domingo, 9 de febrero de 2014

Desempeño de Papa Francisco goza de alta aceptación mundial

Agencias Noticiosas

El papa Francisco recoge un notable apoyo mundial

Lo determinó un sondeo entre los católicos. La mayor adhesión es en Italia y Argentina. El trabajo estableció que la gente cuestiona el celibato, y defiende a los anticonceptivos y a los divorciados.
Cuando aún no se cumplió un año de su papado, Jorge Bergoglio concita una adhesión casi unánime entre los católicos de todo el mundo.
El 87 % de ellos califica de bueno o excelente el camino trazado por el pontífice en sus primeros diez meses como jefe de la Iglesia Católica.
Así lo revela una encuesta realizada a nivel mundial por Univisión, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, que hoy se difunde a nivel internacional. La muestra, elaborada sobre países de los cinco continentes, comprendió a más de 12.000 católicos e incluyó un apartado de la Argentina. Se realizó entre el 18 de diciembre del año pasado y el 15 de enero del 2014, con un margen de error de 0,9 puntos porcentuales.
Entre los países que más apoyo obtiene Francisco figura en primer lugar Italia, y luego Argentina. Le siguen en orden decreciente Polonia, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros. Pero las diferencias son mínimas, ya que su buena imagen mantiene un consenso homogéneo.
Sin embargo, la muestra desnuda una situación peculiar. “La mayoría de los católicos en todo el mundo está en desacuerdo con la doctrina católica sobre divorcio, aborto y anticonceptivos ”, señala el informe. Y resalta, además, que la mayoría de los católicos de Europa, América del Sur y EE.UU. no coinciden con la posición de la Iglesia respecto al celibato y a la negativa a que las mujeres se conviertan en sacerdotes.
Justamente son los temas candentes que Bergoglio tomó como desafíos, en un camino de reforma de la Iglesia que imprimió a su papado un nuevo estilo, mucho más cercano a la gente. El pontífice sabe de este divorcio entre las rígidas doctrinas de la cúpula eclesial y el pueblo, ya que el Vaticano también realiza sus propias encuestas.

Temas polémicos dentro de la Iglesia

El trabajo realizado por Univisión recorre una serie de cuestiones que siempre fueron áridas para el ámbito religioso, y cuyas respuestas resultan muy esclarecedores sobre lo que piensan los fieles de todo el mundo. Por ejemplo, el 58 % está en desacuerdo con el concepto de la ortodoxia de que los divorciados están viviendo en pecado y por lo tanto no pueden recibir la comunión.
Algo similar ocurre con otros temas muchos más urticantes. Cuando se pregunta respecto al aborto, el 65 % responde que debe permitirse en todos los casos o en algunos casos, mientras sólo 33% cree que no debe admitirse en absoluto.
En la Argentina, la cifra de los católicos que se muestran a favor del aborto sube a 79%.
La otra cuestión en la cual la Iglesia viene oponiéndose firmemente son los anticonceptivos, entre ellos el uso del preservativo. En la encuesta global, 78% apoya su uso y apenas 19 % los rechaza. En nuestro país se eleva a 92% los primeros y disminuye a 7% los segundos.
Los católicos, según la encuesta, muestran un perfil más conservador cuando surge la elección sexual. Frente a la pregunta ¿cree usted que la Iglesia Católica debería celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo?, aflora un no arrasador del 76%. Un tímido 19% se atreve a decir que sí.
En cuanto a aspectos más puntuales de la Iglesia como institución, la división es más pareja. E l 50% considera que los curas deberían poder casarse, mientras el 48% sostiene que no. Entre el 51 y el 52 % está de acuerdo en que las mujeres sean sacerdotes, pero entre el 44 y 45% se opone. En la Argentina esos porcentajes cambian: El 65% está a favor de que los curas contraigan matrimonio, y el 60 % acepta que las mujeres accedan a la función sacerdotal.
Francisco, un gran comunicador, comenzó a abordar algunas de estas cuestiones con prudencia. En ciertos casos, inclusive, se atreve a abrir el debate. Sin olvidar su principal objetivo de reformar la Iglesia, en su residencia de Santa Marta se suceden las consultas. Hace poco designó un consejo consultivo de ocho cardenales de los cinco continentes, que tienen la misión de asesorarlo. Sin duda, varios de estos temas deben haber sido allí centro de debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario