sábado, 1 de febrero de 2014

Prensa internacional informa sobre desaparición de Flores Pérez

Agencias Noticiosas


SAN SALVADOR -- La Policía de El Salvador busca al ex presidente del país Francisco Flores para hacerlo comparecer ante el Parlamento y continuar su declaración sobre la presunta desviación de unas donaciones de Taiwán durante su administración (1999-2004), luego de que el viernes no fuera localizado en su casa.
La comisión legislativa que investiga a Flores pidió el jueves a la Policía obligarlo a comparecer mediante la “vía del apremio”, luego de que no se presentara ese día para continuar con una declaración que comenzó el pasado martes.
Pero agentes policiales que buscaron el viernes a Flores en su casa y en otras propiedades suyas no lo encontraron.
“No lo tenemos ubicado, no lo tenemos localizado”, confirmó a corresponsales de prensa extranjera el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
De momento Flores es un “prófugo de las investigaciones que realiza la comisión” del Parlamento salvadoreño, pero “no un prófugo de la Justicia”, matizó Funes, quien desde hace meses ha denunciado a Flores por el caso de las donaciones taiwanesas.
Funes destacó que, de acuerdo con un reporte que le enviaron las fuerzas de seguridad, Flores “no ha salido del país, aquí está” e indicó que “la Policía está autorizada por la Asamblea para buscarlo”, aunque “no puede capturar” a Flores, sino solo obligarlo a ir al Parlamento.
El diputado Francisco Merino, presidente de la comisión, explicó el jueves que, aunque la actuación de ese grupo “no será vinculante para los tribunales”, las comparecencias ante ella “serán obligatorias”, según la legislación salvadoreña.
Según un boletín del ente legislador, los diputados giraron e l viernes “un nuevo oficio para que la Policía Nacional Civil ubique al expresidente Flores, y poder reanudar la sesión” que comenzó el martes.
Las acciones de Flores constituyen “una burla” y su no comparecencia es la evidencia de que “algo esconde”, dijo el diputado Guillermo Gallego, del partido minoritario Gran Alianza por la Unidad Nacional, según recogió el boletín.
La comisión legislativa investiga a Flores por el destino de $10 millones donados por Taiwán entre 2003 y 2004 en cheques a su nombre, según reiteradas denuncias de Funes.
La Fiscalía General salvadoreña, que también investiga el caso, ordenó el martes el bloqueo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles del expresidente como medida cautelar, según informó el miércoles el fiscal general, Luis Martínez.
El 7 de enero, Flores reconoció que durante su gobierno recibió donaciones millonarias de Taiwán en cheques a nombre suyo, al margen de las cuentas públicas, pero aseguró que no los depositó en cuentas personales, sino que eran para resolver problemas del país y que los entregó a personas relacionadas con esos asuntos.
Sin embargo, ha reiterado en sus dos comparecencias que desconoce específicamente los $10 millones denunciados por Funes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario