoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario