domingo, 22 de junio de 2014

Gobierno mexicano descarga responsabilidad de crisis migratoria

Tomado de El País
El Gobierno mexicano culpa ahora a EEUU de la crisis migratoria
El secretario de Gobernación insta al Gabinete de Obama a desarrollar una campaña informativa

Por Paula Chouza

“Estados Unidos, con su propuesta migratoria y algunos discursos que se han escuchado, ha hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están en Estados Unidos, que pueden recibir a sus hijos y que les van a dar ya la posibilidad del registro permanente”, ha asegurado este viernes el segundo del Gobierno mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica al finalizar una reunión con el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez y Salvador Sánchez, y representantes de Honduras para abordar el drama humanitario de los niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos.
En palabras de Osorio Chong, el Gobierno de Obama debe poner en marcha una “campaña de información para los migrantes que están en Estados Unidos” y que estos a su vez pueden “avisar a los familiares de toda Centroamérica de que no hay posibilidad de que los menores sean recibidos al llegar” al país norteamericano. El secretario, quien fue enviado a la reunión en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró además que el de los niños migrantes es también un problema de seguridad: “Las familias al mandarlos solos los ponen en un riesgo muy importante”.
Por su ubicación geográfica, México es un país de paso obligado en la ruta hacia Estados Unidos. Tan solo del 17 al 24 de marzo de este año, en la que fue una semana negra, el Instituto Nacional de Migración rescató a 370 menores de edad. De ellos, 163 habían sido abandonados por presuntos traficantes de personas. Los polleros o coyotes, como se les conoce en la región, cobran alrededor de 8.000 dólares por trasladar a los niños desde Centroamérica, pero cuando aparecen las autoridades, huyen dejando solos a los menores. A su paso por México los migrantes se exponen a secuestros, violaciones, extorsiones o asesinatos por parte de los grupos del crimen organizado que operan en los diferentes Estados del país.
Para Osorio Chong es fundamental que haya una “perspectiva regional, políticas públicas conjuntas, y no que sea un solo país el que afronte el problema”. “Hasta ahora cada uno trae su propuesta, no hay una coordinación”, denuncia.
El secretario aseguró que en estos términos expuso el problema y que el vicepresidente Joe Biden se mostró de acuerdo con sus planteamientos. Además, emplazó a todos los países a abordar el asunto en la próxima reunión que se celebrará en Managua a finales de junio.
Hace unas semanas Barack Obama se refirió al cruce de niños sin papales hacia Estados Unidos como un “asunto humanitario urgente”. El presidente pidió al Congreso una partida extraordinaria para poder hacer frente a la oleada de indocumentados y el Gobierno habilitó bases militares para atenderlos. Sin embargo, la capacidad de estos albergues también se vio desbordada, lo que ha generado una crisis sin precedentes en el país.

Entre octubre de 2013 y mayo de 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a 46.188 menores de 17 años. Hace 13 años la cantidad de niños indocumentados que llegaban a EE UU no superaba un promedio de 6.700 al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario