viernes, 7 de mayo de 2010

La Poesia del Viernes, Poema de la Despedida, por Jose Angel Buesa

Por Luis Montes Brito

JOSÉ ÁNGEL BUESA
(POETA CUBANO, 1910-1982)

“ La obra poética es indivisible en su unidad, aunque admite la clasificación teórica, y no puede ser repudiada por nadie, ni siquiera por su propio autor. El único fallo inapelable contra un poema, es el olvido; y, en realidad, un poema pertenece tanto a quien lo ha leído y lo recuerda como a aquel que lo escribió.

“ José Ángel Buesa José Ángel Buesa y Regato nació el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de "Las Villas", actualmente Cienfuegos, Cuba. Esta ciudad rodeada de centrales y campos de caña, es un paisaje donde predominan los tonos en verde y azul junto con el color de la tierra manchado por el humo de los grandes Ingenios, donde se va moliendo la caña.

A los 7 años comienza a escribir versos. Al llegar a la adolescencia, se traslada a Cienfuegos para continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas y, más tarde, a trabajar. Cienfuegos, tan próximo a su pueblo natal, le ofrece unos horizontes marinos llenos de belleza, que dejarán en su corazón luminosas imágenes. Posiblemente en aquél entorno empezara a almacenar recuerdos en su mente para alimentar sus poemas. La magia de este paisaje humano y geográfico tiene para el poeta, en aquellos años, un valor incalculable.

Después, muy joven, se traslada a La Habana, en cuya Universidad obtiene el doctorado y donde fija su residencia. Vive en un barrio que es como una inmensa provincia: Jesús del Monte. Su vida se convierte en algo violento, soñador, áspero y lleno de una lírica que enriquece su obra. Estudia a los clásicos y trabaja en una oficina, rodeado de números y cifras.

Viaja a Matanzas y comparte la vida con los grupos literarios matanceros de su generación. Se dedica, a partir de ese momento, a escribir novelas radiales durante varios años, convirtiéndose así en un escritor profesional.

En los años sesenta, tras la instauración del poder revolucionario en Cuba, se exilia a la República Dominicana donde trabaja como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña. Fallece el 14 de Agosto 1.982 en Santo Domingo.
PERFILES

Buesa puede no ser el mejor de los poetas contemporáneos cubanos, pero, paradójicamente, es uno de los más queridos por la gente llana, lo que comúnmente conocemos como “el pueblo”. Poco ha trascendido de él fuera de las fronteras cubanas, que nos haya sido legado por medios escritos o visuales.

El motivo - aparte de los ya conocidos por todos - es simple: Buesa ha sido y lo es aún, un poeta silenciado y repudiado por el Estado Cubano debido al empeño de editar su obra al margen de las directrices del gobierno.

José Ángel Buesa proviene también, de otro medio no muy alejado de la literatura: la radio. No en vano es uno de los escritores de experiencia más dilatada en el mundo de las ondas, creando su imaginación una nueva manera de escribir los guiones.

Esta comunión diaria con la gente sencilla desde una de las emisoras más importantes de Hispanoamérica con una fabulosa audiencia que traspasa las fronteras cubanas, ha contribuido enormemente a hacer de la poesía de Buesa un poderoso instrumento de comunicación lírica, sencilla y llana.

Disfrute del Poema de La Despedida de Jose Angel Buesa, escuchando la preciosa cancion CON TE PARTIRO interpretada por Andrea Bocelli y Sara Brightman.





POEMA DE LA DESPEDIDA
Por Jose Angel Buesa


Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario