domingo, 23 de mayo de 2010

Viviendo la fiebre del futbol. Conozcamos los escenarios deportivos de Sudafrica 2012

Por Luis Montes Brito
La fiebre de la copa mundial de futbol Sudáfrica 2012 está casi en su punto más álgido, será llevada a cabo en 10 escenarios deportivos distribuidos a lo ancho y largo de la nación africana. Compartiré con usted en un par de entregas detalles de cada uno de la decena de templos deportivos donde se desarrollará la justa del deporte más popular del mundo, su majestad el futbol.

Que lo disfrute y lo invito a que si usted tiene algún dato o artículo que desee compartir es bienvenido a este espacio.

Logotipo Oficial de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2012


Ubicación en geográfica de los 10 escenarios deportivos donde se desarrollara la Copa Mundial Sudáfrica 2012


A continuación conozca las primeras 5 sedes de la copa del mundo, el próximo domingo compartiremos las 5 restantes.

Free State Stadium - Mangaung / Bloemfontein

Aquí se encuentran algunas de las barras más fanáticas de los clubes locales, el Free State Stadium probablemente sea el foco de atención durante la Copa Mundial FIFA.

Al estadio se le dio una nueva y lujosa vista para la Copa FIFA Confederaciones 2009. Fue sede del memorable partido semifinal entre España y EE.UU., donde una de las mayores sorpresas del torneo fue el dejar fuera del torneo al campeón de Europa.

El Free State Stadium fue ampliado en su capacidad de espectadores, pasando esta de 38.000 a 45.000 aficionados. El estadio ha sido anfitrión de numerosos e importantes juegos de fútbol y rugby. Los nativos de Bloemfontein son famosos por su pasión por el deporte.

Green Point Stadium - Cape Town
Uno de los escenarios más artísticos de fútbol en el sur de África, es el recién construido Estadio Green Point. Está situado en una de las más codiciadas zonas de la ciudad de Ciudad del Cabo. Green Point Stadium es uno de los dos escenarios de las semifinales de la Copa Mundial FIFA.

Este escenario deportivo de usos múltiples, también va a ser utilizado para organizar grandes eventos y conciertos. Los fanáticos estarán a un paso del mar y de las montañas de Ciudad del Cabo que también sirven de fondo escénico para los partidos. La ubicación es ideal ya que está a pocos pasos del centro utilizando el transporte de la ciudad. El nuevo estadio ha sido construido en parte, sobre un terreno que se utilizó anteriormente como campo de golf.

El estadio tiene un exterior cubierto con un revestimiento para reducir el ruido. Tiene una capacidad de 70.000 espectadores y fue finalizado en diciembre de 2009. El área verde en cual se desarrolló el nuevo estadio, era originalmente mucho más grande que ahora.

Ciudad del Cabo tiene otro estadio de calidad mundial que es el Newlands, pero este se utiliza principalmente para jugar rugby. Después de la Copa Mundial de Fútbol, es probable que el estadio Green Point sea utilizado por algunos de los equipos profesionales de fútbol con sede en Ciudad del Cabo como son el Ajax de Ciudad del Cabo y el Santos.



Ellis Park Stadium - Johannesburg

El Ellis Park Stadium está situado en el centro de Johannesburgo, ha sido anfitrión de muchos eventos deportivos incluyendo la final de la Copa FIFA de Confederaciones 2009 entre Brasil y los Estados Unidos. El escenario ha sido objeto de una significativa remodelación antes de la final de la Copa Confederaciones y ahora cuenta con 62.000 asientos para los aficionados, aumentando su capacidad en casi un nueve por ciento de su capacidad anterior que era de 57.000.

El Ellis Park fue construido en 1928 como un estadio de rugby. Fue demolido y reconstruido en 1982, de nuevo en forma exclusiva para jugar rugby. Fue nominado después como JD Ellis, un concejal de la ciudad de Johannesburgo que aprobó el uso de la tierra para un estadio, asignándole un total de 13 acres.

El estadio siempre ocupará un lugar especial en el corazón de los aficionados deportivos del país, después de que el equipo de rugby de Sudáfrica sorprendió al de Nueva Zelanda en 1995 para levantar el trofeo de la Copa del Mundo de Rugby poco después de que se les permitiera volver a la escena deportiva mundial después de la abolición del "apartheid". Era un momento en que unió al pueblo de Sudáfrica en la celebración y que permitió las escenas icónicas de Nelson Mandela que recorrieron el mundo en las cuales el entonces presidente sudafricano sostiene en alto el trofeo en el Ellis Park.

La porción más grande de la más reciente construcción ha sido el nuevo nivel en el lado Norte, que ha aumentado el número de plazas a 62.000. Ha sido dotado facilidades de última generación para los medios de comunicación, equipo y accesorios, zonas VIP de primera clase para los dignatarios, accesibilidad para los aficionados minusválidos, un nuevo terreno de juego y una instalación audio-visual de primera calidad para mantener informados a los aficionados durante el juego, seguramente con todas estas facilidades ninguno de sus asistentes quedará decepcionado.

Ellis Park es el hogar de uno de los clubes más populares del país, Orlando Pirates FC

Durban Stadium - Durban
El recién construido Estadio Moses Mabhida en Durban será la sede de una de las semifinales de la Copa Mundial FIFA 2010.

El campo simboliza la innovación arquitectónica en exhibición en el sur de África y toma su inspiración del diseño de la bandera sudafricana, con su gran arco que representa la unidad de este país que ama el deporte. Las dos patas del arco en el lado sur del estadio se unen para formar un solo pie en el lado norte, que simboliza la nueva unidad de un país otrora dividida.

Las 70.000 butacas han sido diseñadas específicamente como un espacio de usos múltiples y un anfiteatro completo con un teleférico que asciende a una plataforma de observación en la parte superior del arco con una amplitud de 350m y 106m de una asombrosa altura por encima del terreno de juego. Desde este punto de vista, los visitantes pueden experimentar espectaculares vistas panorámicas de la costa cercana y la ciudad. El techo está unido al arco por cables de acero de diámetro 95mm. Todos los asientos del estadio son espaciosos y confortables, proporcionando una clara línea de visión hacia el terreno de juego.

El estadio Moisés Mabhida de Durban es de clase mundial, será la joya de la corona del recinto deportivo Kings Park. Todo el complejo deportivo contará con espacios adicionales como restaurantes, tiendas, áreas de juegos para niños y una pasarela peatonal que une el complejo del estadio con la playa.

Port Elizabeth Stadium - Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth
El Estadio Nelson Mandela Bay, situado a las orillas del lago North End es el primer estadio de dedicada en la ciudad o sus alrededores al fútbol. El estadio, uno de los estadios de nueva construcción para la Copa Mundial FIFA 2010, se terminó un año antes del comienzo del mayor espectáculo del mundo en la tierra - un importante éxito para la ciudad.

El Estadio Nelson Mandela Bay albergará el partido por el tercer puesto, y uno de los de los cuartos de final en medio de un total de ocho partidos que se celebrarán en él durante la Copa Mundial de la FIFA. El estadio tiene un llamativo, techo de estructura única y una vista espectacular, con vistas al lago North End.

Antes de la construcción de este espacio de usos múltiples, todos los partidos internacionales de fútbol se jugaron en el estadio de la Provincia Oriental de rugby, el estadio EPRU. El campo de juego va a ser de hierba natural con el exterior, zona que lo rodea, de césped artificial. Uno de sus primeros eventos importante de prueba fue el codiciado Derby de Soweto entre el Orlando Pirates y el Kaizer Chiefs - un juego que atrae a multitudes en África del Sur.

1 comentario:

  1. Que artículo mas atinado sobre las sedes de la próxima copa del Mundo, esta block es una novedosa y oportuna alternativa de enterarnos del acontecer político, cultural y demás, que denota tambén la alta capacidad de su creador.Saludos en el día de Pentecostes.

    ResponderEliminar