lunes, 28 de junio de 2010

Copa del Mundo 2010: Brasil confirma su paternidad sobre Chile

Por Luis Montes Brito

Terminados los 90 minutos del partido entre Brasil y Chile, se dan paso a varios meses y tal vez años de comentarios sobre lo ocurrido esta noche en Sudáfrica, una nueva derrota ante Brasil, el anhelado triunfo de Chile sobre Brasil, el cual no ven desde hace una década y media tendrá que seguir esperando.

Con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho. Los trasandinos pudieron controlar los primeros 25 minutos de juego, pero después se rindieron ante un rival superior. Los brasileños avanzaron a la siguiente fase donde se medirán a Holanda.

La paternidad de los brasileños frente al actual grupo de jugadores chilenos es total. Tanto en partidos de la selección mayor como en categorías menores (Sub 23, 20 y 17) en que participaron los actuales nominados de la Roja, de ellos sólo Rodrigo Tello ha celebrado un triunfo chileno sobre Brasil: el 3-0 de las eliminatorias 2002. Nadie más.

De los 23 jugadores que tiene la selección chilena, sólo Rodrigo Tello ha conseguido derrotar a los verdeamarillos. El martirio se arrastra desde hace 15 años, cuando una Sub 17, en la que jugaba Pablo Contreras, cayó 10-1 frente al Scratch.

El antecedente más añejo lo aporta Pablo Contreras, que hoy será titular. El jugador del PAOK era atacante en la Sub 17 que cedió 10-1 ante Brasil en el Sudamericano de 1995 en Perú. En el rival asomaban Julio César y Juan, quienes también estarán en el Ellis Park.

No fue el único papelón ante el Scratch. El 4-0 de Gotemburgo, el 6-1 de Puerto La Cruz y el 5-0 de Brasilia están frescos. La Sub 20 sufrió un 0-6 en el Sudamericano 2001 de Ecuador, con Rodrigo Millar entre los estelares.

La generación que forma la base de la selección de Chile en Sudáfrica 2010 fue marcada por Brasil en el Preolímpico 2004, cuando la canarinha venció 3-1 en segunda ronda al equipo de Juvenal Olmos y lo dejó automáticamente sin boleto a Atenas.

Incluyendo el gane de Brasil de este día "Chile perdió los últimos ocho juegos con la Verde-Amarela y recibió 29 goles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario