domingo, 15 de junio de 2014

Nuevas pruebas incriminarían a vicepresidente argentino en supuesta corrupción

Tomado de El Clarín 

Hay más testigos de reuniones del vice con la familia Ciccone


Sospechas de corrupción. Pablo Amato llevó a su suegro Nicolás Ciccone y al hermano de éste a una cita con Boudou en Puerto Madero. Los Ciccone también se reunieron con Vandenbroele en el departamento del vice.

Por Nicolás Wiñazki
Amado Boudou participó en forma personal del proceso de compra de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica, una operación que lideró la sociedad The Old Fund a mediados del 2010. En esos tiempos,mantuvo una reunión en una bar de Puerto Madero con los dos fundadores de esa compañía gráfica, Nicolás y Héctor Ciccone. El hoy vice estaba acompañado por su socio, José María Núñez Carmona: ambos convencieron a los empresarios para que vendan su firma a un “grupo inversor” que ellos avalaban. Era The Old Fund.
La escena fue reconstruida por el juez del caso Ciccone, Ariel Lijo, gracias a un testimonio oral y otro escrito de los Ciccone que forman parte del expediente. Boudou niega esos hechos, que comprometen su situación procesal.
Clarín pudo saber que el vice podría recibir en el corto plazo nuevas malas noticias desde los tribunales: hay otro testigo directo de su encuentro con los Ciccone que aún no declaró, ni sobre ese punto, ni sobre otros del mismo estilo. Se trata de Pablo Amato, yerno de Nicolás Ciccone, esposo de su hija Beatriz, quien fue un protagonista crucial de esta trama. Además de aportar detalles sobre el encuentro de Puerto Madero, podría agregar más revelaciones al expediente.
Entre otras: él y su mujer habrían estado con Alejandro Vandenbroele -titular formal de The Old Fund- en el departamento que Boudou tiene en el complejo River View de Puerto Madero, dijeron fuentes que los conocen.
Después de haberlo negado varias veces durante el inicio del caso Ciccone, el vice debió admitir que era muy probable que Vandenbroele haya usado su inmueble. Pero sigue afirmando que nunca se vio con los Ciccone.
Este diario pudo saber que no es lo mismo que asegura haber vivido Amato. Según repitió ante diferentes interlocutores, Amato fue quien llevó a los Ciccone a ver a Boudou. Fueron en su auto. Durante el viaje, los tres hablaron de Boudou y Núñez Carmona. A éste último ya lo conocían: él les había asegurado que podrían ayudarlos a mejorar la situación de su compañía.
Los Ciccone querían ver al ministro porque su empresa estaba en crisis. Habían sido proveedores del Estado cuando confeccionaron los pasaportes y, según ellos, nunca recibieron la totalidad del dinero acordado en los contratos. Su situación se complicó cuando la AFIP les empezó a reclamar deudas impositivas, un proceso que terminó con un pedido de quiebra que les impuso el organismo.
De acuerdo al relato de los Ciccone, en septiembre del 2010 el vice y Núñez Carmona los citaron en el bar I Fresh Market. Amato repitió en diferentes ámbitos que recuerda perfectamente ese día. Su versión es que estacionó su auto en el Hotel Hilton, cercano al I Fresh Market. Y que Núñez Carmona pasó a buscar por allí a los Ciccone, con quienes se fue caminando.
Amato esperó a que sus familiares vuelvan de la reunión, y los llevó a sus casas, otra vez hablando de Boudou. Amato trabajaba con ellos en Ciccone Calcográfica.
El juez Lijo aún no determinó cuándo llamará a declarar a Amato. Este diario pudo saber que tuvo trato frecuente con Núñez Carmona y Vandenbroele, por ejemplo, hasta que su familia se convenció de que había sido “estafada” por The Old Fund.
Debido a sus conocimientos del mercado gráfico, Vandenbroele lo citó una vez junto a su esposa para pedirle consejos: los recibió en un departamento de River View. ¿Estuvieron los Ciccone en el inmueble que Boudou tiene en ese edificio y que ocupaba Vandenbroele? Amato podría responder con detalles esa pregunta ante la Justicia. Y muchas más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario