domingo, 29 de junio de 2014

Hace 10 años Messi estuvo a punto de ser fichado por la selección española

Tomado de El Clarín

 Messi: 10 años de historia en la Selección

El 29 de junio de 2004, Argentina le ganó 8-0 a Paraguay en un amistoso armado para que la Pulga se pusiera la camiseta albiceleste, cuando España quería llevárselo.

Por Joaquín Finat

Cuenta la historia que Hugo Tocalli tenía visto a un pibe que hacía delicias con la pelota en el Barcelona de España. Había quedado deslumbrado tras ver un video en el que se observaba cómo ese chico de 17 años gambeteaba a cuanto rival se le pusiera adelante. Y que ya había jugado un amistoso con el club catalán, a los 16. También sabía que ese pequeño crack era argentino y, entonces, su cabeza comenzó a funcionar a mil por hora. Citó a Julio Grondona y le dijo: "Lionel Messi la rompe, y lo quieren citar para jugar para España". Así, con esta inquietud de Tocalli, se inició la maravillosa historia que une a la Pulga con la Selección Argentina.
   

"Llamá al chico, a los padres y tantealos. Si quieren jugar organicemos un partido oficial", fue la recomendación de Grondona para Tocalli, que en ese entonces coordinaba los seleccionados juveniles. La respuesta de la familia Messi, que se había instalado en España cuando Lionel tenía 13 años, fue positiva. Corrían los primeros días de junio del 2004, y el calendario apremiaba. Pero la AFA se movió con agilidad y rapidez y cerró un amistoso contra Paraguay. 


Tras haber rechazado jugar con los juveniles de España, Lionel Messi se dio el gusto grande la fría noche del 29 de junio. En la cancha de Argentinos, la misma en la que debutó Diego Maradona, el rosarino se sentó en el banco de suplentes junto a Tocalli. Disfrutó de la exhibición que la Selección Sub 20 dio en la primera parte: 4-0 con goles del Pitu Barrientos (2), Lavezzi y Garay. Entonces, para la segunda parte, el DT puso en marcha su plan y mandó a la Pulga a la cancha en reemplazo de Lavezzi. 


Con la camiseta número 17 y a los 17 años, Messi hizo estragos. Fue una presentación de lujo, que decoró con un golazo, el séptimo del equipo nacional, tras eludir al arquero Antony Silva. Finalmente, Argentina ganó 8-0 (Vitti y Almerares -2- completaron el marcador) y abrochó al chiquilín. Pero hubo más. 


Porque el domingo 4 de julio, la Selección Sub 20 se presentó en Colonia para enfrentar a Uruguay. Los locales ganaban 1-0 hasta que Tocalli mandó a la cancha a Messi. La Pulga hizo dos goles. Lavezzi y Vitti, los otros dos. Así empezó la historia. Que continuó al año siguiente, con el título de Argentina en el Mundial Sub 20 de Holanda con Messi como goleador. Y que hoy es la esperanza argentina en Brasil. Messi, el que a los 17 años bailaba a los de 20, hoy es segundo máximo goleador de la Selección, por detrás de Batistuta. El capitán que abraza el sueño de todos los argentinos, el de alzar la Copa del Mundo.


1 comentario:

  1. Leo Messi acaba de dar su asistencia número 300 en el fútbol profesional (260 con la camiseta del Barça y 40 con Argentina),

    En una temporada irregular, Leo hizo 29 entre Barcelona y la Selección Argentina: algunos fueron muy importantes y otros sirvieron para romper récords históricos. El video para revivirlos.

    ResponderEliminar