domingo, 6 de junio de 2010

Primer año de Gobierno de Funes: Asi lo vieron los medios desde sus editoriales

Responsable de este artículo Luis Montes Brito

A continuación comparto con usted la opinión editorial sobre el primer año de gobierno del presidente Mauricio Funes de los 3 medios de mayor circulación en El Salvador.

Funes, un año después


ÁLVARO CRUZ ROJAS
Editor jefe de Diario El Mundo
acruz@elmundo.com.sv

Se han escrito ríos de tinta para evaluar al presidente Mauricio Funes en su primer año de Gobierno y en pocas palabras, creo que el mandatario nos ha dado un año bastante equilibrado.

Como bien dijo el propio Funes, “las predicciones fatalistas”, propias de la dura campaña electoral del 2008- 2009, no sucedieron y el país mantiene su economía de mercado y su sistema de libertades intacto. El país ha tenido una transición democrática ejemplar, en comparación a nuestros vecinos, y los candados propios de la democracia han evitado tentaciones amenazantes a la misma.

No estoy de acuerdo con todo lo que el presidente Funes ha hecho. Pero creo que se han hecho cosas buenas que merecen reconocerse. La inversión social en los más pobres es notable y la población de escasos recursos aprecia esos beneficios.

Desgraciadamente para muchos, nunca será suficiente lo que un mandatario haga. Los extremistas de derecha nunca verán nada bueno en Funes porque no es de su línea política y los extremistas de izquierda lo ven timorato porque no responde a sus radicalismos trasnochados.

Pero Funes ha probado ser un hombre que busca consensos y que tiene vocación democrática. Ha probado tener una visión de país y su alejamiento del partido que lo llevó al poder es altamente positivo.

El país ha tenido vaivenes y dificultades, a mi criterio, el gobierno es una suerte de coalición en la que algunos funcionarios carecen de las aptitudes y capacidades para su desempeño, especialmente en materia de Seguridad Pública. Es ahí donde hay que poner el ojo y buscar cómo mejorar.


El tema más importante

Escrito por Gabriel Trillos
Domingo, 06 junio 2010 00:00
Director editorial del Grupo Dutriz
La Prensa Gráfica

El segundo año de gestión del presidente Mauricio Funes ya marcha sobre ruedas. El ciclo de reflexiones, campañas, análisis, críticas, respuestas, debates, se intensificó de sobremanera. Los funcionarios han comenzado a salir a la palestra pública post 1.º de junio, fecha en la que el mandatario rindió cuentas a la nación.

Las cifras llegaron desde su visión y los programas sociales iniciados fueron el estandarte de la alocución presidencial; algunas respuestas punzantes a las críticas de la oposición y de sectores empresariales; un fuerte llamado a la reflexión de los partidos políticos, la reiteración de su denominada independencia y la exaltación de la necesidad de la unidad nacional. Buen sustento político.

Tras el discurso, la comunicación institucional, que se desarrolla de forma abrumadora por medio de la televisión, trata de esbozar el camino a seguir y los proyectos a desarrollar como Ciudad Mujer, el plan para evitar discriminación y otros de corte social y que seguramente traerán beneficios a algunos sectores de la ciudadanía.

Sin embargo, tanto el discurso como esa comunicación institucional me dejan un mal sabor al no tener aguda correspondencia con el más grave problema que hoy por hoy enfrentamos en la nación: la delincuencia. Las estadísticas son aflictivas con más de 4,000 asesinatos en un año y con otros tantos miles de extorsiones, en donde estoy seguro que el dato oficial no refleja la mayor parte del problema de este delito. Cientos de ciudadanos que están siendo extorsionados no se atreven a denunciar por miedo a terminar muertos, tal cual está sucediendo casi a diario con los transportistas.

La inseguridad se ha convertido en una nefasta ancla para las dinámicas productivas. No deja avanzar la economía y está acabando con el comercio a toda escala. La situación vivida por los empresarios en oriente es un ejemplo vivo y un caso urgentísimo por atender. Y los empresarios logran hacerse escuchar a través de buenos voceros, pero muchos otros ciudadanos, residentes de barrios y colonias, no les queda más que vivir rehenes de los extorsionistas.

El presidente trató de achacar a los medios de comunicación que la cobertura sobre la criminalidad estaba siendo injusta con las autoridades policiales y estaban presentando al delincuente como el más fuerte en escena; pero es que no se trata de la cobertura de los medios, se trata de la realidad misma sufrida a diario, se trata de una criminalidad que avanza a ritmo feroz contra planes policiales que se enredan en la burocracia y en el excesivo conversatorio, reflexión y análisis, lo que los convierte en planes que terminan siendo ineficientes; se trata de una delincuencia que se vale de cualquier método y esquemas salvajes contra el uso de una herramienta a medias como el refuerzo de un contingente de militares que son enviados al campo de batalla sin el equipo ni las armas jurídicas suficientes.

La seguridad debe mantenerse en el primer plano de las apuestas de nación. El presidente debería retomar las mesas de trabajo que él encabezó en febrero y exigir mucho más a su gabinete para revisar cada detalle de los planes de trabajo; aún falta por ejecutar muchas de las acciones que fueron expuestas ante diversos sectores en uno de los salones de Casa Presidencial.

O quizás habría que dar más espacio a las propuestas de hombres y mujeres de la Policía y de la Fuerza Armada que conocen de primera mano la crudeza de la delincuencia porque a diario la enfrentan en las calles; propuestas que seguramente distan mucho de las expuestas por gente de escritorio o de onerosos consultores.
Y además, concentrar a los funcionarios del ramo de seguridad en lucha, en ocasiones parecen más preocupados por responder a las críticas y a los medios, pero no se olvide que la mejor forma de acallar cualquier cuestionamiento son los resultados... hechos, no palabras.


Las joyas de la corona

EDUARDO TORRES
Director Editorial de El Diario de Hoy.


VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2010

Entre los hallazgos más relevantes que dejó la serie de evaluaciones con motivo del primer aniversario de gestión gubernamental, con la vista en los próximos acontecimientos electorales, sobresale la gráfica "identidad partidista" que presentó la Consultora Mitofsky. Revela, en primer lugar, que en las vísperas de asumir la presidencia Mauricio Funes (mayo de 2009), el 45% de los salvadoreños se identificaba con el FMLN; en agosto era el 43%, y en noviembre el 44%. Dicho en términos políticos, Funes le añadió un 10 a 12% de voto duro al ahora partido oficial. Empero, el pleito que la mayoría percibe entre el Presidente y el partido que lo llevó al poder le quitó al FMLN el voto duro agregado, y lo hizo caer diez puntos: de 44% en noviembre de 2009 a 34% en mayo de 2010.

En segundo lugar está ARENA. Tras perder el Ejecutivo luego de veinte años, un 29% de los salvadoreños se identificó tricolor para mayo del año pasado. Para agosto de 2009 cayó a un 22%; se recuperó a un 26% en noviembre, cuando les llegó lo de Gana. Pasó a 22% para febrero de este año y, para mayo, bajó otro punto: 21%. Este es para mí uno de los hallazgos más relevantes encontrados, de cara a los próximos eventos electorales: FMLN (en el gobierno) 34%; ARENA (luego de todo lo que le ha pasado) 21%. Permanecen siendo las marcas hegemónicas en la política nacional, pero ¡ojo!, los independientes son el tercer hallazgo relevante: el 20% se declaró como no voto duro de nadie en mayo del año pasado.

Tras la caída de siete puntos de ARENA de mayo a agosto de 2009 los independientes -–o "swingers", como se les conoce en el mundo anglo-- subieron del 20 al 26% y tras la caída del FMLN de noviembre para acá subieron de 27% en noviembre de 2009 a 39% en mayo de 2010. El FMLN cayó diez puntos y ARENA cinco puntos de noviembre de 2009 a mayo de 2010. Doce por ciento de ese quince por ciento pasó a engrosar las filas de los independientes -–"swingers"-- y el tres por ciento se fue para Gana. Resultado a mayo de 2010: Independientes 39%; FMLN 34%; ARENA 21%. No será prematuro, podrán preguntarse algunos, enfatizar porcentajes cuando faltan casi cuatro años para la próxima elección presidencial.

Lo que la gráfica dice es que hoy más que nunca será importante la figura del candidato. Porque al menos hasta la realización de la última oleada de encuestas, la mayoría de salvadoreños no se adhiere al chavismo. Aunque si de voto duro se habla, retomando la gráfica de Mitosfky, entre quienes mostraron identidad partidaria el FMLN tiene más que todos juntos (ARENA, PCN, PDC y GANA); además, se argumenta en corrillos políticos que tienen los recursos para afrontar las elecciones de 2012 y las del 2014. Candidato les hará falta y este no se construye ni en uno ni en dos años. ARENA, por su parte, parece que va saliendo de la UCI. Los signos vitales tienden a recuperarse, pero de ello a volver a ganar trofeos en las maratones, es cuesta arriba suponiendo que hacen lo que tienen que hacer.

Posibilidad de que se recomponga el mapa político en estos próximos años, pues la hay: la clase media y los jóvenes son las joyas de la corona. Quién o quiénes se quedarán con la mayor parte de ellas es a este momento la pregunta del millón de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario