viernes, 5 de junio de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 5 de junio

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 5 de Junio de 1752 Benjamín Franklin prueba que el rayo es electricidad.  Benjamín Franklin Observó una descarga producida por una botella: era una chispa y un chasquido con una increíble semejanza a un rayo y el trueno, solo que a menor escala. ¿Podía el cielo y la tierra comportarse como una botella de Lyden que se descarga a través de los rayos? Para averiguarlo planeó un experimento. Remontó un barrilete en una tormenta. El hilo mojado para conducir la electricidad, el barrilete con una punta metálica y una llave cerca del extremo que sostenía Franklin. Él sujetaba todo con un tramo de hilo seco. La llave se cargó eléctricamente y soltaba chispas al acercársele la mano. Las fibras del hilo se erizaban por la estática, y hasta pudo cargar así una botella de Lyden. No había caído ningún rayo sobre la cometa, sino que manifestaba una corriente, fruto de la diferencia de tensión entre el cielo y la tierra. Había demostrado que tanto las descargas que se producían en una botella de Lyden como las de una tormenta eran fenómenos de la misma naturaleza. Un día como hoy 5 de Junio de 1752 Benjamín Franklin publicó en su famoso Almanaque del Pobre Richard (Poor Richard's Almanac) una aplicación interesante para este fenómeno. Propuso la idea de utilizar el efecto punta (que descargaba rápidamente una botella de Lyden) para protegernos de la caída de los rayos. Nacía así el pararrayos. Al año siguiente (1753) el ruso Georg Wilhem Richmann, trabajó sobre la idea de Franklin disponiendo una varilla para la captura de rayos. Pero no fue tan afortunado como su colega norteamericano (Franklin) y murió al recibir una descarga. Es el riesgo de los que exploran en el límite de lo conocido. Las cargas alrededor de un conductor no se distribuyen uniformemente. Se acumulan más en las partes más afiladas, y si se trata de curvas, se agrupan del lado convexo y en mayor cantidad cuanto más cerrada la curva. Esta propiedad fue aprovechada por Benjamín Franklin para diseñar su pararrayos. Usando puntas se logra acumular rápidamente la carga, y éstas al apiñarse tanto vencen con facilidad la resistencia del aire. Estando tan juntas se rechazan unas a otras y entonces salen disparadas. Si se carga estáticamente un clavo o aguja, las cargas se escaparán por la punta, y lo harán tan violentamente que generarán una especie de viento llamado viento eléctrico, capaz de mover la llama de una vela o hacer volar polvo de tiza. Ese viento no es más que una fuga de cargas
Un día como hoy 5 de Junio de 1837 Houston obtiene el estatuto de ciudad. Después de que la capital Harrisburg fuera arrasada por Antonio López de Santa Anna, los hermanos John Allen y August Chapman Allen, dos empresarios de Nueva York, compraron 27 km² (6642 acres) de tierra a lo largo de Buffalo Bayou, a un precio de 344.4 dólares el km² (1.40 dólares el acre), con la intención de fundar una ciudad situada a unas cinco millas al norte de Harrisburg. La escritura se firmó el 26 de agosto de 1836, y el 30 de agosto de 1836 los hermanos Allen publicaron un anuncio en el Telegraph and Texas Register con la intención de captar habitantes para la nueva ciudad. La respuesta fue tal, que antes de producirse la compra, ya se había creado una ciudad con tiendas de campaña y casas hechas con tablones de madera. Los hermanos decidieron llamar a la ciudad Houston en honor de Samuel Houston, vencedor de la batlla de San Jacinto y que fue elegido Presidente de Texas en septiembre de 1836. Se le concedió la incorporación al Estado un día como hoy 5 de junio de 1837, y su primer alcalde fue James S. Holman. Ese mismo año se convirtió en la sede del condado de Harrisburg (ahora condado de Harris) y, tras la petición de sus fundadores, en la capital de la República de Texas. En 1840 se fundó una cámara de comercio, en parte para promocionar la navegación y los negocios fluviales en el recién creado puerto en el Buffalo Bayou. Actualmente es la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos y la mayor del estado de Texas.

Un día como hoy 5 de Junio de 1947 George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Las discusiones públicas previas sobre la necesidad de reconstrucción habían sido ampliamente ignoradas, dado que las administraciones no se habían pronunciado sobre el tema y no suponía la creación de ningún tipo de política oficial. Al final, se acordó que el Secretario de Estado, George Marshall, debería resolver todas las dudas haciendo una comparecencia pública. El discurso, escrito por Charles Bohlen,  tuvo lugar en la Universidad Harvard un día como hoy 5 de junio de 1947 e hizo públicas las líneas generales de la contribución a la recuperación europea. "Es lógico", dijo Marshall, "que los Estados Unidos hagan lo que sean capaces de hacer para ayudar a la recuperación de la normal salud económica en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada. Nuestra política no se dirige contra ningún país, pero sí contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Cualquier gobierno que esté deseando ayudar a la recuperación encontrará total cooperación por parte de los Estados Unidos de América". Marshall estaba convencido de que la estabilidad económica aportaría estabilidad política a Europa. Ofrecía ayuda, pero los países europeos deberían ser los encargados de organizar el programa por sí mismos. El discurso no ofrecía detalles ni cifras acerca del plan. Su elemento más importante era la llamada a los europeos para llegar a un entendimiento y para que creasen su propio plan de reconstrucción de Europa, y que los Estados Unidos entonces financiarían dicho plan. El gobierno pensó que el Plan Marshall sería impopular entre la población, y el discurso estaba orientado, básicamente, a la ciudadanía europea. En un intento de mantener la comparecencia fuera de la prensa estadounidense, los periodistas no fueron convocados, y ese mismo día el presidente Truman convocó una conferencia de prensa para distraer la atención de los medios de comunicación y desviar los titulares de prensa hacia otros asuntos. Por el contrario, Acheson fue nombrado responsable para contactar con los medios europeos, especialmente los británicos, y el discurso fue leído íntegramente en la BBC.
Un día como hoy 5 de Junio de 1967 comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y diversos países árabes. La Guerra de los Seis Días —conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe — fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán. Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Península de Sinaí en mayo de 1967. La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957. Egipto acumuló 1.000 tanques y unos 100.000 soldados en la frontera con Israel y cerró los Estrechos de Tirán a todos los buques de bandera israelí o que llevaban materiales estratégicos a Israel, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones árabes. Israel respondió con una movilización similar que incluyó el reclutamiento de 70.000 reservistas para aumentar el ordinario de las fuerzas de las Fuerzas de Defensa. La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en parte del Mandato británico de Palestina. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy en día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y de Oslo o la Intifada.  
Un día como hoy 5 de Junio de 1968 en Los Ángeles, California, luego de un discurso en el hotel Ambassador, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan. Fallecerá al día siguiente y el asesino será ejecutado. Tras la muerte de JFK, Robert pensó que podía obtener la vicepresidencia en el gobierno de Johnson. Sin embargo, después de que Johnson le confirmara que no contaba con él para el cargo, abandonó el gabinete del presidente. Inició la campaña para conseguir un asiento en el Senado como representante por Nueva York. Fue elegido en noviembre de 1964, derrotando a su oponente republicano, Kenneth Keating. Durante los tres años y medio que ejerció como senador, Kennedy visitó Sudáfrica, país en el que aún existía el apartheid, visitó también el delta del Misisipi como representante del senado para ayudar a los hambrientos e hizo un llamado para detener la escalada en la Guerra de Vietnam.   Candidatura a la presidencia y asesinato. En un principio, Kennedy negó las especulaciones que afirmaban que iba a intentar ser el candidato demócrata a las elecciones a la presidencia de 1968, enfrentándose a su compañero de partido, el presidente Johnson. Johnson obtuvo una victoria débil en las primarias de Nuevo Hampshire contra el senador Eugene McCarthy, un candidato anti-guerra; poco después, Kennedy anunció su candidatura el 16 de marzo. Dos semanas después, Johnson declaró en una intervención televisada que no iba a presentarse a la reelección. El 4 de abril, durante una parada electoral en Indianápolis, Kennedy conoció la noticia del asesinato de Martin Luther King. Kennedy realizó un discurso en el que llamó a la reconciliación entre razas. En los días que siguieron al asesinato de King, cientos de personas resultaron heridas y 43 asesinadas en las revueltas que se produjeron en todos los Estados Unidos; el único punto en el que no se produjo ningún altercado fue Indianápolis. Robert Kennedy ganó las primarias en Indiana y Nebraska pero perdió en Oregón. El 4 de junio de 1968, se apuntó la mayor victoria en su carrera hacia la nominación demócrata al ganar las primarias en Dakota del Sur y California. Después de la medianoche, Kennedy, ya en los primeros minutos de un día como hoy 5 de Junio de 1968 realizó un discurso de agradecimiento a sus electores en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Mientras se dirigía por un pasillo lleno de gente hacia las cocinas del hotel, Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años residente en Los Ángeles y con ascendencia palestina, apareció disparando con un revólver del calibre 22 contra la multitud que llenaba el pasillo. Diversas personas resultaron heridas, entre ellas el senador Kennedy al que disparó a quemarropa. Sirhan confesó su crimen por ser contrario al apoyo político a Israel del senador y se le condenó a cadena perpetua. Robert Kennedy falleció a primera hora de la mañana del día 6 de junio de 1968 a los 42 años en el Hospital El Buen Samaritano de Los Ángeles. La familia Kennedy, presidida por su hermano Edward Kennedy organizó los funerales en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. El presidente Johnson declaró día oficial de luto nacional en homenaje al senador el 9 de junio de 1968, lo cual es muy irónico ya que el propio mandatario no lo quería realmente, además de no soportar ver el carisma y popularidad que tenía Robert por encima de él en esos años. Está enterrado cerca de su hermano John en el cementerio de Arlington. Un año después de su asesinato, el Estadio de Washington, D.C. se rebautizó con el nombre de Robert F. Kennedy  Memorial Stadium, también conocido como el RFK Memorial Stadium en su homenaje al ex Fiscal de la Nación y ex Senador, conocido por su afición al deporte. El 20 de noviembre de 2001, fecha en que Robert Kennedy habría cumplido 76 años, el edifico central del Departamento de Justicia en Washington, D.C.  fue rebautizado con el nombre de Edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy (Robert F. Kennedy Department of Justice Building) por el presidente George W. Bush y el secretario de Justicia John Ashcroft. El Hotel Ambassador de Los Ángeles, escenario del asesinato de RFK abandonó el negocio en 1989 y hace poco tiempo se demolió totalmente el edificio en que funcionó durante 84 años, para construir sobre este lugar una nueva escuela secundaria. Cerca del desaparecido hotel hay una avenida que se llama Robert F. Kennedy Avenue, en honor al senador de Nueva York.

Un día como hoy 5 de Junio de 1981 en Los Ángeles, California, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informa los primeros casos de sida en cinco varones homosexuales. La era del sida empezó oficialmente un día como hoy 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi , un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica.  En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. En 1984, dos científicos franceses, Francoise Barré-Sinoissi  y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. El Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que Robert Gallo se aprovechó del material de otros investigadores para realizar todas sus observaciones. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna. En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado. En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual. El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia. Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.
Un día como hoy 5 de Junio de 1989 el “rebelde desconocido” detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen, Ciudad Prohibida de Pekin, China. El hombre del tanque (en inglés  tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una columna de tanques durante la revuelta  de la Plaza de Tiananmemen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada un día como hoy 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción. La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998 la revista estadounidense Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. El incidente tuvo lugar en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna", a unos 200 metros de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekin, un día como hoy 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir violentamente las protestas democráticas. Mientras los tanques se le aproximaban, el hombre se mantuvo solo y en pie, sosteniendo dos bolsas, una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo, pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque, y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones sobre lo que dijo, adjudicándosele frases como "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa""Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Váyanse". Luego, la grabación muestra cómo varios civiles empujaron al hombre entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos sospechan que eran, en realidad, policías en ropas de civil o personas que no querían que la situación llegara a otro nivel. Poco se sabe de la identidad del hombre. El tabloide británico The Sunday Express afirmó que su nombre es Wang Weilin, un estudiante de 19 años. Sin embargo, la veracidad de esta información es dudosa. Hay muchas historias contradictorias sobre lo que le pudo suceder después de estos hechos. En una conferencia al President's Club en 1999, Bruce Herschensohn —antiguo ayudante especial del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon— indicó que fue ejecutado dos semanas más tarde. Otras fuentes dicen que fue fusilado unos pocos meses después de las protestas de Tiananmen. En El Blues de la China Roja: Mi Larga Marcha desde Mao hasta ahora, Jan Wong afirma que el hombre aún está vivo y escondiéndose en la China continental. Una nota de prensa publicada en octubre del 2005 por una testigo ocular del evento, Charlie Cole, un fotógrafo contratado por la revista Newsweek en esa época, afirma que el hombre fue arrestado allí mismo por la Oficina de la Seguridad Pública. El gobierno de la República Popular China ha hecho pocas afirmaciones sobre el incidente o la persona implicada. En 1992, en una entrevista con Barbara Walters, al entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin se le preguntó qué fue del hombre. Jiang contestó "Creo que nunca se le mató". En un artículo de junio de 2006 en el Hong Kong Apple Daily se afirma que el hombre estaría residiendo en Taiwán.
Un día como hoy 5 de Junio de 2009 en Hermosillo, México, un trágico incendio en una guardería cuesta la vida de 49 niños. Un incendio dejó un saldo de 49 niños muertos en una guardería al sur de Hermosillo; hay además 30 lesionados, entre ellos cinco adultos, sobre todo educadoras, confirmaron autoridades estatales. Según testigos, el fuego empezó alrededor de las 15:00 horas en una bodega que resguarda llantas y automóviles de la Secretaría de Hacienda estatal, y luego se propagó al interior de la guardería "ABC", ubicada en calle Mecánicos y Perisur de la colonia "Y Griega". Decenas de policías estatales, municipales, bomberos y Cruz Roja colaboraron en las labores de rescate y, aunque lograron salvar a algunos de los menores de 3 años, 30 de ellos fallecieron por asfixia y quemaduras. Incluso para lograr entrar a la estancia infantil, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, los socorristas debieron tumbar las paredes de la guardería. Con el automóvil de un vecino rompieron las paredes e hicieron tres boquetes para ingresar a la estancia infantil. En la calle, decenas de padres de familia mostraron su desesperación por conocer la suerte de sus hijos.  Las escenas trágicas se repitieron cuando algunos policías trataron de reanimar a los pequeños, quienes finalmente fallecieron. Una casa contigua a la estancia infantil, ubicada en la calle Jornaleros y Ferrocarrileros, fue habilitada como refugio para atender a los menores rescatados por elementos de bomberos y policías. En el área donde ocurrió el incendio se formó una cadena humana con voluntarios que colaboraron en las labores de rescate. De acuerdo con cuidadoras de los niños, se encontraban en las instalaciones unos 120 menores cuando ocurrió el siniestro. Testigos comentaron que la guardería no se quemó, sino que por lo caliente del incendio en la bodega vecina, se derritió el techo falso del inmueble y éste cayó sobre los menores, además del humo que se metió por el techo intoxicando a una gran cantidad de niños. Algunos vecinos que participaron en las labores de rescate cuentan que no se escuchó ninguna explosión, que de pronto vieron salir humo y a las maestras de la guardería correr en medio de gritos. La tragedia paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia. EL SINIESTRO. El Incendio se originó en una bodega aledaña a la guardería. *Hay 49 niños muertos. *Entre 40 y 50 resultaron heridos. *La mayoría de los pequeños fallecieron en el lugar de los hechos y otros en hospitales. *En el momento del siniestro, estaban en la guardería entre 130 y 150 niños. *La estancia infantil recibe todos los días a unos 200 niños, pero a la hora en la que se produjo el incendio varios habían sido recogidos por sus padres.

Un día como hoy 5 de Junio de 2011 en Perú, Ollanta Humala obtiene la presidencia del país tras vencer en la segunda vuelta. El presidente electo de PerúOllanta Humala, anunció la noche de una día como hoy 5 de Junio de 2011, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil". Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la Plaza Dos de mayo, donde una multitud de seguidores han pasado toda la tarde esperando su aparición. Sin embargo, no precisó nombre alguno ni grupos que podrían integrar ese gobierno, pese a que hay muchas expectativas sobre quién será su primer ministro y su ministro de Economía, dados los temores que su candidatura ha generado en el sector empresarial. El candidato nacionalista Ollanta Humala aumentó levemente su ventaja hasta el 50,7% de los votos frente al 49,29% de su rival, cuando se lleva escrutado un 84,4% de los votos. Estos resultados suponen un leve aumento de la ventaja anunciada una hora antes por la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu. Con las nuevas cifras, se desinfló la protesta que un centenar de personas protagonizaba frente a la sede de la ONPE para protestar por un supuesto fraude. Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival. El departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala. Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales. Vestido con pantalones vaqueros, su clásica camisa azul y una chaqueta negra, el nacionalista, flanqueado por sus dos vicepresidentes, proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas". También mostró su tono conciliador con su rival Keiko Fujimori: "A mi adversaria en estas elecciones, mis respetos. La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo. La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó hoy los resultados seis horas después del cierre de los colegios, con un 75% de las actas contabilizadas, que indican que Humala obtiene 50,087% de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,913%. Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival. Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala. Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales. En todo caso, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa, después de conocerse las cifras de los sondeos a boca de urna y los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras y que desde el cierre de los colegios, hace ya seis horas, coincidían sin excepción en la victoria de Humala. Poco antes de abandonar el hotel, Keiko salió al balcón para dirigirse a sus simpatizantes: pese a que algunos todavía coreaban "sí se puede" creyendo en su victoria, Keiko asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción". Los seguidores del líder nacionalista comenzaron a confluir desde primeras horas de la tarde en la Plaza Dos de Mayo, lugar habitual de reunión de la izquierda peruana, y horas después habían abarrotado la plaza, donde comenzaron a festejar con canciones y bailes. Según un comunicado de la coalición Gana Perú, encabezada por Humala, Piñera llamó al candidato nacionalista para saludarle por los resultados, ante lo cual el nacionalista "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países". A falta de una intervención del propio Humala, varios de los integrantes de su equipo de gobierno se multiplicaron en declaraciones para transmitir mensajes de tranquilidad hacia los mercados, ante el temor de que mañana la Bolsa de Lima sufra una fuerte caída y que la elección de Humala asuste a los inversores. "Imagino que uno de los primeros anuncios que hará (Humala) son los nombres del jefe del gabinete y el ministro de Economía; eso es una práctica común y el país lo exige, la economía lo exige, los mercados internacionales lo exigen, y Gana Perú responderá a la altura de las circunstancias", dijo el portavoz de Gana Perú, Daniel Abugattás. El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez aseguró que el futuro gobierno de Ollanta Humala respetará todos los contratos y afirmó que las reformas que requiere el país se realizarán respetando el marco constitucional. Además, insistió en la voluntad de concertación de su líder: "Esa es la vocación de Ollanta Humala. Él hará un gobierno para todos los peruanos, sin exclusión social, un gobierno inclusivo", indicó. El virtual vicepresidente segundo, Omar Chehade, pidió a su vez al presidente de la República, Alan García, a las autoridades del Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva que den signos de confianza para que no haya inestabilidad económica o política en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario