viernes, 21 de febrero de 2014

A pesar de represión brutal crecen protestas en Venezuela

Tomado de The Wall Street Journal 

Crecen las protestas contra el gobierno de Venezuela

Por Ezequiel Minaya

CARACAS— Las protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se recrudecieron durante la madrugada del jueves, cuando los manifestantes quemaron llantas y autos, mientras las fuerzas de seguridad redoblaron sus esfuerzos por controlar las calles de la capital y otras ciudades.
Al menos cinco manifestantes, cuatro de ellos de grupos antigubernamentales, murieron desde que las protestas se volvieron violentas la semana pasada. Decenas de personas resultaron heridas o fueron arrestadas, conforme los venezolanos se rebelan contra lo que llaman un gobierno cada vez más autoritario que está llevando a la ruina a este país petrólero.
En Caracas, un manifestante fue herido de bala durante la noche por lo que parecían ser miembros de la Guardia Nacional, según un video del incidente e informes de prensa.
En el video del manifestante herido, la persona que filmaba u otros cerca suyo se escuchan gritando "sucio asesino" a agentes uniformados varios pisos más abajo. Los agentes aparecen caminando al lado del herido que yace en una acera. El manifestante seguía en condición crítica el jueves, según el diario El Nacional.
Otros videos mostraron hombres armados en motocicletas ingresando a áreas donde había manifestantes durante la noche, en medio de sonidos de disparos y pirotecnia.
"El gobierno vino a matar gente, a intentar callar a la gente con plomo", indicó Henrique Capriles, un líder opositor, en una conferencia de prensa el jueves. Este video aficionado muestra una balacera en Avenida Panteon en la que la Guardia Nacional y las pandillas se enfrentan a los manifestantes.
Maduro acusó a quienes llama "líderes fascistas" financiados por Estados Unidos de intentar derrocar su gobierno socialista. En un discurso por televisión el miércoles por la noche, acusó a los manifestantes de intentar "llenar el país de violencia y crear una espiral de odio entre nuestra gente".
"En Venezuela, están aplicando el formato de un golpe de Estado", indicó Maduro, quien aseguró que sus enemigos esperan generar caos para "justificar una intervención militar extranjera".
El presidente indicó que Leopoldo López, un líder opositor que se entregó a las autoridades el martes luego de ser acusado de instigar a la violencia, estaba detrás de los disturbios. Advirtió que otros líderes opositores podrían ir a prisión como él.
"Uno de ellos está en la cárcel", dijo Maduro sobre López, quien, según medios venezolanos, podría enfrentar 10 años de condena. Maduro agregó: "Los otros terminarán, uno por uno, en la misma celda".
Sin embargo, líderes opositores y testigos sostuvieron que agentes uniformados de seguridad estatal, así como bandas pro-gobierno que circulaban en motocicleta, conocidos como "colectivos", han arremetido con violencia contra los manifestantes desarmados.
Los manifestantes han salido a las calles desde comienzos de mes contra un gobierno que afirman no está logrando controlar la inflación por las nubes y el crimen en aumento, además de no poder resolver una escasez seria de productos básicos. Los arrestos de manifestantes, algunos de los cuales, según líderes opositores, permanecen en prisión desde hace días sin acusación formal, sólo lograron que más gente saliera a las calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario