domingo, 29 de junio de 2014

Resultados del Mundial se burlan de predicciones de expertos y matemáticos

Tomado de The Wall Street Journal

Goldman Sachs había proyectado la eliminación de EE.UU. en la primera ronda, pero el equipo logró clasificar a octavos de final para deleite de sus seguidores. 

Las predicciones de Goldman Sachs sobre el Mundial no van muy bien

Por Neelabh Chaturvedi

El Mundial más impredecible en los últimos tiempos ha confundido al modelo estadístico de Goldman Sachs. 

Antes de que el torneo empezara a mediados de junio, algunos de los economistas del banco habían analizado grandes cantidades de datos para predecir los marcadores de todos los partidos. Los resultados han sido poco impresionantes.
De los 36 partidos jugados hasta ahora en la fase de competición por grupos, Goldman ha tenido una tasa de éxito de 36,11%. Su modelo, si lo recuerda, está basado en los datos recopilados de los partidos de fútbol internacionales obligatorios desde 1960.
Así que, tomando en cuenta los resultados hasta ahora, el banco ha actualizado sus predicciones para los 16 equipos que componen los octavos de final. Goldman aún predice que Brasil va a ganar la Copa del Mundo, pero ahora piensa que se enfrentará a Holanda, y no a Argentina en la final.
La tabla actualizada muestra a EE.UU. pasando al grupo de los 16, mientras que las estimaciones anteriores esperaban que fuera eliminado en la primera ronda. España, que Goldman predijo alcanzaría las semifinales, ha sido eliminada. La mitad de los nombres en las predicciones actualizadas para las próximas cuatro rondas del torneo son nuevos.


Para ser justos, Goldman no es el único banco que ha sido sorprendido con los resultados. Los economistas de ING habían predicho que los actuales campeones, España, conservarían la corona con base en el valor de mercado de su plantilla. En realidad, España salió en la primera fase tras perder sus dos primeros partidos, incluyendo una goleada de 5-1 recibida a manos de Holanda.
Lo que los resultados ponen de manifiesto es que el rendimiento pasado en el campo de juego no es un indicador confiable del éxito futuro. Sin embargo, Goldman acertó en restar importancia a las posibilidades de Inglaterra. El equipo todavía puede salir del Mundial sin haber ganado un solo partido, como lo había predicho Goldman.

Artículo con predicciones publicado el pasado 29 de Mayo

Goldman Sachs predice el ganador del Mundial

La Copa del Mundo, durante una reciente parada promocional en Estados Unidos. 

Por Neelabh Chaturvedi

A partir del 12 de junio, millones de fanáticos alrededor del mundo sufrirán de una necesidad aguda de ver cada partido y, me atrevería a decir, pensarán primero en el fútbol antes que en su trabajo. Las acciones de las compañías de bebidas sin dudas se verán beneficiadas. E incluso aquellos sin muchas esperanzas pensarán por semanas que, quizás, solo quizás, sus equipos mediocres podrán derrotar a rivales más fuertes.
¿Pero qué equipo ganará el Mundial?
El anfitrión, Brasil, según Goldman Sachs,  que ha analizado muchísimos números. Muchos, muchos números (Dominic Wilson y Jan Hatzius del equipo económico de Goldman Sachs bromean que desearían que los trabajadores mostraran el mismo nivel de dedicación por sus empleos).

Brasil se destaca como un claro favorito para Goldman Sachs, incluso muy por encima del campeón actual, España. Camerún, Japón y Honduras, por otro lado, podrían tirar la toalla de una vez, según los datos del banco de inversión. Las probabilidades de las casas de apuestas también favorecen a Brasil, aunque la brecha con otros equipos es menos marcada que en el modelo de Goldman.
También hay malas noticias para Inglaterra, según este modelo, que dice que quedaría eliminada en la primera ronda. Goldman predice que el equipo ni siquiera podría ganarle a Costa Rica.
Cabe destacar que este modelo hace muchas suposiciones (el pedigrí y el rendimiento pasado claramente están por encima del potencial, que es la razón por la que Bélgica con su atractivo equipo joven tiene una probabilidad mínima según el modelo de Goldman). Así que antes de que los clientes se ofendan con las predicciones, esto es lo que Goldman Sachs tiene que decir:
"Hay que aclarar que nuestro modelo no utiliza ninguna información sobre la calidad de los equipos o jugadores individuales que no está reflejada en el récord de desempeño del equipo. Por ejemplo, si un jugador clave que fue responsable de los éxitos recientes del equipo se lesiona, esto no influirá las predicciones. Tampoco entra en juego el criterio humano ya que el modelo es totalmente estadístico".
La Copa del Mundo es el primer evento para el que Goldman Sachs está utilizando un modelo científico para sus predicciones. Según a sus informes pasados de Mundiales, el banco utilizó suposiciones para predecir los cuatro países que creía que llegarían a la semifinal. En cada de los últimos dos torneos, en 2010 y 2006, Goldman predijo incorrectamente dos de los cuatro semifinalistas. Pero en 2002 no pudo predecir ni siquiera uno.
Los clientes de Goldman también han elegido un "Equipo de ensueño" de los jugadores del Mundial. En esos 11 no entran dos futbolistas estelares que acaban de terminar la temporada de la Liga Premier de Barclays: Luis Suárez del Liverpool y Yaya Toure del Manchester City (aunque Toure ha estado generando rumores de que dejará a los ganadores de la liga luego de que el club no le festejó como debía su cumpleaños número 31).
Y como mi colega Tommy Stubbington resalta, no hay mediocampistas defensivos en el equipo. Este seleccionado podría anotar muchos goles pero también podría dejarse meter una buena cantidad.
La metodología explicada por Goldman:
"Las predicciones de cada partido se basan en un análisis profundo que utiliza la historia total de encuentros internacionales obligatorios, no los amistosos, desde 1960. Esto nos da alrededor de 14.000 observaciones para estimar los coeficientes de nuestro modelo. La variable dependiente del análisis de regresión es el número de goles anotados por cada equipo en cada juego. Luego, asumimos que el número de goles anotados por un equipo en particular en un partido determinado sigue una distribución de Poisson".


No hay comentarios:

Publicar un comentario