jueves, 6 de mayo de 2010

Se encienden luces de alarma. Se desploma Bolsa de Valores. Al final del día logró recuperarse pero no lo suficiente

Por Luis Montes Brito
Este día se desplomó la bolsa de valores, trayendo vientos de pánico y volviendo realidad la “tragedia Griega”


Mayo 6, Nueva York. Alrededor de los 2:45 PM de esta día, la bolsa de valores bajó repentinamente casi 1,000 puntos, provocando la baja en el valor de las acciones de 3M, Procter & Gamble y otras de las principales compañías que operan en la bolsa, las cuales están comprendidas dentro del índice Dow Jones. Las 30 compañías que componen el famoso índice cayeron en sus valores.

El Índice o Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) por sus siglas en inglés, es el más importante de todos los índices de la bolsa de valores de Nueva York, refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

El Dow Jones recuperó hoy mismo gran parte de esa pérdida, pero aún terminaron con su peor caída diaria desde febrero de 2009, retrocediendo 347,80 puntos, o 3,2%, a un nivel al final del día de 10.520,32. El día de hoy inició en 10,880 puntos.

La velocidad de la caída de las acciones era impresionante, dijo un corredor. Los inversores huyeron de todo y se refugiaron en activos más seguros como los bonos del Tesoro EE.UU. y en comodities como el oro.


Yo no tengo inversiones en la bolsa en que me afecta ésto?

Si usted es de las miles de personas que no tiene inversiones en bolsa o cree no tenerlas, debería asegurarse donde está invertido su fondo de retiro. Luego también hay que pensar que la recuperación económica de este país y del mundo está ligada directamente al desempeño de la bolsa de valores.

Un buen desempeño es un buen augurio de una pronta recuperación, como marchaba la economía hasta antes de este día, pero un día como hoy es de aquellos que hacen historia y quedan marcado como días negros para la economía mundial, con todo lo negativo que eso conlleva.

Esperemos que la recuperación de empleos que ha tenido la economía durante los dos meses anteriores no se vea seriamente afectada y que lo de hoy, solo sea algo pasajero y que no sea un preámbulo de la tragedia griega, la cual en su escenario más negativo, según los expertos, dejaría la crisis provocada recientemente por Lehman Brothers, de la cual aún no nos recuperamos, como una comedia, género dramático también inventado por los griegos en la época medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario