viernes, 28 de mayo de 2010

La Poesía del viernes, La Negra del batey, por Adriana Devers

Por Luis Montes Brito
Adriana Devers

Nació en Republica Dominicana. A los trece años emigró con sus padres a los Estados Unidos donde vive actualmente en Long Island, Nueva York.

En sus comienzos obtuvo el primer lugar en la categoría poesía original en 1998, en la Universidad de Hofstra, Nueva York . En el 2004 se graduó de la universidad estatal de Stony Brook, N.Y., con el título de Spanish Language and Literature, obteniendo reconocimiento por los mejores ensayos creativos originales en el 2003 y el 2004. Obtuvo su maestría en Liberal Studies, en el 2009.

Maestra de secundaria en Long Island, N.Y., y dirigente, junto con Gloria Romero, del grupo de danza Latin Dance Team. Miembro de grupos culturales y artísticos como La Guarida del Poeta, Letras y Voces en Long Island y el movimiento Mujeres de Palabra en la ciudad de Nueva York.

En el 2009 fue reconocida como un orgullo dominicano, en la celebración anual efectuada en Suffolk Community College, por el Comité Cívico Dominicano de Long Island. También fue reconocida por Voces de la Diáspora Dominicana de Queens, en su participación en el recital poético conmemorando la herencia dominicana en el 2009. Reconocida como poeta del año, en agosto del 2009, por la organización Premio Arte de Nueva York. Participó en el Primer Simposium de Escritoras Dominicanas en Nueva York, convirtiéndose así en una de las escritoras cuyo trabajo es expuesto en la antología poética Mujeres de Palabra 2010.

Desde el lanzamiento de su libro Huellas de una Memoria Perdida, en septiembre del 2008, se ha dedicado a participar en recitales locales, eventos culturales y comunitarios y ferias del libro en el área. Su más reciente trabajo, bajo el nombre “Huellas,” es una combinación poética cultural, donde se hace énfasis a diversos temas que enfrentamos día a día (como la diversidad, la violencia doméstica, el feminismo y la esperanza) a través de la poesía, la actuación y la música. En dichos eventos, no sólo comparte con la gente su sentir sino que conmueve a sus oyentes envolviéndolos en un mundo mágico-real que crea con su originalidad y frescura.

En esta oportunidad presentaremos un formato diferente en la poesía, ya que lo haremos a través de la magia del video, más sin embargo no lo privaremos de la pausa musical entre la biografía y la poesía “La Negrita del Batey” de Adriana Devers. Disfrute de la preciosa canción “Tu” del famoso compositor Dominicano Juan Luis Guerra.



Disfrute del Poema "La Negra del Batey" interpretado por su autora la talentosa Adriana Devers en ocasión de la celebración del Día de Independencia de Republica Dominicana celebrado este año 2010 en Suffolk Community College de Long Island Nueva York. Gracias Adriana por mantener viva nuestra cultura hispana y por pintar con nuestros colores la diversidad de un país de inmigrantes como lo es Estados Unidos de América. Amigas y amigos lectores espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario