sábado, 21 de junio de 2014

Crisis económica venezolana se profundiza con fractura de su equipo rector

Tomado de The Wall Street Journal

Jorge Giordani, ministro de Planificación saliente de Venezuela.

Maduro reemplaza al arquitecto de la economía venezolana

Por  Kejal Vyas

CARACAS—El presidente Nicolás Maduro reemplazó a Jorge Giordani, el arquitecto del modelo económico centralizado del gobierno de Venezuela, por otro miembro del Partido Socialista, quien tendrá que lidiar con una economía socavada por la tasa de inflación más alta de la región y una escasez crónica de bienes.
Giordani, un prominente economista de izquierda septuagenario, era un hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y se desempeñó como ministro de Planificación durante los más de 15 años del Partido Socialista Unido de Venezuela en el poder. El funcionario fue reemplazado por Ricardo Menéndez, ex profesor y ex ministro de Industrias y de Educación Universitaria, quien comparte puntos de vista similares, en una señal de que la política no cambiará mucho.
"Si bien es positivo que salgan algunos de los marxistas más estridentes, creo que es el equivalente a reordenar las sillas en la cubierta del Titanic", dice Russ Dallen, socio de la firma de corretaje Caracas Capital Markets.
Giordani es el cerebro detrás del rígido sistema de precios máximos y controles cambiarios que han restringido el acceso a dólares desde que las medidas fueron implementadas en 2003. Chávez adoptó los controles para prevenir la fuga de capitales, pero los detractores dicen que han desalentado la inversión extranjera, limitado el acceso del sector privado a divisas necesarias para realizar sus importaciones y provocado distorsiones en la economía, incluido un vibrante mercado negro de divisas.
"[Giordani] es un hombre entregado con honestidad absoluta a todas las tareas que la revolución le ha encomendado", dijo Maduro durante su discurso televisado en el que anunció cambios en su gabinete "para mejorar, ampliar, refrescar áreas vitales del gobierno".
"Él va seguramente a incorporarse a algunas nuevas tareas que la revolución le asignará", aseveró el presidente.
No obstante, pese al elogio de Maduro, la salida del ex ministro de Planificación muestra una grieta entre los ideólogos radicales y los miembros más pragmáticos del partido de Maduro.
En una carta supuestamente escrita por Giordani y publicada el miércoles en medios locales y canales pro gobierno, el ex ministro criticó duramente a Maduro por su gestión, sugiriendo que no era capaz de controlar instituciones clave y corregir la moribunda economía de Venezuela. "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez", dice la carta. También acusa a Maduro de desviarse de principios socialistas.

La autenticidad de la carta, ampliamente circulada en foros de izquierda en Internet que son populares entre los miembros del Partido Socialista, no pudo ser confirmada. Giordani no pudo ser contactado para que comentara. Su ex viceministro, Ramón Yánez, no quiso contestar preguntas sobre la carta en dos llamadas telefónicas.
Por su parte, voceros del Ministerio de Planificación no respondieron a pedidos de comentarios.
Giordani fue un pilar del equipo de intelectuales izquierdistas formado por Chávez durante los primeros días de su autoproclamada revolución socialista del siglo XXI. Los dos formaron una relación estrecha cuando Giordani le dio clases al ex comandante mientras cumplía una pena en una prisión militar por liderar un golpe de Estado fallido en 1992.
Conocido alguna vez como "el Albanés" por sus opiniones comunistas ortodoxas durante sus estudios de postgrado, en los últimos años Giordani empezó a hacerse conocido como "el Monje", por su estilo de vida austero. En declaraciones públicas, arremetió contra la llamada "burguesía bolivariana" por amasar enormes riquezas a través de sus lazos en el gobierno central.
Giordani solía destacar los logros sociales de su gobierno, incluida la creación del Fonden, un fondo de desarrollo feura del presupuesto fiscal que estaba controlado por la oficina ejecutiva del país.
Cerca de US$100.000 millones en ingresos petroleros han sido destinados al fondo en la última década, para programas en beneficio de millones de los venezolanos más pobres.
No obstante, las opacas finanzas del país han provocado la ira de detractores que dicen que el dinero se ha desperdiciado en proyectos no terminados o perdido debido a la corrupción. Veintenas de proyectos de obras públicas están paralizados en un país en el que los cortes de electricidad y calles en malas condiciones son la norma. El área metropolitana alrededor de Caracas se ha visto afectada por racionamientos de agua durante varios meses debido a la falta de inversión en una red de distribución de agua, dicen los detractores.
Se prevé que las dificultades lleven a Venezuela a una recesión este año pese a los altos precios internacionales del petróleo. La consultora de negocios Ecoanalítica, con sede en Caracas, estima que la inflación podría superar 80% este año, de lejos la más alta de América.
Bajo la influencia de Giordano, Venezuela mantuvo un engorroso régimen cambiario de diferentes niveles que vendió dólares subsidiados a sectores económicos de alta prioridad. Sin embargo, el sistema se ha visto manchado por la corrupción y líderes empresariales se quejan de que ahoga la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario