sábado, 8 de febrero de 2014

Nueva edición del libro “Mi lucha” de Adolfo Hitler causa polémica en Alemania

Tomado de La Voz de Rusia


Alemania tiembla ante la vuelta del 'Mein Kampf'

Por Sandra Maldonado

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich ha anunciado hace unas semanas que el proyecto del libro prohibido del dictador nazi Adolf Hitler, 'Mein Kampf' (Mi lucha), sigue adelante. Este hijo abyecto y proscrito, pero también ansiado, de la literatura verá de nuevo la luz en Alemania a finales de 2015 en una nueva edición comentada.

El fatídico 31 de diciembre de 2015, setenta años después de la muerte de Hitler, el Estado Libre de Baviera perderá los derechos de autor del que fue considerado el catecismo del movimiento nacionalsocialista en los años treinta. En abril de 2012, representantes de varios ministerios de Baviera, la comunidad judía, las Iglesias, instituciones socio-políticas en Nuremberg, y otros, se reunieron para discutir una estrategia ante lo que algunos ven como una amenaza capaz de socavar la armonía de la actual Alemania. A pesar de la controversia que suscita este tema, la decisión final entre los participantes fue publicar una nueva edición anotada crítica científica del libro. 

El Instituto de Historia Contemporánea consiguió obtener el permiso para llevar a cabo la edición de esta nueva edición y evitar, de este modo, que partidos de extrema derecha alemanes tomaran la iniciativa y con ello alentaran la ideología nazi. Así, esta organización se ha fijado el objetivo de proporcionar una edición comentada del escrito que sirvió como base de todo el pensamiento del Führer. Desde un punto de vista exclusivamente académico e histórico, un equipo trabaja actualmente en la historia y orígenes de la ideología del nazismo para realizar una crítica a su tesis y desacreditar el mito del Mein Kampf. 

Según representantes del Instituto, “en primer lugar, se trata de desmitificar el libro y hacer de él lo que en realidad hace tiempo es el Mein Kampf, un documento histórico y nada más”. La importancia de editar una nueva versión, que estará disponible en todas partes del mundo, es debido a que no deja de ser una de las principales fuentes para la historia del nacionalsocialismo. Las fuentes de Hitler permiten rastrear paso a paso el contexto político, militar, las ideas o el contexto cultural y socio-histórico originario en donde sustentó su ideología. El estilo autobiográfico aumenta el interés de la obra que, a través de hechos vividos, dejan entrever la rígida personalidad del “superhombre” proclamado por Nietzsche. La edición contará con un análisis de las ideas y afirmaciones de Hitler contrastadas con los resultados de la investigación moderna. Otro de los objetivos será la exposición de los abusos ideológico-propagandístic os o comerciales. 

Adolf Hitler comenzó a escribir su libro en 1924, cuando cumplía condena en una cárcel en Landsberg, y escribió las últimas páginas en Obersalzberg, un lugar en los Alpes bávaros donde el dictador era poseedor de una casa. La primera edición del primer volumen data de julio de 1925 y el segundo volumen de diciembre de 1926. En los años veinte y treinta fue un gran superventas y convirtió a su autor en millonario antes de 1933, cuando accedió al poder e instauró su dictadura nacionalsocialista. Al culminar la Segunda Guerra Mundial, diez millones de ejemplares del Mein Kampf estaban en circulación. 

Algunos medios afirman que la edición digital del libro de Hitleres un superventas. Según declaraciones de un autor británico al diario británico The Guardian, “este nuevo éxito se debe a que la gente ahora puede leer este libro en la privacidad de su ebook o tableta”. Mientras, en Reino Unido, donde no está prohibida su reproducción, se puede encontrar por menos de una libra esterlina. En Amazon o iTunes el Mein Kampf encabeza la lista de los libros más vendidos en varias secciones de propaganda, psicología política y nazismo, y en segundo lugar en la lista de los más vendidos en la selección de ciencias políticas. 

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Baviera, junto con el Gobierno Federal de Alemania, para no permitir ninguna copia o impresión del libro en el país y en otros países, desde 1979, no ha tenido mucho éxito, y es que frenar la publicación de un libro en Internet a estas alturas resulta casi imposible. 

La cuestión es por qué este libro está rodeado de tanta polémica casi siete décadas después de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Algunos se preguntan si los alemanes no tienen la madurez suficiente como para no dejarse encantar por esta obra o si sigue representando un peligro real. El historiador Volker Ullrich tiene una respuesta clara al respecto: “Es absurdo que hoy en día todavía emane algún peligro de este libro”. Mientras tanto, Europa esperará las posibles respuestas al Mein Kampf en el IV Reich de Angela Merkel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario