jueves, 3 de junio de 2010

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL FMLN: INCAPACIDAD Y ENGAÑO

Tomado de publicacion de la Juventud Republicana Nacionalista de ARENA

Este 1° de junio se cumple un año de gestión del gobierno del fmln, durante el cual, predominó la incapacidad y el engaño.

Incapacidad porque nos encontramos sin rumbo, carentes de liderazgo. Vemos un gobierno sumido en disputas internas, donde los ministros son desautorizados, despedidos o renunciados; donde impera el centralismo, la desorganización y la improvisación. No hay visión de país, no hay planes; ni políticas sectoriales.

Engaño que parece estafa, porque no se han cumplido muchas de las 256 promesas hechas en campaña y en la Toma de Posesión. Hay decepción en los que votaron por el cambio porque se dan cuenta que el populismo genera pobreza. El desempleo aumenta, el costo de la vida es mayor cada día y en el país reina la inseguridad. Hoy comprobamos el enorme daño que hace el populismo a la vida de los pueblos y a la democracia.

El gobierno del fmln no tiene conciencia social, está lejos de la propaganda de “Unir, Crecer, Incluir”.

En lo que corresponde a la Seguridad Pública, estas son las promesas que hizo el Gobierno del FMLN:

1 de Junio 2009 Toma de Posesión:

“Vamos a enfrentar todas las formas de delito, en especial el crimen organizado y su rostro más dantesco, el narcotrafico”. “Estoy convencido que un gobierno que desarrolla políticas internas rígidas y que se articula con otros países amigos, cumple su parte en esta batalla…”
“Las maras, las pandillas no pueden continuar actuando y creciendo impunemente, transformando barrios y comunidades en territorios libres para sus delitos. Vamos a luchar día tras día para imponer la ley y el orden en este submundo inhumano”

18 de Junio 2009 Plan Anticrisis

“…En lo que va del año el crimen organizado y sus aliados agazapados en las sombras, han elevado su acción criminal con una pretensión de atemorizar al pueblo y de, a partir de este 1 de junio, desafiar a este gobierno del cambio”, “Hay una decisión definitiva que es terminar con la inseguridad y la violencia con políticas inteligentes y eficientes”

“Vamos a defender con todas las armas que la ley nos proporciona los bienes y el mayor tesoro que tenemos, que es la vida de cada uno de los miembros de la querida familia salvadoreña”, “Primero, en una etapa inicial e inmediata, la acción central de la Policía Nacional Civil se orientará a los seis municipios que hoy presentan el mayor índice de delincuencia: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Colón, Soyapango y Apopa”
“Implementaremos el Plan Protección Escolar, dirigido a escuelas, colegios e institutos, blanco sensible de los criminales, que vamos a proteger con decisión.

11 de Junio 2009 Política de Seguridad

“Estas nuevas disposiciones, como otras que anunciaremos oportunamente, nos permitirán realizar eficazmente nuestra tarea” (11 de julio Política de Seguridad)

En el tema de la Delincuencia y el Crimen Organizado, encontramos una demostración clara de la incapacidad para cumplir con lo prometido:

• La criminalidad frena la recuperación económica del país y es el principal factor que ahuyenta la inversión. Genera cierre de empresas, desempleo, angustia y zozobra

• Incapacidad del Ministro (miembro del fmln), Director de PNC (miembro del fmln) y de Centros Penales (miembro del fmln) para estructurar una Política Nacional de Seguridad y dirigir las instituciones públicas para combatir la delincuencia en el país. La gente vive aterrorizada por las explosiones de granadas y uso de armamento de grueso calibre. Por eso se solicitaron la interpelación y destitución. Ministro de Seguridad no asistió a Cumbre Presidencial Obama-Funes por tener prohibida la entrada a USA por masacre de Zona Rosa.

• No se ha articulado un Plan de Seguridad. Y las medidas que se implementaron han desarticulado los planes que se venían ejecutando: Prevención, disuasión, persecución. Hay falta de resultados en los “6 municipios” donde había mayores índices de delincuencia y crimen organizado.

• La incapacidad los lleva a descargar la responsabilidad del combate a la delincuencia, en las municipalidades.

• Menos policías en calles. Los utilizan para proteger las marchas de los mareros. Hay acuerdos debajo de la mesa con las maras.

• Desarticulación de cuerpos especiales de PNC (DECO, INTELIGENCIA, PLAN SARISA, GRUPO ANTISECUESTROS, etc.) además, se partidariza la Institución.

• Flexibilización en Centros Penales y en el de Máxima Seguridad. Hay generación de impunidad. Permiten radio y facilitan el ingreso de celulares en penales. Fracaso total de los programas de reinserción: Carreteras de la Oportunidad, Mesas de la Esperanza.

• Fuerza Armada utilizada sin asignárseles funciones específicas de seguridad pública. La utilizan para vigilar Edificios Públicos. ¿No será que buscan desacreditarla?, ¿buscan disminuir su imagen y prestigio?, ¿Por qué usar a la Fuerza Armada para cuidar los Centros Penales? Se utiliza a la Fuerza Armada como efecto mediático y no para combate real de la delincuencia.

• Desprotección a las víctimas y testigos

En el tema de los homicidios, extorsiones y secuestros vemos una falta de planes que ha llevado al gobierno del FMLN a la inoperancia e ineficacia que se traduce en tragedia y luto para el pueblo salvadoreño:

• Hay alza de homicidios a partir de la toma de posesión del Gobierno del FMLN. Estamos llegando a 5000 las familias en luto por año (son más muertos que en la guerra de Irak). Hay 390 homicidios al mes. Son 30 los motoristas asesinados y 14 cobradores del Transporte Público. La criminalidad ha tocado un pilar fundamental de la sociedad, asesinan a trabajadores honrados, maestros, religiosos, deportistas, estudiantes y policías, entre otros.

• No funcionan los equipos anti extorsión. Hay más ciudadanos pagando “renta” A esto debe agregarse el aumento importante de los robos y los lesionados.

• Los secuestros aumentan 67%. “Hay secuestros de poca monta” según el Presidente Funes.


PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL FMLN

Por Bill Cader, Director de Información COENA.

Estamos evaluando el primer año de gobierno del FMLN, comparando de cómo recibieron a como estamos hoy, que prometieron y que cumplieron. Pudiéramos comparar de cómo recibimos el país en guerra y destruido, como logramos la paz, reconstruir y tomar el camino del desarrollo, pero lo gente joven está confundida con toda la propaganda mentirosa del FMLN durante los 20 años que cómodamente solo fueron oposición, con bloqueos al desarrollo y sin propuestas.

ARENA durante sus 20 años, tuvo más logros que desaciertos, le pobreza bajo de 40% a 20%, llegamos de ser un país con mala distribución de la riqueza a ser uno de los 5 mejores en Latinoamérica, y puedes palparlo en un cambio creciente en el número de pequeñas y medianas empresas, en la variedad actual de productos exportados, cuando antes era de dos cultivos principalmente ahora son cientos de productos de diferentes áreas como farmacéutica, producto terminado de plástico, alimentos procesados, etc., que han creado decenas de miles de nuevos empleos.

La incapacidad del gobierno del FMLN puede verse en ejemplos como la reconstrucción después del IDA, con los préstamos aprobados no han colocado aún los puentes tipo Bailey, o NO haberles hecho las casas antes que iniciara el invierno. Con el engaño en sus promesas como los “planes” que siguen sin presentar, el económico “anti-crisis” no lo presentaron, ni hicieron nada, por el contrario le subieron a los impuestos y servicios básicos. La “fabrica de empleos”???? que debió hacerse un plan de inversión durante la crisis, de hecho hubieron MENOS 50,000 empleos, eso Rodrigo lo prometieron y debieron de cumplir en el primer año. De todos los países de la región vamos en último lugar este año en “salir” de la crisis.

Como oposición nuestro deber es exigir en nombre del pueblo que cumplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario