miércoles, 12 de febrero de 2014

Gobierno hondureño depura Cónsules por actos irregulares

Tomado de La Tribuna, Honduras
Fiscalía les caerá a cónsules destituidos

es lamentable que (los hondureños) lleguen a un consulado y no reciban el trato que deben recibir” Reinaldo Sánchez, Ministro de la presidencia.

La depuración en los consulados de Honduras continuará. Así lo aseguraron las autoridades del gobierno, tras el primer remezón que hubo en el servicio consular asignado en Estados Unidos.

Es por ello que las investigaciones siguen en los diferentes consulados y embajadas de Honduras, para determinar si existen más funcionarios diplomáticos que estén vinculados en actos irregulares.

De igual forma, los expedientes de los cónsules que fueron destituidos pasarán a manos de la Fiscalía correspondiente para que tome las decisiones si existe o no responsabilidad penal.

“El poder del Presidente llega hasta un lugar, de ahí ya serán las autoridades correspondientes de fiscalización de nuestro país que tendrán que decidir qué camino se va a seguir, lo que corresponde al Poder Ejecutivo se está haciendo”, indicó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

REVISIÓN TOTAL

“Viene un revisión total y exhaustiva de todo el Servicio Exterior, esto va a permitir que al final por lo menos se pueda reducir un poco más de 100 millones de lempiras y permitir tener un Servicio Exterior pequeño, acorde a nuestro país”, explicó.

 “En segundo lugar, pero no menos importante, es que en los consulados se esté comprometido con las atenciones a los distintos compatriotas, hombres y mujeres, que salen de nuestras fronteras y que es lamentable que lleguen a un consulado y no reciban el trato que deben recibir”, expresó.

Desde la semana anterior han trascendido denuncias en relación a que hay funcionarios de los consulados que estarían cobrando por emitir identificaciones no reconocidas como documentos oficiales del Estado de Honduras.

Ante esa situación, el gobierno emitió el fin de semana anterior el acuerdo número 01-DGAC-2014, en que se les advirtió a los funcionarios del Servicio Exterior que dejaran de realizar ese tipo de prácticas.

En el documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y firmado por el vicecanciller, Roberto Ochoa Madrid, se enfatiza que los únicos documentos tomados como oficiales son la tarjeta de identidad y el pasaporte.

LIMPIEZA EN EE UU

El acuerdo establece que la no observancia de esa disposición estará sujeta a las sanciones establecidas en el Reglamento 263-2011, publicado el 29 de junio del 2012, en el diario oficial La Gaceta, entre las que se incluye la cancelación del cargo de los responsables sin perjuicio de la responsabilidad penal y administrativa.

Es por ello que el Presidente Juan Orlando Hernández, el lunes por la noche, ordenó la destitución inmediata de los cónsules Emelissa Callejas Romero (Atlanta), José Erasmo Montalván Hernández (Chicago), Vicenzo Balleta (Dallas), Leonel Zúniga (Houston), Gerardo Agüero (Los Ángeles), Lizette Guadalupe Hawit Medrano (Miami), Francisco Humberto Quezada Lobo (Nueva York) y Elka Yamileth Herrera Davis (Nueva Orleáns).

Con la barrida que hubo en esos ocho consulados en Estados Unidos, prácticamente el gobierno está cambiando a todos los cónsules en ese país debido a que en la unión americana, Honduras solo tiene 11 consulados.

Hace unos meses también fue suspendida la cónsul en la ciudad de Phoenix, Arizona, Astrid Kamper Gaborit, debido a irregularidades que trascendieron por la supuesta compra de un vehículo de su propiedad con fondos del consulado.

En ese sentido, únicamente quedan en sus cargos los cónsules Héctor Manuel Monroy Chavarría, en San Francisco, California y el encargado de la Sección Consular en Washington, Leonardo Irías Navas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario