sábado, 14 de junio de 2014

Arbitro salvadoreño que pitará en el mundial bajo la lupa de prensa Argentina

Tomado de El Clarín
 Joel Aguilar Chicas
El árbitro que una vez echó a Mascherano

El salvadoreño hará su debut mundialista en Argentina-Bosnia. En un amistoso ante Estados Unidos, le mostró la roja al jugador de Barcelona.

Por Ezequiel San Martín

El Mundial comenzó con buenos partidos y malos arbitrajes. Se vio en Brasil-Croacia y también en México-Camerún. Las actuaciones del japonés Yuichi Nishimura en el partido inaugural y de la terna colombiana del choque en Natal, quedaron en el ojo de la tormenta, especialmente la del asiático por favorecer en acciones decisivas al equipo local. Por eso, cuando la FIFA dio a conocer ayer cuál será el tridente que impartirá justicia en el debut de la Selección ante Bosnia Herzegovina, fueron muchos los que abrieron grandes los ojos y se prendieron rápido a los buscadores de internet. Allí, las palabras claves eran Joel Aguilar Chicas.
El salvadoreño de 38 años hará su presentación en una Copa del Mundo, porque aunque estuvo en Sudáfrica 2010, siempre fue como cuarto árbitro o árbitro suplente. Mañana tendrá la responsabilidad de cuidar a Lionel Messi en la más importante de las tres veces que lo dirigió en su carrera.
Aguilar ya arbitró un partido de la Selección Mayor, pero fue hace seis años. Profesional desde 2001, tuvo la chance en un amistoso del equipo de Alfio Basile ante Estados Unidos, en Nueva Jersey, y allí tomó la decisión de expulsar a Javier Mascherano. En ese partido también estuvo Messi y con él, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Maxi Rodríguez, Martín Demichelis y Sergio Agüero, al que también dirigió en el Mundial Sub 20 de 2007 en un partido ante Polonia. Angel Di María y Sergio Romero también integraron ese plantel.
Con la Pulga también compartió la cancha en 2011 — también estuvo Mascherano-, en las semifinales del Mundial de Clubes, en Japón, cuando el Barcelona eliminó al Al Sadd de Qatar, al golearlo por 4-0.
El árbitro, defensor de la incursión de la tecnología en el fútbol, es el único representante titular de Centroamérica y la prensa lo eligió como el mejor de la región. Ya dirigió en la última Copa de las Confederaciones, en la que se ganó su lugar en Brasil junto a sus asistentes William Alexander Torres y Juan Francisco Zumba. Los tres tendrán un lindo desafío. Si cumplen, injustamente nadie hablará de ellos. Ojalá sea así y los protagonistas sean los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario