miércoles, 16 de junio de 2010

Perú sorprende al mundo. Su economía creció 9.26% en abril

Por Luis Montes Brito Capturado frente al televisor al igual que millones de personas en todo el mundo me debato entre 2 pasiones: escribir en mi blog o seguir la copa del mundo. Sobre todo que hoy juega el único representante centroamericano en el magno evento futbolístico, nuestros vecinos y hermanos de HONDURAS, quienes se enfrentarán en un choque con sabor eminentemente latinoamericano a Chile. No hay duda de que sin importar el marcador, los latinos ganaremos hoy, pero mi corazón late ahora por mis hermanos catrachos.

Agradeciendo al creador la bendición que la tecnología me permite disfrutar de ambas pasiones sin un criterio excluyente entre ambas, opto por disfrutar del “mascón”, como llamamos los salvadoreños a un juego deportivo, y simultáneamente escribir un artículo sobre otro país latinoamericano que está sacando la cara a nivel mundial por todos nosotros, solamente que en un campo diferente y mucho más importante que el futbol: La economía, especialmente en estos tiempos de crisis donde los autogoles o malas noticias generadas por los mismos países son demasiado frecuentes.

Sin lugar a dudas Perú ha anotado un tremendo golazo en su economía y si el locutor mexicano conocido como el perro Bermúdez estuviera narrando la vida de Perú tal cual fuera un partido de futbol dijera refiriéndose al presidente peruano Alan García: “Era suya, la tuvo y no la dejó ir, Gol de Alan García, Gol de Perú”.

En lo que se considera saber aprovechar la oportunidad que le dio la vida, el presidente Alan García ahora lidera a un país muy diferente al que él entregó sumergido en el caos económico al final de su primer mandato en 1990.

García se reivindica ante la historia de su país ya que de mantenerse las proyecciones actuales el 28 de Julio de 2011 cuando termine su actual período presidencial este pasaría a considerarse como uno de los de mayor éxito en la economía peruana. Esta historia al igual que un triunfo en el futbol no se debe a un solo jugador sino a un trabajo en equipo, vale traer a la memoria que la recuperación económica inició en Perú desde tiempos del Presidente Fujimori, quien liberó a su país del cáncer de la guerrilla terrorista de Sendero Luminoso, pero que a su vez quedó en saldo rojo en materia de democracia. Dicho progreso económico fue continuado de manera descollante por el presidente Alejandro Toledo, quien supo conducir al país en la senda correcta de la economía en un marco de democracia. El éxito actual no fuera posible sin un pujante sector privado, la inversión extranjera y sectores sociales, todos asumiendo el compromiso de país.

Ahora Perú recoge los frutos de años de disciplina fiscal, de respeto del marco jurídico y de liberar algunos sectores de la economía. De poco o nada serviría entrar en la discusión ideológica de calificar políticamente el modelo adoptado por Perú, lo importante son sus resultados positivos y vale la pena recordar que la posición actual de García es completamente diferente a la de su primer mandato que fue llevada a cabo con una actitud de queja y culpar a otros, nacionales y extranjeros, de las desgracias de Perú, incluso negándose a honrar la deuda externa.

Ahora, Alan García en una etapa de madurez, a través de la cual el individuo se responsabiliza de la conducción de su vida, está conduciendo su país hacia un buen destino. Felicidades a los peruanos y esperamos que el caso sea estudiado por otros gobiernos latinoamericanos que dejen de lloriquear por el pasado y que empiecen a producir resultados en beneficio de sus países.

Los datos del crecimiento económico peruano

En el pasado mes de abril la economía creció 9.26 por ciento, aumentando por noveno mes consecutivo el Producto Bruto Interno (PBI), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de abril es el mayor crecimiento reportado por la economía peruana en este año, tras superar el 8.76 por ciento obtenido en marzo del presente año. El promedio del crecimiento del PBI en los primeros cuatro meses del año fue de 6.87 por ciento; mientras que en el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010 (últimos 12 meses) reflejó un progreso de 2.83 por ciento.

Por su parte la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings elevó la perspectiva de la deuda de Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer escalón dentro de la calificación de grado de inversión. La directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, señaló que el fortalecimiento sostenido de los balances fiscales y externos sería positivo para la calificación crediticia del Perú.

Otros factores que también contribuirían a mejorar la calificación del país serían la continuidad de las reformas estructurales relacionadas a la mejora de la productividad y la competitividad, para mantener una senda de crecimiento más alta.

En abril, la actividad Agropecuaria avanzó 6.73 por ciento, impulsada por el subsector Agrícola (7.96 por ciento) y Pecuario (4.10 por ciento). La Pesca descendió 32.31 por ciento en abril debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-33.53 por ciento) y de la Pesca Continental (-11.24 por ciento). Durante abril, el sector Minería e Hidrocarburos cayó 4.71 por ciento por la evolución negativa de la producción Minero Metálica (-7.37 por ciento) y no obstante el resultado positivo de Hidrocarburos (16.82 por ciento).

En tanto, la actividad Manufacturera subió 16.36 por ciento en abril debido a la mejora del subsector Fabril No Primario (20.99 por ciento) y pese al resultado del subsector Fabril Primario (-5.29 por ciento). Asimismo, el sector Electricidad y Agua registró un avance de 7.79 por ciento en abril por el avance de los subsectores Electricidad (8.45 por ciento) y Agua (2.06 por ciento). La Construcción avanzó 21.08 por ciento y Comercio 11.10 por ciento en abril; en tanto que en el primer cuatrimestre Construcción acumuló un crecimiento de 17.85 por ciento y Comercio subió 8.94 por ciento.

Finalmente Fitch espera que Perú crezca al menos 6 por ciento este año debido a la recuperación mundial y los efectos residuales de las políticas de ajuste este año. Esta tasa está por encima del 3.7 por ciento que es el crecimiento promedio de otros países con la misma calificación de Perú.

"Basados en la fuerza de la recuperación económica, parece que el mayor reto del Perú en el 2010 será cómo aplicar una adecuada estrategia de salida de las políticas de estímulo, para poder mantener un nivel de crecimiento sostenible”, dijo la Directora de Fitch.

1 comentario:

  1. Buenisima noticia y me alegro por su gente. Hojala que se le ocurra a alguien pedirle la clave de com lo han logrado para mandarsela al Excelentisimo Sr.Presidente Funes ya que el tiene una "Open Door Poliza" por lo que estoy segura no tendra ningun problema en escuchar al portador de buenas ideas.

    ResponderEliminar