lunes, 31 de mayo de 2010

Colombia celebró elecciones en paz

Por Luis Montes Brito
Las grandes perdedoras de las elecciones fueron las encuestas


Poniendo en ridículo los vaticinios de las encuestas que pronosticaban un empate técnico, Juan Manuel Santos ganó las elecciones del pasado domingo por un amplio margen, 46.6% versus un 21.5% que obtuvo Antanas Mockus.

Como premio de consuelo algunas casas encuestadoras pueden reclamar como éxito el que ninguno de los candidatos haya alcanzado más del 50% de los votos, tal como se estimaba en los sondeos.

Ante la abismal diferencia en la preferencia de los votantes y conociendo la racionalidad que caracteriza a Mockus, cabe la probabilidad que este reconozca la casi nula probabilidad de superar en 3 semanas, que es el intervalo para la segunda vuelta, más del 100% de diferencia en votos que lo alejan de su oponente, renunciando a su opción de competir nuevamente, evitándole un desgaste improductivo a Colombia.

El resultado de las elecciones demuestra que el pueblo colombiano tiene una lectura más compleja de lo que estaba en juego en ellas, que elegir entre el bien o el mal, o la honestidad versus la corrupción como lo planteaban algunos analistas anti uribistas, aceptar este razonamiento equivaldría a decir que solo el 20% de los colombianos quieren el bien y rechazan la corrupción.

Estos resultados tienen dentro de sus múltiples lecturas un reconocimiento tácito a la labor del actual presidente Uribe, de quien Santos no esconde su cercanía sino que la acentúa en un momento como este.

Santos expresó en su discurso de victoria " Señor Presidente Uribe este triunfo es suyo, que viva el partido de la U, que viva el Presidente Uribe, remató", agregando que Uribe es el mejor Presidente que ha tenido Colombia hasta la fecha.

A un escaso margen menor al 4% para alcanzar el 50%+1 de la preferencia del electorado que requiere la ley electoral colombiana y con un abanico tan grande para establecer alianzas y negociaciones, además de las múltiples coincidencias ideológicas con algunos de los partidos ahora fuera de la contienda, todo apunta que es cuestión de un corto tiempo para que se declare la victoria oficial de Juan Manuel Santos, para el caso los derechistas Partidos Conservador y Cambio Radical, que sumados alcanzaron casi el 17 por ciento de los votos, apoyaron las propuestas de seguridad con las que el actual presidente Alvaro Uribe acorraló a las guerrillas izquierdistas. Santos los llamó a unirse a él.

"Tanto el Partido Conservador como Cambio Radical han sido leales aliados de la seguridad democrática, de los programas del presidente Alvaro Uribe y espero que lo sean también en mi Gobierno", dijo Santos a una multitud que lo aclamaba en un hotel del norte de la capital colombiana.

Esas fuerzas también respaldaron las políticas de libre mercado de Uribe que atrajeron la inversión privada nacional y extranjera.

"Hoy hago un llamado a la unidad nacional, la unidad que promoveré y pondré en práctica durante mi Gobierno, sin distingo alguno de partido alguno o de personalismos", afirmó.

Por su parte la Senadora de izquierda y principal vocera de la política hacia Colombia de Hugo Chavez ante los resultados electorales manifestó a través de Twitter "El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Much@s sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento".

Con los resultados obtenidos Santos es el virtual ganador y Colombia dio un voto de aprobación una vez más a la política de gobierno de su presidente más popular en su historia, Álvaro Uribe Vélez.

Algunos datos para el análisis:

El Padrón electoral colombiano es de 30 Millones de los cuales concurrieron a votar alrededor de 15 Millones, se instalaron 72,000 puestos de votación.

En Estados Unidos estaban registrados y listos para ejercer el voto 129,000 colombianos. De los cuales 55,000 se encuentran en Nueva York, presentándose a votar 18,000 de ellos, favoreciendo con su voto a Santos.

La segunda vuelta está programada para efectuarse el próximo 20 de Junio, el nuevo presidente asumirá el próximo 7 de Agosto.

La principal promesa electoral de Santos es la creación de más trabajos, más el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Con Uribe Colombia ha multiplicado sus exportaciones, la seguridad pública ha aumentando reduciendo a la narco guerrilla terrorista de las FARC a un grupo de forajidos sitiados en una zona selvática.

Se espera un crecimiento económico de 3.5% para este año en Colombia.

Los resultados de las elecciones colombianas en el contexto internacional

Con estos resultados se confirma una tendencia de la derecha a recuperar terreno a nivel internacional, este se ha dado en Chile, Panamá, Honduras, México, Italia, Francia, Alemania, e Inglaterra entre otros. Esto es debido al desencanto con los gobiernos de izquierda y su incapacidad de cumplir promesas electorales o por no estar a la altura de las expectativas de sus electores.

Los votantes han aprendido que si bien es necesario distribuir de mejor manera la riqueza, esta hay que crearla antes. A algunas izquierdas se les sigue considerando bien intencionadas pero en la práctica han demostrado incapacidad real de administración y de creación de empleos. Los casos de Chile y Brasil son excepciones en la izquierda latinoamericana.

El fenómeno Chávez se hizo presente y colaboró favoreciendo a Santos al manifestarse el Presidente venezolano en contra de él. Estados Unidos sin manifestarlo está complacido con los resultados ya que de mantenerse no habría cambios en la relación actual con el gobierno de Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario