miércoles, 17 de junio de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 17 de junio

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 17 de Junio de 1094 Rodrigo Díaz el Campeador  conquista Valencia. Rodrigo Díaz  fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde un día como hoy 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar del mío Cid . Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid  (del árabe dialectal sīdi”, “señor”). Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua desde 1098 en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz, y las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman alkanbīūr o alqanbīūr, o quizá (teniendo en cuenta la forma romance) Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur (Rodrigo el Campeador”); el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos o —más probablemente— valencianos (y se aplicó también a otras personas), aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés linaje de Rodrigo Díaz  que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cit el Campiador»), y en el Cantar de mío Cid. 
Un día como hoy 17 de Junio de 1775 en Massachusetts, en el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, se produce la Batalla de Bunker Hill. La batalla de Bunker Hill tuvo lugar un día como hoy 17 de junio de 1775, como parte del sitio de Boston durante la guerra  de Independencia de los Estados Unidos. El general Israel Putnam estaba a cargo de las fuerzas revolucionarias, mientras que el General de División William Howe mandaba las fuerzas británicas. Aunque la batalla es conocida como de la colina Búnker ("Bunker Hill"), la mayor parte de la lucha se desarrolló realmente en la cercana Breed´s Hill. El resultado fue una victoria pírrica para los británicos, quienes sufrieron más de mil bajas. En su tercer asalto, las fuerzas británicas superaron las trincheras en las colinas Breed y Bunker. Después, el general británico Henry Clinton  escribió en su diario que "Unas pocas victorias más como esta seguramente pondrían fin al dominio inglés en América." El objetivo inmediato de Howe se logró, pero no afectó al sitio; sin embargo, demostró que los estadounidenses estaban decididos a presentar una batalla campal. (Entre los historiadores, se debate si el general Putnam, su segundo, coronel William Prescott, o alguien más dio la orden, "¡No disparéis hasta que no veáis el blanco de sus ojos!") 
Un día como hoy 17 de Junio de 1789 Inicia la Edad Contemporánea. La Edad Contemporánea es el periodo especifico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa desde un día como hoy 17 de Junio de 1789  y que sigue su proceso hasta el presente. Comprendiendo  un total de 225 años y sumando. El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos. La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorizacion de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos. 
Hechos de la Edad Contemporánea. La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada, en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores. Durante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevo a un gobierno de escepticismo a el mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el concepto de que la clasificación de países desarrollados y países subdesarrollados tiene una aplicación limitada. 

Un día como hoy 17 de Junio de 1876 Guerras Indias: 1.500 Sioux y Cheyenne liderados por Caballo Loco derrotan al General George Crooken, apodado por los apaches como “lobo gris” en Rosebud Creek, Montana. Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko, literalmente Su-caballo-es-loco en lengua sioux o Caballo Loco en su traducción del inglés Crazy Horse), nació el 4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura), falleciendo el 5 de septiembre de 1877 era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno. Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.

Un día como hoy 17 de Junio de 1885 La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York. «La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad (Liberty Island)  al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la Isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses para conmemorar el centenario de la declaración de Independencia de los estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Un día como hoy 17 de Junio de 1885 la Estatua de la Libertad  llega al puerto de Nueva York. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave EiffelEl arquitecto francés Eugene Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la Isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «Siete Maravillas del Mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.
Un día como hoy 17 de Junio de 1939 Último guillotinado en público en Francia: Eugen Weidmann es ejecutado en Versalles. Después de la Revolución Francesa, las ejecuciones se reanudaron en el centro de la ciudad. El 4 de febrero de 1832, la guillotina se colocó detrás de la iglesia de Saint Jacques, justo antes de ser trasladado de nuevo, a la prisión de Roquette Grande, el 29 de noviembre de 1851. El 6 de agosto de 1909, se utilizó la guillotina en el cruce de Arago Boulevard y la calle de la Sant, detrás de la cárcel que lleva el mismo nombre. El último guillotinado público en Francia fue de Eugen Weidmann, quien fue declarado culpable de seis asesinatos. Fue decapitado un día como hoy 17 de junio de 1939, fuera de la prisión de Saint-Pierre, rue Georges Clemenceau 5 de Versalles, que es ahora el Palacio de Justicia. Una serie de problemas que la ejecución hizo que las autoridades que llevan a cabo ejecuciones futuras en el patio de la prisión. La guillotina sigue siendo el método oficial de ejecución en Francia hasta la pena de muerte fue abolida en 1981. El último guillotinado en Francia fue el de la tortura-asesino Hamida Djandoubi el 10 de septiembre de 1977. A finales de la década de 1840 la Tussaud hermanos José y Francisco, reuniendo las reliquias de Madame Tussauds Museo de Cera, visitaron el viejo Henry-Clément Sanson, nieto del verdugo Charles Henri Sanson, de quienes obtienen partes, el cuchillo y la luneta, de una las guillotinas originales utilizados durante la era del terror. El verdugo "había empeñado su guillotina, y se metió en problemas muy débil por presunto tráfico de bienes municipales". 
Un día como hoy 17 de Junio de 1970 en la Copa Mundial de Fútbol México 70, en el Estadio Azteca, se jugó el denominado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania Occidental, con un resultado favorable para los italianos 4-3. Italia y Alemania Federal disputaron un encuentro inolvidable, que quedará para siempre en la historia de las Copas del Mundo celebrado un día como hoy 17 de Junio de 1970 . En semifinales del Mundial, la Azzurra venció por 4-3 a los germanos en tiempo suplementario y se quedó con el "Partido del siglo". La Nationalmaanschaft como se conoce a la selección alema arribó a esta instancia como gran favorita pero se topó con un equipo italiano convencido de lo que era capaz y cayó derrotada. La Selección italiana mostró juego, personalidad y actitud ganadora y se clasificó para la final del torneo, donde esperaba Brasil, ni más ni menos. De todos modos, esta victoria debería representar casi un título, por cómo se desarrolló el partido. Así comentó el partido el enviado especial del periódico La Vanguardia: "Italia, que llegó a las semifinales habiendo marcado un solo gol en los encuentros disputados en el Mundial, en el partido más emocionante de la competición y en el que se han marcado más goles, demostró el poder ofensivo de su delantera, en la que su extremo Riva fue una pieza maestra". El primer gol del encuentro se produjo a los siete minutos de juego y fue obra del delantero italiano Boninsegna, que desde fuera del área lanzó un tiro raso, que se coló en la meta alemana por la base del poste derecho. Después de este tanto reaccionaron los alemanes, pero éstos siempre fueron contenidos por los italianos, que no obstante no pudieron impedir las infiltraciones. La meta alemana sufrió momentos de peligro, malográndose los intentos de Muller, Schultz y Overath. Los italianos persistieron en sus contraataques, pero tampoco tuvieron efectividad, sobre todo los tiros de Mazzola y Riva, que fue el más insistente. El primer tiempo terminó con un solitario gol italiano en el marcador.Se reanuda el juego después del descanso, dominando el campo los alemanes, que son contenidos por la defensa italiana, que se muestra muy efectiva, mientras siguen siendo peligrosos los contraataques de la "squadra azurra". Durante este período del encuentro se han producido algunas interrupciones en el juego y éste es prorrogado por el arbitro tres minutos más y precisamente, en el minuto 47, el defensa alemán Schnellinger, que está apoyando a su delantera, recibe un pase de uno de sus compañeros y marca el gol del empate, terminando el partido con el resultado de uno a uno. LA PRÓRROGA. A los cuatro minutos de la primera parte de la prórroga, Alemania desempata, al conseguir un gol producto del fallo de un defensa y el portero italiano, que no pueden impedir que la pelota se introduzca en su marcó. Sin embargo, cinco minutos después Burgnich deshace el empate marcando el tercer gol para Italia, terminando la primera parte de la prórroga con el resultado de 3 a 2 favorable a los italianos. A los cinco minutos del segundo tiempo, la pelota lanzada por Overath es rebotada contra el suelo por Uwe Seeler, el veterano del equipo alemán, pasa por encima del portero italiano y se introduce en su marco, y se produce el tercer empate de este emocionante y disputado encuentro, que se decide tres minutos después a favor de Italia, gracias a un gol conseguido por Rivera, que tomó desprevenido a Maier colando el balón por encima del arquero. Italia, con su victoria por 4 a 3 trente a Alemania se clasifica para disputar la final de la Copa del Mundo con Brasil. Arbitró el colegiado mejicano Yamasaki, que tuvo varios errores, especialmente pasando por alto los penales que se produjeron durante el encuentro. FORMACIONES DE LOS EQUIPOS. ALEMANIA: Maier; Vogts, Schulz, Patzke; Schnellinger, Beckenbauer; Overáth, Grabowski, Seeler; Muller y Lohr. Sustituciones: A los seis minutos del segundo tiempo Libuda sustituyó a Lohr. A los veinte del mismo tiempo Held reemplazó a Patkez.  DT. Helmut Schorn. ITALIA: Albertosi; Burgnich, Cera, Rosato; Fachetti, Bertini; De Sisti, Dominghini, Mázzola, Boninsegna y Riva. Sustituciones: Al comenzar el segundo tiempo Rivera sustituyó a Mazzola. Al iniciarse la prórroga Poletti reemplazó a Rosato. DT. Ferruccio Valcareggi. 

Un día como hoy 17 de Junio de 1972 en Estados Unidos, se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate. Fue un «intento de robo de tercera clase», como lo describió días después el portavoz de Richard Nixon, pero con consecuencias históricas de primera. El escándalo Watergate llevó a la dimisión del presidente de Estados Unidos y a una sacudida sin precedentes en la conciencia política estadounidense. Fue también un hito periodístico, de la mano sobre todo de «The Washington Post», y un precedente lingüístico: desde entonces «gate» se utiliza como sufijo para todo caso de corrupción política. Watergate es un complejo de viviendas y oficinas de la capital norteamericana, bautizado como «puerta del agua» por encontrarse a orillas del río Potomac. Allí tenía su sede en 1972 el Comité Nacional Demócrata. Un día como hoy 17 de Junio de 1972 a eso de las 2 de la madrugada cinco hombres fueron detenidos en esas oficinas cuando intentaban colocar micrófonos ocultos y buscaban documentos. La acción formaba parte de una serie de medidas ilegales puestas en marcha por el comité de reelección de Nixon, dirigido por John Mitchell, que acababa de dejar su puesto de fiscal general de EE.UU. No es que la reelección de Nixon corriera peligro —ganó con gran diferencia unos meses después—, pero la obsesión del presidente y el celo desmedido de sus colaboradores habían llevado a organizar la trama. Lo que al principio pareció un simple robo, pronto dejó al aire hilos de los que tirar. La identidad de uno de los asaltantes como ex agente de la CIA y el cheque procedente del comité de reelección de Nixon en la cuenta corriente de otro condujo a establecer una relación directa entre ese comité y el asalto. Desenmarañar la opaca complicidad en el encubrimiento de lo sucedido llevó dos años. El 9 de agosto de 1974 Nixon dimitió para evitar ser destituido por el Congreso. Decisiva para ese paso fue la grabación en la que el presidente pedía que se compensara económicamente a los implicados. Un total de 43 asesores y empleados de la Administración fueron condenados. Carl Bernstein y Bon Woodward, los dos periodistas del Post que investigaron el caso (en 2005 se supo que su «garganta profunda» —otro término popularizado con el Watergate— había sido William Felt, subdirector del FBI), han vuelto estos días al «lugar del crimen». En un acto organizado por el periódico precisamente en el edificio del Watergate, Bernstein y Woodward, inmortalizados en la película «Todos los hombres del presidente» (1976), rememoraron algunos de los episodios del caso. Como han escrito conjuntamente en un artículo publicado en «The Washington Post», en su tiempo de presidencia, comenzada en 1969, Nixon «lanzó cinco guerras sucesivas y superpuestas»: contra el movimiento opuesto a la guerra de Vietnam, los medios, los demócratas, el sistema de justicia y, finalmente, la misma historia. «¿Qué fue el Watergatge? Las cinco guerras de Nixon», concluyen, alguien «dispuesto a saltarse la ley para su ventaja política».

No hay comentarios:

Publicar un comentario