miércoles, 19 de mayo de 2010

El Reino Unido y su giro hacia una Derecha remozada

Por Luis Montes Brito
David Cameron, lider del Partido Conservador, quien se ha convertido en el Primer Ministro británico más joven en casi dos siglos.

Inglaterra se suma a Francia, Italia, Alemania entre otros países de la Comunidad Europea que han elegido recientemente para sus gobiernos a partidos de Centro Derecha

La monarquía constitucional que rige los destinos del Reino Unido convierte a este en un Estado que evoluciona democráticamente dentro de un sistema complejo y diferente al de la mayoría del resto de los 192 miembros de la Organización de la Naciones Unidas.

Su sistema de administración política se complementa con un gobierno parlamentario, basado en el sistema Westminster. El cual consiste en un sistema parlamentario bicameral, donde la cámara alta es conocida como la Cámara de los Lores (integrada por los altos miembros del clero y por miembros de la nobleza) y la Cámara baja, conocida como la Cámara de los Comunes (cuyos miembros son elegidos democráticamente).

Recientemente se celebraron elecciones para elegir las personas que ocuparan los 650 escaños que componen la Cámara de los Comunes, misma de la cual se nombra como Primer Ministro a un legislador del partido que consiga la mayoría de los votos que generalmente son obtenidos por cualquiera de los dos partidos tradicionalmente fuertes que han logrado en los últimos 36 años obtener mayoría individualmente. Estos partidos son el Laborista de Centro Izquierda y el otro son los “Tories” o Conservadores de tendencia de centro derecha.

Este año el líder del Partido Conservador, David Cameron de 43 años de edad, puso fin a dieciseis años de mandato del Partido Laborista, siendo elegido primer ministro después de cinco días de intensas y arduas negociaciones posteriores a las elecciones.


Distribución de los 650 escaños de la nueva Cámara de los Comunes
Nick Clegg lider del Partido Liberal Demócrata y ahora Viceprimer Ministro, junto a David Cameron, lider del Partido Conservador y actual Primer Ministro en su primer conferencia de prensa en calidad de gobierno de coalición, efectuada en los los jardines de Downing Street.

Los conservadores de centroderecha o "Tories'', liderados por David Cameron ganaron 306 escaños. Los laboristas del ahora Ex Primer Ministro Gordon Brown obtuvieron 258. Los liberales demócratas dirigidos por Nick Clegg (ahora Vice Primer Ministro producto del acuerdo de conformación del nuevo gobierno) obtuvieron 57 escaños que sumados a los 306 de los Conservadores les dan la mayoría de la Cámara de los Comunes. La mayor parte de los 29 escaños restantes fueron obtenidos por los múltiples partidos “pequeños”, que sólo compiten en las elecciones en ciertas partes del Reino Unido, como por ejemplo el Partido Nacional Escocés que participa solo en Escocia o el Partido de Gales (que sólo participa en Gales). Además de estos hay otros más.

Gran Bretaña está tratando de superar una recesión que ha enfurecido a los votantes en contra de su clase política, sobre todo después de conocerse el escándalo del año pasado de gastos irregulares por parte de algunos legisladores.

Durante la más reciente consulta electoral se estima que hubo una participación ciudadana mayor al 61 por ciento de los 45 millones de británicos que estaban convocados a las urnas, la cual es mayor que la que se registró en el 2005.

Como resultado de las elecciones se tiene ahora un "hung parliament" (parlamento sin mayoría absoluta), que no se había vuelto a producir desde 1974, razón que obligo a Conservadores y Liberales Demócratas a establecer acuerdos que les permitieran gobernar conjuntamente.

Desde la Segunda Guerra Mundial no había existido en Inglaterra un gobierno de coalición: por cierto una alianza no muy común entre el Partido Conservador de derecha, modernizado por el ahora flamante primer ministro David Cameron, y por el otro lado los demócratas liberales de inclinación izquierdista.

Se prevé que los demócratas liberales de Clegg, ahora en la cúpula del gobierno, obtendrán, adicionalmente a la posición de Vice Primer Ministro, cinco puestos en el gabinete en lo que será uno de los gobiernos menos experimentados desde el laborista de Tony Blair que obtuvo una amplia victoria en 1997.

" David Cameron, quien se ha convertido en el primer ministro británico más joven en casi dos siglos de la composición de su gobierno, dijo al presentar el programa de gobierno de su ``coalición histórica'' con los liberales demócratas, que el mismo estará centrado en la economía, prometiendo un ``liderazgo fuerte, estable y decidido''.

Reveló que el acuerdo de coalición compromete al próximo gobierno a tratar como el problema más urgente la reducción del déficit presupuestario, que aumentó a 163,000 millones de libras ($250,000 millones) o casi 12 por ciento del PIB. Una de las primeras medidas será eliminar 6.000 millones de libras (casi 9.000 millones de dólares) de gastos superfluos y detener un aumento en el impuesto al seguro nacional, se comprometió a que detallarán su plan en un presupuesto de emergencia en un plazo de 50 días.

``Estamos anunciando una nueva política, en la que el interés nacional es más importante que el interés de los partidos'', declaró Cameron en los jardines de Downing Street en su primera rueda de prensa conjunta con Nick Clegg, convertido ahora en viceprimer primer ministro. Clegg, que compartió protagonismo con Cameron en la rueda de prensa, también se mostró convencido del futuro de esta unión que muchos analistas ponen en duda.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación. Soy española y resido en Londres y necesitaba saber un poco cuales eran los puntos fuertes y políticas de Cameron. Muchas gracias de nuevo, saludos. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar