lunes, 3 de mayo de 2010

Reforma Migratoria o Rescate Migratorio

Jesús Ríos-Editor
Del Board de Directores de PAIS R


Servicios de Long Island Al Día

Pocas veces una decisión política local había tenido tanta repercusión nacional como la ley sobre los inmigrantes indocumentados expedida el viernes 23 de abril en Arizona. No es solo porque una norma de esas características, la más dura de cuantas rigen en Estados Unidos, resulta ofensiva con la población hispana de ese Estado, cosa de por sí muy grave.

El asunto tiene además una profunda implicación política: semejante ley puede convertirse en la tabla de salvación de los demócratas de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Así las cosas, es posible que lo que las encuestas han vaticinado hasta ahora -la derrota del partido del presidente Barack Obama dentro de siete meses- no se produzca jamás.

La marcha del día del trabajador realizada en Foley Square contó con la presencia de una decena de oficiales electos de la ciudad que mostraron su voluntad de luchar por una reforma migratoria y que manifestaron su rechazo a la ley SB 1070 de Arizona. En este lugar se dieron cita también los grandes líderes religiosos, sindicales y de las organizaciones de inmigrantes de Nueva York.

“Esto es Estados Unidos de América”, afirmó el congresista Charles Rangel luego de saludar a los asistentes nombrando diferentes nacionalidades. “América los necesita a ustedes tanto como ustedes necesitan a América”, aseguró, lo que provocó grandes aplausos de la gente.

Entre los políticos presentes estuvieron, entre otros, la congresista Nydia Velázquez, el senador José Peralta, el defensor público Bill de Blasio, el contralor John Liu, los asambleístas Peter Rivera y Félix Ortiz, el presidente del condado de Manhattan Scott Stringer, la presidente del concejo Christine Quinn y varios miembros del concejo.

Sin embargo con un estado en donde la presencia de oficiales hispanos electos es significativa, se comienza a hacer obvio que algunos de ellos se están escondiendo, esperando que la tormenta pase sin tomar posición contundente. Pronto tendrán que levantar la cabeza, porque su futuro político está ligado lo quieran o no, al rescate de la reforma migratoria y eso es mejor que lo hagan ahora que les queda tiempo, poco tiempo.

7 comentarios:

  1. Con mucha atención comencé a escuchar las palabras del señor José Rios, al principio de su charla menciono con inclinación de desacuerdo: ..."la ley de Arizona criminaliza a la inmigración ilegal"
    Que parte de ILEGAL se le dificulta a él entender?, fue lo que mi mente se auto pregunto, luego el concepto de oxímoron se me vino a la mente, y para ser justo lo busque en un diccionario y así definir con más exactitud mi reacción a ese comentario…

    Expresión en la que se emplean dos términos incongruentes o contradictorios.
    Ejemplo: "Silencio atronador" es un oxímoron.

    O sea que un término oximoronico es algo absurdo, sin base o contradictorio, como obviamente es criticar una ley federal que un estado como Arizona está tratando de implementar para defender a los ciudadanos LEGALES (y me atrevo a decir también para proteger a los ilegales inocentes que respetan la ley) contra de los ILEGALES que no la respetan.
    Cuando fue la última vez que hubo un desastre natural donde la ayuda internacional fue necesitada y los USA no fueron los primeros en ayudar?
    Cuando fue la última vez que miles y miles de ilegales han necesitado ayuda social, medica, económica y se les ha negado?
    Esta ley Federal ya existente que Arizona está tratando de hacer efectiva es simplemente un grito silencioso (otro término oximoronico) de la población de Arizona pidiendo ayuda; la respuesta del gobierno local que por fin toma las riendas de su obligación moral al defender no solo a Arizona sino al país entero es simplemente de aplicar leyes ya existentes diseñadas para proteger a los ciudadanos de Arizona.
    Creo que el señor Rios tienen buenas intenciones y le doy el beneficio de la duda al automáticamente catalogarlo como persona de integridad, pero con respeto le pido que utilice su talento para analizar la ley en forma tal que produzca puntos más claros y prácticos para una crítica constructiva de cómo resolver el problema migratorio, respetando los derechos humanos de todos con la prioridad para los ciudadanos legales del Arizona y los USA.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es, en El Salvador, en Mexico cuando hay un indocumentado, que hace la autoridad ??? los dejan libres que trabajen ??? Los deportan ??? Los detienen ???? .... si alguna de estas preguntas es afirmativa, CUAL ES LA DIFERENCIA cuando los estados unidos aplica leyes contra indocumentados ????

    ResponderEliminar
  3. Respetable anónimo, gracias por tu o tus comentarios, no se si ambos pertenecen a la misma persona, más allá de eso, ambos me parecen muy importantes. La ilustración que has dado sobre la figura gramatical empleada por el editorialista me parece excelente, académicamente correcta, sin embargo hay que apuntar que precisamente los escritores de los diferentes estilos utilizan este tipo de figuras literarias para enfatizar su mensaje, tal es el caso de la frase que tu señalas "silencio atronador".
    Yendo a lo medular del editorial, la migración ilegal siempre ha estado fuera de la ley como se señala desde su nombre, el punto es que ahora ha sido elevado a delito criminal, ese es el cambio que ha introducido la ley y con el cual muchos no estamos de acuerdo. Demás está decir que las motivaciones de este endurecimiento de la ley es obviamente xenofóbica, aunque para justificarla se argumenten puntos sobre aspectos económicos que no son demostrables técnicamente, es una posición más visceral que racional, es interesante estudiar la historia de Arizona y de los Estados Unidos para darse cuenta que los que ahora promueven la ley o los antepasados de éstos son inmigrantes de lugares mucho más lejanos que a los que ahora atacan y que muchos de éstos, históricamente tienen más derecho a circular libremente por esas tierras debido a argumentos de tradición, de pertenencia de la tierra y de origen. Por cuestiones de espacio abonaré más en un nuevo comentario, pero desde ya muchas gracias por tu comentario porque este abona a una discusión respetuosa y seria. Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  4. RESPETABLE ANóNIMO, respecto a la pregunta planteada en el segundo comentario: Mi pregunta es, en El Salvador, en Mexico cuando hay un indocumentado, que hace la autoridad ??? los dejan libres que trabajen ??? Los deportan ??? Los detienen ???? .... si alguna de estas preguntas es afirmativa, CUAL ES LA DIFERENCIA cuando los estados unidos aplica leyes contra indocumentados ????
    Mi respuesta:
    En El Salvador, en México en Australia y la China, la obligación de las autoridades es aplicar la ley, de nuevo el punto de discusión no es si es legal o no su aplicación, el dilema es si es justo o no, porque al final es lo que persiguen las leyes JUSTICIA.
    Ciertamente en El Salvador aplican las leyes de migración en contra de los indocumentados, hablémoslo claro por presiones del gobierno de Estados Unidos, porque te puedo garantizar que el policía que detiene a un migrante en tránsito, sin duda alguna tiene un hermano, un familiar o un ser querido que también emigró de esa manera hacia otros rumbos, de manera tal que te puedo asegurar que no son muy felices aplicando esa ley.
    Aquí en EEUU, muchos Departamentos de policías y los policías en su caracter personal no están de acuerdo con la 287g, el Memorandum de Entendimiento a través del cual los Departamentos de Policía ejercen funciones de Migración, ya que eso técnicamente opera en contra de la eficacia policial.
    Respondiendo concretamente a tu pregunta de cuál es la diferencia cuando los Estados Unidos aplica la ley contra los indocumentados? NINGUNA, AQUI Y EN LA CHINA LA LEY EN ESTE CASO SIGUE SIENDO INJUSTA.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Luis Montes Brito.
    El anónimo 1 no es el mismo que el anónimo 2, lo cual me da una pequeña esperanza…
    Por falta de espacio nada mas comparto este video... espero lo vean en su totalidad.
    Saludos cordiales
    Que la lógica y bondad prevalezcan contrariamente a como dicen los demócratas sobre nunca desaprovechar una crisis para ventaja propia.


    http://video.foxnews.com/v/4179007/across-america-54?playlist_id=86856#/v/4168963/the-one-thing-427/?playlist_id=86937

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos; como salvadore#os entendemos que cada pais tiene sus propias leyes para salvaguardar su seguridad y asegurar la mayor oportunidad de empleo y estabilidad economica para su ciudadanos, pero de eso a crear leyes que atenten con el irrespeto al mismo genero humano solo por no ser ciudadano con estatus legal hay una gran diferencia, primeramente el ser ilegal no es sinonimo de criminal, para comenzar las fronteras existen por desicion humana ya que se supone que el planeta tierra es para que vivamos todos, por ejemplo a los inmigrantes se les debe que existan naciones como es el caso de los Estados Unidos que es producto de colonizadores de diferentes razas por lo tanto es y sera siempre un pais de inmigrantes. Estados Unidos es una nacion grande a quien se le debe mucho respeto y aprecio, porque de alguna manera ha permitido especialmente a El Salvador manejar la sobrepoblacion de mas 6,000.000 personas y dado su poco espacio territorial de aproximadamente 20,350 km2. La nueva ley de Arizona viene a confirmar la nececidad de arreglar el problema migratorio en una forma integral, y si en algo les debemos reconocimento es que nuevamente permitio colocar en el tinglado nacional e internacional un tema que ya se estaba dejando en un segundo o tercer plano por el gobierno norteamericanos. Con respecto a la pregunta que si en El Salvador, en Mexico cuando hay un indocumentado, que hace la autoridad ??? los dejan libres que trabajen ??? Los deportan ??? Los detienen ???? .... Estoy totalmente de acuerdo en la respuesta de Luis Montes cuando dice que ciertamente en El Salvador se tienen y aplican las leyes de migración en contra de los indocumentados, pero la realidad es que nuestro territorio sirve de paso a persona en transito que en su mayoria su destino final es Estados Unidos; lastimosamente tenemos que aceptar que aplicamos leyes migratorias al igual que otros paises y muchas veces en cumplimiento a compromisos internacionales.

    Ovidio Cardoza

    ResponderEliminar
  7. Amigos
    Si cada vez que se debe aplicar una ley vamos a considerar las muchas razones por la que se debe o no se debe aplicar nos veremos muy pronto ante una burocracia debilitante a un paso de ser igual a los gobiernos más corruptos de Latinoamérica. Los USA ofrecen un camino legal para la inmigración que permite controlar el proceso.
    Los países de donde provienen la mayoría de los inmigrantes son gobiernos con políticos incapaces y corruptos que solo saben aplicar la ley del embudo (solo para dentro de sus propios bolsillos). El resultado es un nivel de vida sub-humano, un país sin esperanza para salir adelante; razón por la que muchos se toman el riesgo de emigrar a la tierra de la esperanza: Los USA.
    La ola de crimen, el sobre peso a las prestaciones sociales, medicas y económicas han forzado que las leyes YA EXISTENTES sean puestas en acción. El clamor en contra de Arizona y todos los que estamos de acuerdo con la implementación de las leyes ya existentes es en contra de Los USA, DEBE DE SER EN CONTRA DE LOS PAÍSES DE DONDE PROVIENEN LOS EMIGRANTES.

    Les pido ver el video que sigue abajo, luego piensen y comenten sobre el porque el comentarista este en lo correcto o no!!

    http://video.foxnews.com/v/4183558/iron-man-sits-down-with-downey-jr#/v/4177460/talking-points-53/?playlist_id=86934

    Saludos a Todos

    ResponderEliminar