miércoles, 12 de febrero de 2014

Obama ordena aumento de salario mínimo a $10.10 la hora

Tomado de El diario NY
Obama usa su poder y aumenta el salario mínimo


El Presidente firma una orden ejecutiva para subir el sueldo de contratistas federales, lo que beneficiará a muchos hispanos


Por María Peña

Washington - Los hispanos que trabajan para contratistas federales y protestaron en el 2013 a favor de un aumento salarial ya pueden guardar sus carteles: el presidenteBarack Obama firmará este miércoles una orden ejecutiva que les aumenta el salario mínimo a $10.10 la hora el próximo año.

La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva que beneficiará a “centenares de miles” de trabajadores que trabajan para empresas con contratos federales.

La medida “también mejorará lo que reciben los contribuyentes por la inversión del gobierno federal. Los estudios indican que un aumento en los salarios bajos ayudará a reducir la rotación de empleados y el absentismo (laboral)” y eso mejora la productividad, explicó la Casa Blanca en una hoja de datos.

La medida, que Obama ya había anunciado en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 28 de enero,  entrará en vigor a partir de enero de 2015 y aplicará sólo para nuevos contratos federales y para los que se renueven.

Hispanos beneficiados

En el área de Washington DC, muchos hispanos trabajan para negocios con contratos federales en labores de construcción; jardinería; limpieza y mantenimiento de edificios, o atendiendo clientes como porteros, cocineros, y meseros.

Aunque la Casa Blanca no precisó la cifra de empleados que se beneficiarán de la medida, el grupo progresista Demos calculó el año pasado que aproximadamente 560,000 personas trabajan con contratistas federales.

El grupo señala que, además, 1.4 millones de trabajadores de bajos ingresos también dependen indirectamente de los contratos federales, pero éstos no están incluidos en la medida presidencial.

La orden ejecutiva es una victoria para los trabajadores que desde comienzos del año pasado realizaron protestas y abandonaron sus sitios de trabajo en edificios federales para exigir un aumento del salario mínimo.

Los restaurantes y negocios de servicio de mantenimiento de edificios obtienen jugosos contratos federales pero tienden a pagar salarios bajos para sus empleados.

Según Demos, el salario mínimo promedio para trabajadores de contratistas federales en el área de preparación de alimentos es de $9,49 la hora, lo que significa que los salarios que perciben buena parte de los empleados son inferiores a ese monto.

“Fuerza laboral oculta”

Una encuesta de 2013 del Proyecto Nacional sobre Leyes Laborales (NELP), realizada entre 567 trabajadores, determinó que el 74% ganaba menos de $10 la hora, y el 20% dependía de Medicaid para su cuidado médico.

Esa encuesta sobre la “fuerza laboral oculta” incluyó a casi una decena de empleados latinos que trabajan en negocios de comida rápida o de limpieza en los edificios Ronald Reagan y Union Station, dos de los edificios más emblemáticos de la capital estadounidense.

Obama amenazó el mes pasado con recurrir a órdenes ejecutivas si el Congreso continuaba bloqueando sus iniciativas, incluyendo un aumento del salario mínimo federal.

Sin embargo, no está claro que el Congreso, dividido como está en muchas de las prioridades de Obama, vaya a aumentar el salario mínimo, especialmente en un año electoral.

¿Es culpa del Congreso?

Según la Casa Blanca, el Congreso no ha aumentado el salario mínimo federal, que se sitúa en $7,25 la hora, desde hace siete años.

Eso se traduce a un salario de miseria para alguien que gana $14,500 anuales y tiene que mantener a una familia de cuatro, según activistas.

La orden ejecutiva ha sido elogiada por sindicatos y grupos progresistas como Change to Win y Demos, que lo ven como un incentivo para la retención de buenos trabajadores y para el crecimiento económico.

Sus detractores, sin embargo, consideran que la medida perjudicará a las empresas, desalentará la creación de empleos o, peor aún, podría provocar despidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario