jueves, 17 de junio de 2010

Inglaterra: Cameron pide disculpas por masacre cometida en 1972

Tomado de El País

Gobierno británico publica informe final sobre las muertes del "Bloody Sunday", durante la sangrienta jornada fueron masacrados 14 irlandeses católicos.

La investigación es concluyente en que los manifestantes estaban desarmados y que los soldados dispararon sin previo aviso.

El gobierno británico publicó ayer el informe final de una investigación de 12 años sobre el "Bloody Sunday" (domingo sangriento), uno de los episodios más negros del conflicto de Irlanda del Norte, que dejó 14 manifestantes católicos muertos por disparos de soldados británicos en 1972.

"Las conclusiones de este informe son absolutamente claras. No hay duda. No hay nada equívoco. No hay ambigüedades. Lo que sucedió en el 'Bloody Sunday' fue injustificado e injustificable", afirmó el Premier británico, David Cameron, ante el Parlamento al presentar las conclusiones de la investigación judicial más larga y costosa de la historia británica.

"Algunos miembros de nuestras Fuerzas Armadas actuaron de manera equivocada. El gobierno es en última instancia responsable por la conducta de las Fuerzas Armadas. Y por eso, en nombre del Gobierno, y de nuestro país, lo siento profundamente", dijo Cameron.

Las conclusiones de esta investigación demostraron que los soldados británicos cometieron una masacre en contra de personas desarmadas e inocentes y luego mintieron sobre los hechos, apuntó AP.

El informe de 5 mil páginas, contenidas en 10 volúmenes, examina los hechos del 30 de enero de 1972 y fue elaborado a partir de 2.500 testimonios.

Ese día, paracaidistas británicos mataron a 13 católicos desarmados e hirieron a otros 14 -uno de los cuales sucumbió posteriormente a sus heridas-, al abrir fuego contra los participantes en una marcha a favor de los derechos civiles en Londonderry, la segunda ciudad norirlandesa más importante.

Un millar de habitantes de Londonderry aplaudieron, se abrazaron y lloraron frente a la municipalidad al escuchar la lectura del veredicto en vivo en una pantalla gigante.

Hecho clave

El "Bloody Sunday" fue uno de los episodios clave en el conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas, que dejó más de 3.500 muertos a lo largo de tres décadas y que concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998. El grupo de rock U-2 se inspiró en este hecho para su exitosa canción "Sunday Bloody Sunday".

Una primera indagación del caso realizada por el juez John Widgery, menos de tres meses después de los hechos, exoneró de responsabilidad a los militares, alegando que respondieron a disparos de los manifestantes, a pesar de que no se encontró ningún arma ni ninguno de los soldados resultó herido.

Sin embargo, el documento difundido ayer asegura que el primer tiro fue disparado por los militares británicos "como resultado de una orden (...) que nunca debió ser dada" y sin previo aviso a los manifestantes, y que ninguna de las víctimas estaba armada o "planteaba una amenaza de muerte o de lesión" a los soldados.

En enero de 1998, el Primer Ministro británico Tony Blair encargó al juez Mark Saville esta segunda investigación, cuyo coste final es cercano a los 200 millones de libras (295 millones de dólares).

Según la prensa británica, la nueva investigación debería absolver a las víctimas, aunque también podría llevar al enjuiciamiento de algunos de los soldados involucrados, hoy todos retirados.

Probablemente, las conclusiones de este informe, que serán estudiadas con detenimiento en Irlanda del Norte, pueden avivar las tensiones en una provincia donde las comunidades católica y protestante no están aún totalmente reconciliadas, indicó France Presse.

5.000 páginas tiene el informe, que se demoró 12 años y tomó 2.500 testimonios.

"No hay ambigüedades. Lo que sucedió en el 'Bloody Sunday' fue injustificado e injustificable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario