jueves, 17 de junio de 2010

La Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana

Por Daniel Walter Lencinas de PAIS R
Texto Tomado de Long Island al Día

Un nuevo aporte de PAIS R al crecimiento cívico de la comunidad hispana, a través de estas editoriales en video que hemos llamado "Off the Record".

Espero que lo disfruten.



Las democracias sanas necesitan ciudadanos responsables. Pero, ¿cuáles son las responsabilidades del ciudadano?

La responsabilidad puede definirse como el deber o la obligación de hacer algo. También supone que tenemos la facultad de elegir nuestras acciones, como por ejemplo la participación en una comunidad democrática. Tomar la decisión de participar es el primer paso en ejercer los derechos que le corresponden a uno en una democracia.

En las sociedades democráticas, cada ciudadano es responsable de sus propias acciones. Los ciudadanos deben dar buen ejemplo a los demás sirviendo a sus comunidades o protegiendo el medio ambiente. Comportarse como un ciudadano responsable entraña lo siguiente:

– Respeto a las normas y leyes de la sociedad
– Conocimiento de las cuestiones y los puntos de vista de los demás, y
– Participación en la sociedad ejerciendo el derecho al voto y debatiendo los temas con los demás

En una democracia, el respeto, tanto de las leyes como de los derechos de los conciudadanos, es una de las responsabilidades del ciudadano. Todas las personas tienen igualdad ante la justicia, y las leyes deben ser respetadas y aplicadas en todos los niveles. Los ciudadanos deben también respetar las instituciones que formulan las leyes. En otro nivel, la responsabilidad significa respetar las opiniones de los demás ciudadanos. El concepto de la tolerancia de ideas diferentes es la fundación de las sociedades democráticas.

Las democracias provechosas exigen que sus ciudadanos estén informados. Las personas solo pueden actuar de manera responsable cuando conocen y entienden sus derechos de conformidad con la constitución. Conocer cómo funcionan las instituciones del gobierno también es un factor importante. Esto significa que los ciudadanos entienden cómo se aplica la ley, para que puedan proteger sus derechos. Es responsabilidad de los ciudadanos ampliar sus conocimientos mediante la lectura de cuestiones locales, nacionales e internacionales, y la participación en los debates de ámbito local.

Las decisiones políticas afectan la vida de las personas, ya sea de modo directo o indirecto. Con el suficiente conocimiento y respeto, los ciudadanos pueden marcar la diferencia en su comunidad a través de su participación. Uno no tiene que presentarse como candidato a un cargo público para participar. Los ciudadanos pueden votar, firmar peticiones, asistir a reuniones de ámbito local y contactar a los funcionarios elegidos para manifestar sus opiniones. Para lograr una sociedad justa, los ciudadanos tienen que comprometerse a concretizar los principios democráticos en todos los niveles.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones
    La Participacion ciudadana debe ser el eje transversal de la RSC, en los diferentes niveles de gobierno con la finalidad de efectuar la toma de decisiones, los mecanismos de participacion, las veedurias, rendicion de cuentas en los aspectos economicos, social y medio ambiental, con deber civico, etico y moral.
    Bruno Carrasco Andrade
    Santa Elena - Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina es muy buena. Se la recomiendo a todos. Solo hay un problemita que podrias cambiar... Podrías ponermás ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte. Justo estoy desarrollando un trabajo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. esto esta muy mal es que no habla sobre la reponsabilidad

    ResponderEliminar
  5. esto esta muy mal es que no habla sobre la reponsabilidad

    ResponderEliminar
  6. les fallo un poco en no poner las responsabilidades.


    ResponderEliminar
  7. 🤢🤢🤢🤢🤢🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar