sábado, 20 de junio de 2015

Triste papel: México se convierte en la nueva poli-migra de Estados Unidos

Tomado de RFI
México ha detenido a más migrantes centroamericanos que Estados Unidos

Por Rapahel Morán

Con el Plan Frontera Sur, desarrollado a raíz de la ola de migrantes menores en el verano de 2014, México pasó a ser el primer "filtro" antiinmigrantes centroamericanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado el endurecimiento de las acciones contra los migrantes en México.

A raíz de la crisis migratoria del verano pasado en la que miles de menores no acompañados centroamericanos llegaron a Estados Unidos, las autoridades mexicanas incrementaron el despliegue de fuerzas en la frontera sur para luchar contra el tráfico de personas. Pero la situación de los migrantes no ha mejorado en México. Al contrario: en las dos últimas semanas, más de 200 migrantes fueron atacados en las zonas fronterizas de México.

Con la militarización de la frontera con Guatemala, las detenciones de migrantes centroamericanos en México se han disparado. Con más de 92.000 detenciones entre octubre de 2014 y abril de 2015, México rebasa por primera vez a Estados Unidos en cuanto a las detenciones de migrantes centroamericanos. Además, lejos de garantizar la seguridad en la región, esta militarización ha convertido en más peligroso el periplo hacia Estados Unidos.

Ante varias denuncias de agresiones, extorsiones e intimidaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó la semana pasada su preocupación por la situación de los migrantes en la frontera sur de México. En un comunicado, la CIDH llamó al Estado mexicano a evitar la detención migratoria y recordó la prohibición absoluta de ciertas prácticas como las deportaciones colectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario