martes, 22 de junio de 2010

Máximo Jefe militar EEUU en Afganistán se disculpa por burlarse de Obama

Agencias Noticiosas

Miembros del equipo del responsable militar aliado en Afganistán critican y se burlan de altos cargos en 'Rolling Stone'

El general Stanley McChrystal, el máximo responsable militar de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, ha tenido que pedir disculpas por un artículo de próxima aparición en el que miembros de su equipo critican y se burlan de altos cargos del Gobierno de Barack Obama y de diplomáticos estadounidenses. El artículo, que se publicará el viernes en la revista Rolling Stone, retrata la división entre el estamento militar y los asesores de Obama, en un momento delicado para el Pentágono, que se enfrenta a las críticas por su estrategia para intentar dar un giro a la guerra afgana. El general ha sido convocado a Washington, según acaba de informar ABC News.

El vicepresidente, Joe Biden, y el embajador de EE UU en Afganistán, Karl Eikenberry, son las dos principales dianas de los ayudantes de McChrystal, citados de forma anónima en el artículo, titulado The Runaway General (el general fugitivo). También retratan a un McChrystal "decepcionado" con Obama.

"Fue un error que refleja escaso criterio y que nunca debió haberse producido", se disculpó el general en un comunicado emitido hoy. "Tengo un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, y por los líderes civiles y las tropas que luchan en la guerra, y seguiré comprometido en asegurar el éxito en el resultado", añadió.

Según una de las fuentes de Rolling Stone, McChrystal, en una conversación, bromeó: "¿Me preguntas por el vicepresidente Biden? ¿Quién es ese?", informa la BBC. También otro miembro del equipo hizo un juego de palabras con el apellido Biden y la expresión "bite me", que se podría traducir como "chúpamela". El vicepresidente era uno de los miembros del Gobierno más críticos con la pretensión de los militares de aumentar las tropas en Afganistán, y era partidario de una estrategia antiterrorista más limitada.

Por el contrario, sale bien parada la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que respaldó la petición de McChrystal de enviar más soldados.

El artículo asegura que el general se sintió traicionado por el embajador estadounidense en Afganistán, al que acusó de utilizar la filtración de un documento clasificado, que ponía en duda sobre la conveniencia de aumentar el despliegue militar, para "cubrirse las espaldas".

Entre otras expresiones polémicas, uno de sus ayudantes despreció una reunión del general con el presidente de hace un año, a la que calificó de "operación para salir en la foto de 10 minutos", y añadió: "Obama claramente no sabía nada de él, quién era... No parecía muy comprometido. El jefe estaba bastante decepcionado".

Tras el comunicado con las disculpas del general, la OTAN ha expresado su plena confianza en el general. "Es un artículo bastante desafortunado, pero es sólo un artículo", afirmó el portavoz de la Alianza, James Appathurai, en nombre del secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario