domingo, 15 de junio de 2014

Colombia: De la borrachera emocional del triunfo del mundial al "guayabo" de las elecciones

 Tomado de Semana
Santos y Zuluaga: la batalla final

Este domingo, en las urnas, se definirá el futuro de las próximas generaciones.

No es una elección más. Por el ideario político que representan y la propuesta que prometen poner en marcha, en especial para resolver el conflicto armado, el ganador este domingo en las urnas, entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, definirá el futuro de esta y las nuevas generaciones de colombianos.

En efecto, los ciudadanos se aprestan para elegir en segunda vuelta su presidente para el periodo 2014-2018 en una jornada para la que están habilitados 32.975.158 colombianos para votar y en la que puede ser determinante la abstención, que en la primera alcanzó el 59,93 %.

Los dos aspirantes, el presidente Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional (conformada por La U, el Partido Liberal y Cambio Radical), y Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, manifestaron en las últimas horas su confianza en el triunfo pese a que las últimas encuestas, de hace una semana, reparten por igual el favoritismo del electorado.

“Estamos entusiasmados y optimistas por todas las adhesiones que hemos recibido en estos 15 días, son sintomáticas, pero el verdadero resultado se verá el domingo", afirmó el mandatario, quien en una de sus últimas entrevistas en campaña, al Canal Capital, dijo que ganaría por 8 puntos a su contradictor.

Según Santos, en todo el país ha “palpado” el “entusiasmo” de la ciudadanía con su propuesta centrada en la paz con las FARC y el ELN, los dos grupos guerrilleros del país con los que su gobierno dialoga para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Zuluaga fue el sorpresivo ganador de las elecciones del pasado 25 de mayo con el 29,25 %, contra el 25,69 % de Santos. Y aunque estuvo desaparecido de los focos de los medios en la recta final de la campaña, a causa de una laringitis, también vaticinó que volvería a derrotar al presidente-candidato. 

A sólo dos días de las elecciones, al reaparecer en público, Zuluaga aseguró que millones de colombianos están identificados con su proyecto y se mostró confiado en que en la noche de este domingo, después de la jornada electoral, se dirigiría a los colombianos como presidente electo. 

Zuluaga representa en estas elecciones las ideas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fue el mentor de Santos hace cuatro años y hoy es su principal opositor con un duro discurso contra la forma como el gobierno maneja el proceso de paz con las FARC, que ha calado en un importante sector de la población.

Tanto Santos como Zuluaga, que fueron ministros de Uribe, han forjado sus propias alianzas y sumado adhesiones de diferentes sectores en las tres últimas semanas, pero su gran desafío está en atraer el voto de los indecisos y principalmente de los desencantados con la política que no se entusiasman con ninguno de los dos.

De los casi 33 millones de ciudadanos llamados a las urnas, en la primera vuelta sólo votaron 13,2 millones, es decir, el 40,07 %, lo que significa que casi 20 millones prefirieron no votar, y si una porción de ese electorado decide hacerlo, será decisiva en el resultado.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo la abstención fue la más alta de los últimos 20 años en el país. Las autoridades electorales guardan la esperanza de que en los comicios de este domingo se incremente la participación. “Aspiramos a que en la segunda vuelta la participación aumente por lo menos en 10 puntos con respecto a la primera para darles mayor legitimidad a los resultados”, dijo Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil.

Para estos comicios, la Registraduría ha instalado 89.389 mesas, distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país, los mismos números de la primera vuelta.

El fervor de la campaña ha incrementado en las últimas semanas pero ha sido opacado por la fiebre del mundial de fútbol que se vive a la largo y ancho del país, sobre todo porque a la máxima cita mundialista participa la selección de Colombia tras 16 años de ausencia. Aún es una incógnita el efecto que tendrá esta competición en el electorado.

“El Mundial no debería afectar la participación” en las urnas, dijo el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Patricio Valdez, pero hay analistas que consideran que al ser las elecciones un día después del estreno de Colombia, ante Grecia, el resultado del fútbol puede influir en el ánimo del electorado.

Más allá de estas circunstancias, la jornada electoral de este domingo, sin duda, será determinante para la historia del país. Pues aunque los dos candidatos tengan muchas similitudes, el proceso de paz que está en marcha con las dos guerrillas más antiguas del país podrá tener un momento decisivo dependiendo del resultado de las urnas. En la tarde se sabrá si continúa el actual proceso o si tendrá otras condiciones. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario