miércoles, 5 de mayo de 2010

Gobierno de Estados Unidos anuncia oficialmente extensión de TPS para hondureños y Nicaraguenses

Tomado de la USCIS


Comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos
Se extiende TPS para hondureños por 18 meses más

WASHINGTON — El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció hoy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extenderá hasta el 5 de enero del 2012 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de Honduras cuyo estatus se vence el 5 de julio del 2010. En el curso del año pasado, DHS y el Departamento de Estado estudiaron las condiciones en Honduras. Tras este análisis, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano determinó que una extensión de 18 meses es justificada, ya que las condiciones que llevaron a la designación de TPS en 1999 luego del desastre ambiental causado por el Huracán Mitch persisten e impiden que Honduras reciba a sus ciudadanos de forma adecuada.

Bajo esta extensión, individuos con TPS en la actualidad son elegibles para reinscribirse y mantener su estatus por 18 meses más siempre y cuando continúen siendo elegibles para el mismo. Se considera que unos 66.000 ciudadanos de Honduras (y personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país) podrán registrase de nuevo. TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos hondureños que entraron a los Estados Unidos después del 30 de diciembre del 1998.

Es sumamente importante que los hondureños bajo el amparo de TPS soliciten tan pronto les sea posible durante el período de reinscripción del 5 de mayo al 6 de julio del 2010. El reinscribirse inmediatamente permite a USCIS completar todos los procedimientos de rutina para el trámite de la solicitud. Solicitudes recibidas antes del 5 de mayo del 2010 no serán aceptadas.

USCIS tramitará un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) a aquellos beneficiarios de TPS que presenten su registro y soliciten un EAD con tiempo. USCIS extenderá la validez de los EAD de los beneficiarios hondureños de TPS por unos seis meses hasta el 5 de enero del 2011. Esta extensión automática permitirá que todos aquellos elegibles para TPS puedan reinscribirse y recibir un EAD sin afectar su período de autorización de trabajo. La notificación del Registro Federal explica cómo los hondureños amparados por TPS y sus empleadores pueden determinar si un EAD ha sido extendido de forma automática.

Los beneficiarios de TPS deben reinscribirse llenando la Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821). Solicitantes que busquen una extensión de su autorización de empleo deben presentar la Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) con la cuota requerida. Aquellos que pueden demostrar que no pueden pagar la cuota deben solicitar la exención para la cuota asociada con la solicitud, costos biométricos o ambos. Si la documentación apropiada no es incluida, la solicitud para reinscribirse será rechazada. Para más información sobre la exención de las tarifas, visite la página Web de USCIS en www.uscis.gov/espanol.

Más información sobre la extensión de TPS para Honduras, incluyendo los requisitos para la solicitud y el trámite, se encuentran en www.uscis.gov/espanol o en la Notificación del Registro Federal. Los formularios para TPS están disponibles en el Internet o llamando al 1-800-870-3676 ó 1-800- 375-5283.

Revisión más reciente05/05/2010

Nota de Compartiendo Mi opinión:

El TPS actual para los salvadoreños vence el 9 de Septiembre de este año, normalmente el gobierno de Estados Unidos hace el anuncio oficial de la extensión del mismo 60 días antes del vencimiento, por lo que se espera que el anuncio oficial será hecho los primeros días de Julio.

Es importante que los beneficiarios con el TPS cuenten con el dinero del valor de los aranceles cobrados por el gobierno estadounidense, para poder realizar el pago respectivo.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, aunque no entiendo lo de la prohivision de la corona a la reina.

    ResponderEliminar