miércoles, 12 de febrero de 2014

Alcalde de NYC otorgará documento de identificación a indocumentados

Agencias Noticiosas
Audiencias para ID municipal en NYC se inician en un mes

El Comité de Inmigración del Concejo de la ciudad evaluará la propuesta del alcalde Bill de Blasio


Por Ruth Hernández Beltrán

Nueva York - El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York realizará dentro de un mes audiencias públicas para escuchar la opinión de diversos sectores de la ciudad sobre la propuesta del alcalde Bill de Blasio, de otorgar una tarjeta de identidad a indocumentados.

"Durante este proceso habrá audiencias para que la comunidad hable sobre la necesidad de ese documento. Tengo mucha fe en lo que vamos a aprender en ese proceso y vamos a ganar con eso", afirmó a Efe el joven concejal Carlos Menchacapresidente del Comité de Inmigración que convocará el proceso.

Menchaca, que el pasado noviembre se convirtió en el primer concejal de origen mexicano electo en Nueva York y que jugará un papel importante en este proceso, indicó que por ahora se está trabajando en la redacción del proyecto y que las opiniones que escuchen en las audiencias serán importantes para darle forma.

"Estamos trabajando en el proyecto y en ese proceso vamos a tener una audiencia para escuchar a la comunidad, ancianos, jóvenes, a los emigrantes, y cómo quieren ese programa. Cuando termine eso, vamos a tener mucha información de cómo debe ser este programa", indicó.

El funcionario encabezó el martes una conferencia de prensa a la que asistieron activistas proinmigrantes de diversos grupos étnicos, religiosos y de jornaleros, así como miembros de la comunidad LGBT y otras organizaciones, que se mostraron complacidos con la propuesta de De Blasio, "que está tomando en serio a los inmigrantes".

De acuerdo con la amplia coalición, el nuevo alcalde, el primero demócrata en dos décadas, "ha mostrado respeto por la dignidad" de esta comunidad.

Durante la conferencia, en una sala atestada de medios de comunicación latinos y anglófonos, los transexuales también dejaron oír su voz para hablar sobre el miedo a salir a la calle y que les detenga la Policía sin tener un carné que les identifique y responda a su género.

De Blasio hizo el anuncio de otorgar carnés de identidad para todos los neoyorquinos, incluidos los indocumentados, durante su primer mensaje de situación de la ciudad el pasado lunes, y las reacciones no se hicieron esperar.

En 2007, el entonces concejal Hiram Monserrate presentó un proyecto para otorgar carnés de identidad a indocumentados, luego de que la ciudad de New Haven, en Connecticut lo pusiera en marcha, pero no hubo la voluntad política en ese momento para evaluarlo.

Sin embargo, Menchaca destacó que ahora "es diferente", porque hay un nuevo Concejo con una agenda progresista, al referirse al plan de desarrollo para la ciudad con el que De Blasio ganó las elecciones, que incluye la promesa del documento de identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario