martes, 1 de junio de 2010

Mauricio Funes: Su Primer año de gobierno

Por Luis Montes Brito


Foto tomada del Diario Co Latino

Este día cumple un año el gobierno de Mauricio Funes Cartagena, Presidente de El Salvador. Realmente son más los aspectos negativos que los positivos que pudieran señalarse de dicho periodo de administración.

Siempre he criticado la miopía del FMLN y de algunos medios por cargarse abiertamente hacia un lado de la balanza política, por lo que para no caer en lo que critico, pretendo hacer un planteamiento balanceado, presentando varios artículos de diferentes tendencias que abordan dicho tema. A pesar como repito que esta no es la costumbre del FMLN y sus medios u órganos de propaganda, por lo que carecen de autoridad moral para esperar lo mismo. De igual manera puede acusarse a algunos medios identificados con el sector opuesto.

Espero que los artículos que aquí se publiquen le permitan a usted tener mayores elementos de juicio para que saque su propia conclusión al respecto. Invito a todas y todos aquellos que quieran compartir su opinión sobre este importante tema a que me envíen su artículo para publicarlo.

A continuación presento dos artículos tomados del Diario Co Latino, de tendencia de izquierda alineado a la Dirección General del FMLN. Seguidamente presento el punto de vista del Sacerdote Jesuita José M Tojeira, Principal de la orden católica a la cual se señala como la cuna del pensamiento político del presidente Funes.

En entregas posteriores presentaré otros puntos de vista. Que los disfrute:


FMLN: “Nos proponemos trabajar de la mano y del hombro con el Presidente”

Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino

El coordinador general del FMLN, Medardo González, manifestó esta mañana la posición del partido en relación al primer año del gobierno de izquierda, dirigido por el Presidente Mauricio Funes. González asegura que su instituto político “es parte fundamental de este gobierno”.

“A un año del gobierno del cambio, nuestro partido se consolida como indiscutible primera fuerza política del país”, dijo el coordinador, e hizo énfasis en que se han conseguido “importantes logros” en relación a la lucha por sacar al país de la crisis. Como ejemplo, trajo a cuenta el caso del Ministerio de Educación, que entregó paquetes escolares, lo que produjo al menos 40 mil empleos.

En torno a las críticas de “división” entre el Presidente y el partido, González aseguró que, si bien hay puntos en los que no coinciden, hay situaciones en las que están “totalmente” de acuerdo.

Entre algunos de los logros que le partido ha percibido, se encuentra la apertura de las relaciones exteriores con países como Cuba y Vietnam. Sin embargo, creen que aún falta mucho por hacer en ese campo. Asimismo, se hizo referencia a las ventajas que se obtienen con la estrecha relación con Estados Unidos, pero indicaron que no estarían de acuerdo en sacrificar otras relaciones internacionales.

Durante el primer año de Gobierno, el FMLN, desde la Asamblea Legislativa, se ha mostrado crítico con algunas posiciones provenientes del Ejecutivo. En ese sentido, el coordinador aseguró que continuarán en la misma forma de trabajo en los cuatro años restantes.

“Mantenemos un trabajo abierto y constante con todos los grupos parlamentarios. Y, por supuesto, con el Presidente de la República. Estamos convencidos de que hay temas en los que podremos encontrar los votos, o que nos vamos a poner de acuerdo con el Presidente”, dijo el coordinador general del partido de gobierno, y jefe de la fracción legislativa.

En relación al tema de la corrupción, el FMLN cree que se está realizando un buen trabajo en conjunto, con el Ejecutivo. Como es el caso de las denuncias públicas que han realizados los ministerios de Obras Públicas y Salud. Sin embargo, el partido hizo el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que “colabore” en la lucha contra la corrupción.

Norma Guevara, diputada efemelenista, también hizo el llamado al Ejecutivo a “trabajar el tiempo perdido”, en temas importantes para la población, como es el caso del voto residencial. La legisladora agregó que continuarán en el trabajo de cambios a la ley de adquisiciones y contrataciones y el apoyo a la nueva ley de acceso a la información pública, entre otras.

La popularidad del Presidente

José M. Tojeira

Viendo los problemas por los que El Salvador pasa es normal que nos preguntemos el por qué de la popularidad del Presidente Funes. La encuesta de la UCA nos da una serie de datos que nos ayuda a entender este fenómeno social. Porque popularidad sigue teniendo en todas las encuestas, aunque haya bajado un poco. Desde estas líneas trataremos de analizar brevemente, el espacio no da para más, tanto por qué ha bajado como por qué se mantiene alta.

La bajada de popularidad ha sido pequeña. Pero un poco más grande de lo que se piensa. Por que ha bajado en los últimos meses de su gobierno, no a lo largo de todo el año. En efecto, la popularidad de Mauricio Funes subió o se mantuvo en los mismos altos niveles a lo largo de los primeros seis meses de su gobierno. La bajada en la nota ha sido de cuatro décimas con respecto a la obtenida en los cien primeros días de su gobierno. Pero todavía durante algunos meses más su popularidad siguió subiendo. Nos encontramos así con una reversión de la tendencia en los últimos meses del año y por consiguiente con un descenso más notable de lo que parece a primera vista.

Los dos elementos clave que explican la reversión de la tendencia son lo siguientes: En primer lugar la lentitud (o la percepción de lentitud) con la que se ha enfrentado la crisis de seguridad y económica. La gente valora lo concreto y tanto la violencia como la economía aprietan en el día a día. Los Ministerios de Educación y de Salud salen como los mejor evaluados precisamente porque en el día han tenido más presencia y se les ha visto presentes con vacunas, uniformes, etc. El hecho de que en aspectos tan graves como la delincuencia o la economía hay pocas, muy débiles o ninguna respuesta, empuja la popularidad a la baja.

El segundo elemento es el pleito del ejecutivo con el FMLN. Todavía hoy son los militantes y partidarios del FMLN los que mejor valoran y puntúan al presidente Funes. Pero entre ellos la puntuación va bajando al contemplar los dimes y diretes, algunos de ellos excesivamente agresivos, que se dan entre el ejecutivo y algunos significativos miembros del FMLN. La relativa buena puntuación que le dan a Funes los sectores que se alegran de este tipo de enfrentamientos pertenece generalmente a estratos de la población de clase económica alta y son numéricamente poco significativos. Si se sigue perdiendo el apoyo de los partidarios del FMLN, la tendencia puede continuar inclinándose a la baja.

Pero, lo decíamos al principio, la calificación del presidente Funes sigue siendo muy alta. Para mucha gente el cambio de Gobierno en sí mismo ha sido bueno. Después de veinte años de fracaso continuado en la solución de los problemas económicos y sociales del país, la gente ve el cambio simple y sencillamente como bueno. Y eso le da esperanza, aunque todavía no se noten en su conjunto y con claridad muchos de los cambios predicados en la campaña. No se puede pretender que a la gente se le borre la memoria en un año. Y veinte años de mal gobierno, aunque un tango diga que no es nada, es mucho para la mayoría de la población.

El presidente Funes, además, sigue siendo una persona a la que se le atribuyen cualidades y capacidad. Su participación en negociaciones estancadas, en torno a los nombramientos en la Corte Suprema y otros puestos públicos le ha granjeado simpatías. Lo mismo que el mostrar personalidad y sensatez en política internacional. Su apoyo decidido al recuerdo de Monseñor Romero, la condecoración póstuma a los jesuitas, su sensibilidad ante la barbarie del pasado ofrece una perspectiva diferente, después de veinte años de prepotencia y desprecio frente a las víctimas.

El presidente además no ha tenido frente a su fuerte presencia política un líder de la oposición que despertara más esperanzas que él. ARENA, aunque siga siendo el segundo partido en el país, ha quedado muy deteriorada por su crisis interna, mucho más fuerte e intensa que los pleitos entre el presidente y su partido. El haber acudido a liderazgos envejecidos y desprestigiados para salir de la crisis tampoco le ha beneficiado. Hoy por hoy la gente tiene más confianza en Mauricio Funes que en Fredy Cristiani. Y mejor ni hablar de Ciro Cruz.

Además el conjunto de la población sabe que es difícil enfrentar tanto el problema económico como el de la delincuencia. Acostumbrados a la ineficacia de ARENA en el campo del desarrollo, prefieren darle el privilegio de la duda al FMLN y su gobierno.

Las encuestas reflejan un momento de la vida nacional. Pero como en todo organismo vivo, individual y social, los cambios son frecuentes. El empobrecimiento económico y la violencia que no cede son dos factores muy importantes en la evolución y cambio de la opinión pública y su percepción de la valía de los políticos. Pero también pesan los liderazgos personales, el modo de enfrentar los problemas, el propio cultivo de la imagen personal de los funcionarios y del presidente en particular. No se puede contestar hoy la pregunta de por cuánto tiempo se le estará dando lo que llamamos el privilegio de la duda, o la confianza en que se echarán a andar los cambios que el país necesita.

Pero ciertamente, si el actual gobierno quiere revertir la tendencia a la baja en la popularidad de su titular debe tener resultados más patentes en el combate a la violencia-delincuencia y empezar a mostrar resultados en el despegue de la economía y en la repercusión de la nueva economía en la inversión social. Y debe también moderar los enfrentamientos públicos entre el FMLN y el líder del Ejecutivo. Algunas coyunturas, como la relativamente rápida respuesta a la emergencia de Ágatha, y el mejor manejo de la prevención pueden implicar mejoras momentáneas. Pero si continúan los problemas sin respuestas adecuadas, y si persisten los pleitos entre partido y presidencia, la tónica, muy probablemente continuará a la baja.

1 comentario: