jueves, 20 de mayo de 2010

EEUU y otras potencias acuerdan nuevas sanciones contra Irán. Asi lo interpreta la prensa mundial


AP opina que Estados Unidos obtuvo el martes el consenso de China, Rusia y otras potencias para un nuevo paquete de sanciones enérgicas a Irán por su programa nuclear, un día después que Teherán intentó impedirlas por medio de un acuerdo para canjear materiales nucleares.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton dijo a un comité del Senado que los cinco miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- presentarán junto con Alemania al consejo en pleno el texto de la resolución, coronando meses de maniobras diplomáticas y arduas negociaciones.

Clinton dijo que pasó el martes al teléfono con el canciller ruso Sergey Lavrov "dando los toques finales a la resolución".

El acuerdo parece una victoria significativa para el gobierno de Barack Obama, que buscó enérgicamente las sanciones desde que Irán rechazó la apertura estadounidense el año pasado. La gestión se complicó por la resistencia inicial de Rusia y China, los dos con poder de veto.

Pero en las últimas semanas, los dos países han sido persuadidos de apoyar una presión creciente contra Irán.

Quizás lo más significativo es que el anuncio de Clinton se produce apenas un día después de que Irán, Brasil y Turquía dijeron haber convenido un plan para el canje de materiales nucleares.

Muchos suponían que el convenio de último momento frenaría la ofensiva estadounidense de nuevas sanciones a Irán.

Clinton afirmó que el acuerdo de sanciones contrarrestaba los esfuerzos iraníes por frenar las penalidades.

En Teherán, la cancillería iraní dijo antes del anuncio de Clinton que esperaba que Estados Unidos y sus aliados aceptaran el canje nuclear pese a su escepticismo inicial.

"Si los países occidentales siguen buscando excusas, quedará claro que no buscan una solución a la cuestión y que no tienen ninguna opción lógica sobre la mesa", afirmó el vocero del ministerio Ramin Mehmanparast.

Funcionarios estadounidenses y europeos habían advertido que la propuesta brasileño-turca permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, lo que deja abierta la posibilidad de que busque desarrollar un arma nuclear.

El acuerdo de canje fue convenido durante una visita a Teherán del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que se ha opuesto a nuevas sanciones.

Tanto Lula como el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que también estuvo en Teherán durante el anuncio, instaron a la comunidad internacional a aceptar el acuerdo de canje. "Creo que Irán ha dado un paso adelante", afirmó Erdogan el martes.

The Guardian de Londres dice:

Un editorial en el periódico británico The Guardian dijo que la resolución propuesta por los EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones contra Teherán es una bofetada "en los esfuerzos de negociación" de las potencias emergentes.

El texto aboga por un acuerdo negociado el lunes por el Brasil y Turquía con Irán para el periódico, el entendimiento entre Brasil y Turquía es "el más cercano que ahora al comienzo de una" resolución de la cuestión nuclear iraní.

Por eso dice el Guardián, “la propuesta de resolución (promovida por los Estados Unidos) puede ser interpretada como una bofetada de las grandes potencias en los esfuerzos de negociación de otros países. Pero en un mundo multipolar, Barack Obama simplemente no puede hacer esto”.

"Turquía se está convirtiendo en una importante potencia diplomática en Oriente Medio. Turquía y Brasil, otro mediador del acuerdo son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y los signatarios del tratado de no proliferación. Japón también comparte el compromiso para encontrar una solución diplomática a esta situación de estancamiento con Irán. Juntos estos países han asumido el papel de los intermediarios honestos abandonados por Gran Bretaña, Francia y Alemania”.

Discordia

La cuestión planteada suscitó artículos incisivos el miércoles en varios periódicos extranjeros. En Francia, Le Figaro se preguntan por qué la mañana decisión iraní "unida a las grandes potencias" en torno a la resolución de EE.UU., incluidos los países tradicionalmente opuesto a las sanciones, como Rusia y China.

Conmocionado por una diplomacia turca-brasileña tan ágil en su contenido y en la forma, los chinos y los rusos han cedido (a la propuesta de los EE.UU.).

Análisis de Le Figaro

"La realidad es que a Rusia y China no les gusta que a Brasil y Turquía se les permita hacer un acuerdo nuclear con Teherán sin molestarse en consultar a Moscú y Pekín por adelantado", opina el periódico.

"Impresionado por la diplomacia turca-brasileña tan ágil en contenido y forma, los chinos y los rusos han cedido (a la propuesta de los EE.UU.)."

Ya algunos periódicos estadounidenses más importantes han criticado duramente el Brasil y Turquía por patrocinar del acuerdo con Irán

El New York Times señala que ambos países "están dispuestos a desempeñar un mayor papel internacional" y "deseosos de evitar un conflicto con Irán".

"Respetamos estas ambiciones. Pero como todo el mundo, han sido manipulados por Teherán", dice el editorial, señalando que desde 2006 el gobierno iraní "desafía las demandas del Consejo de Seguridad de suspender su programa nuclear."

Para el New York Times, la nueva resolución "probablemente no es lo suficiente para que Irán cambie de opinión. Pero el hecho que Rusia y China han acordado crea nerviosismo entre algunos actores dentro del dividido gobierno iraní."

"Brasil y Turquía deberían unirse a los otros poderes mundiales y votar por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Incluso antes de eso, debe regresar a Teherán para presionar a los mulás por un acuerdo de negociaciones serios y creíbles."

Ironía

EE.UU. alentó la diplomacia de Lula como una manera de conseguir apoyo para una resolución de sanciones en la ONU. En cambio, Lula ha utilizado la apertura para triangular su propia solución diplomática.

Editorial, The Wall Street Journal

Más incisivo, el diario Wall Street Journal dice que el gobierno brasileño aprovechó la buena voluntad de Washington para unirse a la negociación de Irán y "triangular su propia solución diplomática". Para el diario económico, el acuerdo entre Brasil y Turquía con Irán es un "fiasco" para la diplomacia de Obama.

"El gobierno trató de recuperarse rápidamente anunciando al día siguiente, que había llegado a un acuerdo con Rusia y China para las sanciones de la ONU", dice el editorial. El periódico dice que eta situación es un "fracaso diplomático", que debe ser "totalmente acreditado a una estrategia diplomática lamentable de la administración Obama".

"La doble restricción es que los EE.UU. alentó la diplomacia de Lula como una manera de conseguir apoyo para una resolución de sanciones en la ONU. Por el contrario, Lula ha utilizado la apertura para triangular su propia solución diplomática. En consecuencia, en lugar de los EE.UU. y Europa contra la pared a Irán, Ahmadinejad fue quien puso a Obama en la esquina. "

Para el presente artículo, la política de "mano tendida" a Irán resultó que Irán está hoy menos aislado diplomáticamente, y más cerca de desarrollar una bomba atómica.

"Israel tendrá que considerar seriamente sus opciones militares. Esa confrontación es mucho más probable hoy en día gracias al presidente de EE.UU., cuyo mayor éxito diplomático fue convencer a los villanos que le falta determinación para frenar sus ambiciones destructivas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario