sábado, 29 de mayo de 2010

Copa Mundial 2010: conozcamos los escenarios deportivos, Parte II

Por Luis Montes Brito
Soccer City Stadium - Johannesburg

Una de las sedes futbolísticas más artísticas e impresionantes en el continente africano, es el recién reconstruido estadio Soccer City, el cual será la sede de los partidos de apertura y el de la final de la Copa Mundial FIFA 2010 de Sudáfrica.

El diseño del estadio está inspirado en la olla icónica africana conocida como la “calabaza”. Su atractivo estético es mayor cuando el estadio se ilumina por la noche. El Soccer City Stadium está situado en el suroeste de Johannesburgo, está a sólo una corta distancia de uno de los municipios más aficionados al fútbol del país, Soweto.

Aproximadamente el 40 por ciento de la población de Johannesburgo vive en Soweto y la proximidad del estadio lo obliga a convertirse en uno de los principales centros de actividad durante toda la copa mundial de 2010.

El estadio es considerado como el corazón del fútbol en el sur de África, ya que ha sido sede de muchos partidos importantes en su historia. En los años 1980, los funcionarios se unieron para construir el primer estadio internacional de fútbol en el país y la construcción fue financiada por las arcas de la fraternidad del fútbol.

Soccer City fue sede de la primera manifestación masiva de Nelson Mandela después de su salida de la cárcel en 1990.

Un dato importante en la historia de este estadio, es que en 1993 fue asesinado dentro de sus instalaciones el antiguo líder del Partido Comunista de Sudafrica Chris Hani (que da nombre al Municipio Chris Hani y al Hospital Chris Hani Baragwanath).
También en 1996 fue la sede de la final de la Copa Africana de Naciones, donde Sudáfrica venció 2-0 a Túnez. El estadio original, que era conocido como el Estadio FNB, tenía una capacidad de 80.000 espectadores. Las remodelaciones recientes han aumentado su capacidad a 94.700, añadiendo 99 suites más para elevar el número a 184.
Loftus Versfeld Stadium - Tshwane/Pretoria

El Loftus Versfeld Stadium, está situado en Tshwane/Pretoria. Es uno de los estadios más antiguos en Sudáfrica. El estadio ha sido utilizado para los eventos deportivos más importantes realizados en Sudáfrica desde 1903. La primera estructura de concreto, sólo tenían capacidad para 2.000 espectadores, la cual fue construida por el Ayuntamiento de Pretoria en 1923.

Desde 1948 ha sido objeto de mejoras permanentes. Se ha utilizado tanto para el rugby como para partidos de fútbol, es el hogar de los Blue Bulls, uno de los mejores equipos de rugby del país.

El Loftus Versfeld está en el corazón de Tshwane / Pretoria y actualmente tiene un aforo de 50.000 aficionados. Ha sido escenario de muchos partidos importantes, incluyendo la Copa Mundial de Rugby en 1995 asi como la Copa Africana de Naciones (CAF) en 1996. Ahora se utiliza por el Mamelodi Sundowns y por el Supersport United como sede de ambos equipos.

En 1999 la selección nacional de Sudáfrica, los Bafana Bafana, logró su primera victoria sobre un equipo europeo en este lugar al derrotar a Suecia por 1-0.
Mbombela Stadium - Nelspruit

El Estadio Mbombela es uno de los nuevos estadios construidos para la Copa Mundial FIFA 2010 de Sudáfrica. Su nombre proviene de la municipalidad local que incorpora la ciudad de Nelspruit. Mbombela es una palabra del dialecto siswati (uno de los 11 idiomas oficiales en Sudáfrica) y significa literalmente "muchas personas juntas en un espacio pequeño".

El estadio, tiene una capacidad de 46.000 espectadores, está ubicado en la ciudad de Nelspruit, en la provincia de Mpumalanga. Está situado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad y a 12 kilómetros del aeropuerto de Kruger Mpumalanga.

El estadio también cuenta con una proximidad cercana a los parques de diferentes deportes, además brinda a los espectadores la oportunidad de ver la vida silvestre durante los días de descanso.

El estadio Mbombela se ha convertido en una nueva atracción futbolística para la ciudad de Nelspruit la cual ha sido bien recibida por sus habitantes. El nuevo estadio dejará además un legado del deporte rey para todo el pueblo de Mpumalanga.
Antes de la construcción del estadio, Nelspruit no tuvo un escenario de calidad mundial para servir de sede para partidos internacionales de fútbol.

Royal Bafokeng Stadium - Rustenburg

El Royal Bafokeng Sports Palace es uno de los estadios seleccionados para jugar la Copa Mundial FIFA 2010. El estadio lleva el nombre del pueblo Bafokeng que está situado en la zona.

En 1999, el gobierno del municipio de Bafokeng ganó una batalla legal, que le dio derecho al 20% del platino que se extrae en sus históricas tierras. Por lo tanto, tienen acciones en la minería de platino de la zona. El estadio tiene capacidad para 44.530 espectadores.

En el año 2001 la selección nacional de Sudáfrica jugó en este estadio el partido de calificación para la Copa Mundial de Fútbol contra Bakino Faso, ganando 2-1. También ha sido sede de muchos juegos de la Premier Soccer League a pesar de que la ciudad de Rustenburg no tiene equipo propio.

El estadio está a solo 25 minutos de la ciudad del Sol y a 30 minutos de la ciudad de Pilansberg. Además está situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad Rustenburg.

Peter Mokaba Stadium - Polokwane

Nombrado en honor de uno de los hijos de renombre de la lucha y emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, el Estadio Peter Mokaba tiene mucho significado histórico en el sur de África. Peter Mokaba nació y creció en Polokwane, fue reconocido por su espíritu de lucha y por su liderazgo inspiracional.

El diseño de la estructura de hormigón en gran medida se inspira en el ícono local el árbol de Baobab, con la estructura de de acero sosteniendo el plano del techo que se junta en cada esquina del estadio y sostenido a su vez por un tronco gigante de "estructuras verticales que acomodan las rampas de circulación y núcleos de servicio.

El estadio fue construido junto al antiguo estadio Peter Mokaba en Polokwane, en la provincia de Limpopo. El recién construido estadio Peter Mokaba se encuentra a unos 5 km del centro de la ciudad y cuenta con una capacidad total de 45.000 aficionados.

El reciente Jugador Africano del Año, Didier Drogba, continua siendo una de las más grandes estrellas que ha jugado en esta sede, cuando lo hacía para el Côte d'Ivoire. La afición no olvida una memorable y decisiva Copa Africana de Naciones que dio la clasificación a Sudáfrica en el viejo Estadio Peter Mokaba, cuando el equipo de casa obtuvo el triunfo 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario