martes, 8 de junio de 2010

Compartiendo mi opinión sobre el Primer año de Gobierno de Funes

Por Luis Montes Brito

Después de compartir diferentes fuentes y opiniones que se han referido extensamente acerca del primer año de gobierno del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, comparto con usted mi opinión, la cual lo haré de forma escueta para cada tópico que aborde, ya que considero que, como es normal en estos casos, hay suficiente material escrito sobre cada uno de los siguientes puntos abordados.


Acerca del discurso presidencial


• Discurso tradicional en su estilo, aburrido, soporífero, alejado de la realidad del diario vivir de los salvadoreños. Ante la falta de aciertos gubernamentales relevantes es rellenado de datos y logros intrascendentes.

• Al leerse detenidamente el discurso, este aleja las acciones del gobierno cada vez más de la ideología del FMLN, lo que debería generar cierta tranquilidad y mayor esperanza a los sectores productivos y a la mayoría de la población del país que claramente rechazan tipos de gobierno al estilo cubano o venezolano.


Puntos positivos dentro del primer año de gestión



• El Presidente Funes definió desde el primer momento de su mandato como sus referentes a los Presidentes Lula Da Silva de Brasil y Barack Obama de Estados Unidos, excluyendo a Hugo Chávez del selecto listado

• Se reenrumbó la posición adoptada por el gobierno de Funes ante la crisis interna de Honduras, pasando de una posición inicial basada en lo ideológico a una posición enmarcada en los intereses nacionales, con una visión integracionista a nivel regional.

• Políticamente el Gobierno, a pesar de su partido político, se ha desplazado hacia el centro

• Como es lógico hubo un reacomodo de las fuerzas sociales ante una nueva realidad política, obligando al diálogo a todos los sectores, especialmente a aquellos que en el pasado se limitaban a imponer su punto de vista, producto de su influencia en los gobiernos de ARENA.

• El reconocimiento por parte del gobierno actual y su partido, a que parte de las causas de la crisis económica salvadoreña es debido a factores exógenos (Crisis a nivel mundial), y que la solución de igual manera depende en gran medida del comportamiento de El Salvador en el concierto de naciones y su desempeño en una economía globalizada.

• Se ha mantenido bajo el índice de inflación, aunque habría que ver bien de cerca como afectan desde ya las nuevas tarifas de agua, luz y la incidencia del nuevo precio del gas propano en la economía de la mayoría de hogares.

• Se ha mejorado la recaudación del Impuesto sobre la renta, lo cual es hasta cierto punto lógico al haber cambiado los grupos de influencia en el país.

• Continúan algunos programas exitosos de gobiernos anteriores, ahora reciclados con nuevos nombres y como es lógico nuevos funcionarios al frente de ellos.

• La materialización en el presente período del ingreso de los y las empleadas del servicio doméstico, a la seguridad social (ISSS), aunque lo necesario es que debiera ser universal.

• Muy importante el llamado a la unidad nacional, a conformar una visión de nación más allá de ideologías y colores políticos


Discurso Gubernamental versus Realidad Percibida por la ciudadanía



• El dato reportado de la creación de 7,000 nuevos empleos no es compatible con la realidad que perciben los salvadoreños. Además, el mismo dato, de por si cuestionable, dista mucho de la fábrica de empleos ofrecida por el Presidente durante su campaña, en la cual prometió crear 100,000 nuevos puestos de trabajo en los primeros 18 meses de gobierno. Varias de las cifras que dió el Presidente Funes durante su discurso no coinciden con las publicadas oficialmente y de manera individual por cada una de las instituciones de gobierno.

• La percepción sobre los niveles de inversión local y extranjera, a pesar del discurso del presidente y su equipo de gobierno, es que ésta ha disminuido severamente

• El Gobierno actual y su partido entran en la dinámica de los gobiernos anteriores y del partido ARENA: pretender que en el pueblo hay mejoría por el solo reporte de las cifras macroeconómicas, olvidándose que el reto sigue siendo como traducir esos éxitos macroeconómicos publicitados en la economía de los hogares de la mayoría de los salvadoreños

• Como producto de la continuación de una política populista o de clientelismo político, el gobierno se ha comportado de manera tradicional que los anteriores 4 gobiernos: los ministros mejor evaluados están en relación directamente proporcional con el nivel del presupuesto de las diferentes carteras de Estado, obviamente, exceptuando de esta dinámica al Ministro de Seguridad Pública. Ejemplo: Responsable del Ministerio de Educación, el cual tiene a su disposición solo en concepto de presupuesto anual, casi $ 2 Millones de dólares diarios, libre de donaciones y nuevos créditos. La Medida más aplaudida del actual gobierno es el “regalo” de uniformes, zapatos y útiles escolares. Medida que independientemente como se vea genera a todas luces el clientelismo político, de igual manera la distribución de Semillas Mejoradas en el sector del agro.

• El crédito bancario a nivel general prácticamente está paralizado con los consecuentes efectos negativos que esto conlleva en la economía y en la generación de empleos.

• A pesar de contar con fondos frescos, vía préstamos y restructuración de la deuda aprobada por la Asamblea Legislativa, el gobierno ha demostrado una pésima capacidad de ejecución de obra, en buen salvadoreño “algunos ministerios tienen la plata y no saben cómo o no son capaces de utilizarla. Caso específico Ministerio de Obras Públicas.


Deudas del gobierno con la población



• El Presidente y el FMLN deben cambiar de una mentalidad de partido de oposición a partido de Gobierno. La pregunta es ¿Hasta cuándo dejaran de quejarse por la situación del país y pasaran a dar soluciones y resultados positivos? El pueblo lo eligió para dar soluciones no excusas ni quejas.

• Si el presidente y el FMLN piensan que la situación es difícil e inmanejable surge otra pegunta; ¿Para qué se lanzaron entonces a la contienda electoral presidencial? El pueblo sigue esperando resultados.

• Hasta el momento no se conocen o no se mencionan los nombres de los responsables de los 200 muertos de la tormenta Ida por falta de aviso oportuno del gobierno, tal como lo señalara la Procuraduría de Derechos Humanos

• ¿Por qué se insiste en mantener el mismo equipo de personas responsables de la seguridad pública del país o en la estrategia de combate de la delincuencia si esto no ha dado resultados positivos?

• Pareciera que en la práctica la pretendida y publicitada independencia del presidente es más un anhelo que una realidad, ya que la misma tiene fronteras bien marcadas como es en el caso de la Seguridad pública y el Ministerio de Gobernación donde la tolerancia del presidente se amplía hacia los funcionarios responsables ante los resultados obtenidos o la falta de estos en sus respectivos carteras de estado. Ejemplos: Ministerio de Gobernación 200 Muertos tormenta Ida, El Salvador a punto de ser dejado fuera por la FIFA por autoritarismo del Ministro. Ministerio de Justicia y Seguridad Pública resultados evidentes para la población. Casualmente ambos ministerios gobernados por funcionarios de línea dura del FMLN.


La Oposición y su desempeño



• La Derecha se ha fragmentado debido a la pérdida del poder y a la posterior lucha de intereses de grupos dentro de ella. Esta (la derecha o un sector de ella específicamente) ha experimentado un retroceso al reciclar líderes no vigentes que ya cumplieron su función de dirigentes y que su retorno al ruedo político corresponde más a intereses personales que a intereses de país.

• ARENA se ha distraído de su verdadera ubicación de partido de oposición en el nuevo mapa político. La mayoría de sus esfuerzos de denuncia política los ha invertido en una batalla de cúpulas, El Presidente Cristiani y Compañía contra el Presidente Saca. ARENA se ha olvidado que quien gobierna es Funes-FMLN y no el Presidente Saca, hacia quien han desviado la enorme mayoría de sus críticas desperdiciando en una lucha interna buena parte de los esfuerzos de ARENA.

• La realidad está llevando a los partidos a desplazarse hacia el centro y conformar una alianza, ya que ningún partido político es capaz de ganar una nueva elección presidencial solo con el voto duro.


Salvadoreños en el Exterior



• Después de tantos años de esgrimir el argumento de que el voto en el exterior no era posible debido a la falta de voluntad política de ARENA, a más de un año de gobierno y además que el FMLN también cuenta a su favor con la fracción legislativa más grande, aún no se vislumbra una fecha real para que los salvadoreños en el exterior ejerzan su derecho al voto.

• El presidente salvadoreño pretende presentar como éxito el fracaso diplomático de ser recibido hasta 10 meses más tarde, por el presidente Estadounidense, que dirige al país que es el principal socio comercial de El Salvador, y lugar de residencia de más de 2.5 Millones de Salvadoreños que remesan desde este país más de 3,000 millones de dólares anuales y de cuya relación dependen más de 230,000 salvadoreños con TPS y más de medio millón de indocumentados. Debido a la importancia que amerita esta relación al más alto nivel, es lamentable que se hayan perdido 10 valiosos meses de estrechar relaciones lo que equivale al 17% del período presidencial de Funes.

• Otro desacierto diplomático que afecta al país y también los salvadoreños en el exterior, especialmente a la gran comunidad que reside en Estados Unidos, El Salvador, sin una causa justificada permaneció casi un año sin la figura estratégica de un embajador ante Washington

• En cuanto a servicios a los salvadoreños en el exterior basta señalar que 7 de los 16 Consulados en Estados Unidos, a esta fecha aún, se encuentran sin jefe de misión. Como resultado de la actual administración, según múltiples quejas y denuncias en diferentes medios estadounidenses, los servicios consulares han desmejorado por falta de personal, por falta de apoyo, por falta de liderazgo y por falta de visión de los responsables.

Futuro del Gobierno


• El período de gobierno del Presidente Lula Da Silva termina en Diciembre del presente año. Actualmente se encuentra a la cabeza de las encuestas brasileñas el candidato de oposición, de mantenerse esta tendencia significaría que el presidente Funes perderá su mejor aliado en el exterior, debilitando consecuentemente su posición interna sobre todo ante su partido, con quien las relaciones se ven cada vez más tensas.

• Se vislumbra mayor conflicto entre el presidente y su partido FMLN, sobre todo al acercarse las nuevas elecciones del 2012. Lo que obligará al presidente a buscar fortalecer su grupo de apoyo o grupo de amigos, habrá que observar la capacidad de formar un gran centro político junto a otras fuerzas, incluyendo aquellas desplazadas por la derecha y la izquierda política salvadoreña. La lucha interna a penas comienza.

1 comentario: